Noviembre azul: realizaron el cierre de la campaña internacional

Durante el acto del cierre del "noviembre azul" las autoridades presenten brindaron datos y recomendaciones sobre el tema.

Noviembre azul
Foto: Agencia de Comunicación Científica

La campaña internacional sobre la concientización sobre la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de próstata llamada Noviembre Azul llegó a su final y el cierre se hizo con una rueda de prensa.

Durante la conferencia indicaron que en lo que va de 2021 la Policlínica de Urología del Hospital Maciel atendió a más de 1200 consultas por presenciales y teledirigidas relacionadas con este tema. Asimismo, lograron mantener todas las cirugías oncológicas que se relacionan con cáncer de próstata. En este sentido, desde 2018 en el Maciel se practicaron 10 cirugías al año e este tipo en promedio.

La jefa del departamento de Urología del Hospital Maciel, Laura Mouro, resaltó la importancia de prevenir para diagnosticar ese cáncer a tiempo. Asimismo, subrayó que este tipo de cáncer es el de mayor incidencia y el tercero en mortalidad.

Mouro explicó que este es un cáncer que crece lento y en etapas tempranas es asintomático. Sin embargo, cuando surgen signos del mismo suelen relacionarse con metástasis, por lo que las probabilidades de sobrevivir bajan.

Los chequeos

El integrante del mismo departamento, Raúl Cepellini, destacó que los varones sin antecedentes familiares y que no son afrodescendientes (población de riesgo aumentado) deberían iniciar su control a los 50 años. Este control implica ir a consulta urológica para la realización de exámenes.

Por otro lado, los afrodescendientes o con antecedentes familiares deben concurrir ante el médico desde los 40 años.

En medio de Noviembre Azul, Mouro llamó a la conciencia de otras patologías, como la hipertrofia prostática benigna.

Asimismo, Cepellini hizo un llamado a sobre la salud sexual de los hombres e instó a estos acercarse a consulta. Dijo que la mayoría de los trastornos suelen relacionarse con la reducción del nivel de testosterona, que se puede tratar y solucionar de manera sencilla. En el caso de los jóvenes con disfunciones sexuales, exhortó a que consulten y busquen información veraz, para encontrar soluciones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales