Nuestras Redes

Las gestiones y el manejo de la pandemia continúan debatiéndose en todo nuestro país. Las propuestas, las medidas y los protocolos para sobrellevar la emergencia sanitaria siguen siendo tema de conversación.

Por su parte Gonzalo Moratorio destacó la importancia que el ministro Daniel Salinas le otorga a la comunidad científica. El disparador para el virólogo fue un mensaje que el MSP publicó durante la interpelación al ministro de Salud Pública. Éste anunció que el jerarca destacó «el trabajo científico en conjunto con la Universidad de la República y el Institut Pasteur de Montevideo para lograr la independencia diagnóstica por técnica PCR».

Citando esa publicación, Moratorio aseguró lo siguiente: «nunca un ministro se acercó tanto a la ciencia. Más allá de cualquier partido, hoy estoy hablando de nombres y apellidos». Con respecto a esta noticia se generaron varias opiniones y comentarios por parte de nuestros lectores:

Web:

T.L Dice: Presidente 59% apro-bación ¿hay que de-cir algo más? solo el si-lencio

Facebook:

L.M Dice: La necesidad llama. Por suerte el ministro contesta.

La Jefatura de Policía de Montevideo incorporó 25 nuevas unidades para el patrullaje de la capital y la Jefatura de Canelones sumó 15 patrulleros nuevos, en una ceremonia encabezada por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en las canteras del Parque Rodó, este lunes 5. Durante la entrega de las primeras 40 unidades, el ministro del interior Luis Alberto Heber, fue acompañado por el director de la Policía Nacional, Diego Fernández; el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González; el jefe de Policía de Montevideo, Mario D’ Elia, y autoridades ministeriales. En el evento el ministro expresó: «Patrullar y vigilar es la forma de dar más seguridad a la población». Cada patrullero llevará estampado en el techo el número de identificación correspondiente a fin de facilitar el reconocimiento desde el aire durante los procedimientos policiales. La noticia estimuló a que nuestros lectores compartieran sus opiniones a través de las redes sociales:

Facebook:

F.S Dice: Más patrulleros y menos educación, sanidad, servicios esenciales, trabajo, jubilaciones

R.P Dice: Quien ganó la licitación para la compra???

La interpelación, sobre la gestión y las medidas adoptadas durante la pandemia, a los Ministros de Salud y de Economía generó diversas posturas en el ámbito político de nuestro país, y también en la población en general. La doble interpelación comenzó a las 10 y 13 minutos del martes 6 de julio. Se esperaba que se realizara el llamado a sala en la Cámara de Representantes, pero finalmente tuvo lugar en el hemiciclo del Senado, con medidas sanitarias especiales, recordadas por la presidenta del cuerpo, Beatriz Argimón. El miembro interpelante fue el senador socialista, Daniel Olesker (ex ministro de Salud entre marzo de 2010 y julio de 2011, durante el segundo gobierno del Frente Amplio encabezado por José Mujica).

La intervención inicial del senador socialista se subdividió en capítulos que abarcaban: el contexto institucional de la pandemia, Ciencia y Evidencia versus Política pública, el caso de la reducción de la movilidad, la estrategia económica de la pandemia, comunicación en salud y participación social, y muertes evitables. Entre las 76 preguntas que formuló Olesker, cuestionó sobre la variante Delta, las cirugías postergadas y la caída de la atención de pacientes psiquiátricos. Por otro lado el senador cuestionó a la Ministra Arbeleche, sobre la restricción de la movilidad y por qué se suspendió el Día de la Madre de 2020 y no ocurrió lo mismo en 2021. Estas son algunas de las opiniones de nuestros lectores, expresadas a través de las redes sociales:

Web:

A.Dice: Si en Argentina no hubiesen hecho la cuarentena obligatoria, hoy tendrían más muertes que lamentar.

J. Dice: Y todas las muertes evitables no son una inmoralidad?

Porque no hicieron como los países europeos que paralizaban todo por 20 días? Supimos ser el país con más muertes x día en el mundo, y eso no es una inmoralidad? Priorizamos la economía ante que la vida, eso no es una inmoralidad?

A.T Dice (en respuesta al comentario anterior de J): J. ,opinas desde la ignorancia tu comentario le faltan un montón de elementos, pero sobre todo objetividad ,recuerda usted qué dejo el gobierno pasado cuando se veía venir esta plaga ?? Nada no compro nada, entro este gobierno lleno de camas de cti comenzó la negociación con china directamente y en cuanto a la movilidad estábamos muy bien hasta las marchas y las peatonales en 18

Twitter:

A.Dice: La oposición no debe seguir intentando capitalizar políticamente los fallecimientos debido a la pandemia global. Y mas cuando durante el primer año de pandemia apoyaron todas las marchas y aglomeraciones que pudieron contradiciendo al GACH. #OposicionIrresponsable

Instagram:

F. J Dice: Creo que ni Olesker era nacido cuando la última pandemia a nivel MUNDIAL, como para ponerse a dar cátedra de cómo llevarla, países del primer mundo han perdido miles de vidas, pero acá cuestionamos y criticamos todo cuando lamentablemente y, con toda la tecnología no se sabía nada y hubo que recurrir sobre todo al recurso humano.

D.N Dice: Lo malo es poner siempre la economía por delante.

U.C Dice: Excelente todo lo expresado por el Ministro de Salud Daniel Salinas, da seriedad en su trabajo y lo ha hecho bien. La Pandemia agarro a todos a contramano pero ningún Uruguayo quedó sin atender. Han hecho lo mejor q se pudo.

R. Dice: Excelente como siempre Olesker.

Sobre este tema La bancada de senadores de la coalición oficialista brindó una conferencia de presa en la antesala del Senado. La comparecencia de los legisladores correspondió a la interpelación que convocó la banca frenteamplista a los ministros de Salud, Daniel Salinas, y Economía, Azucena Arbeleche. El parlamentario por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, fue uno de los más críticos a la medida de la oposición.

En primer lugar, el cabildante defendió el papel del gobierno en la gestión de la pandemia. «Estamos en manos de un gobierno serio, responsable, que ha tomado las medidas adecuadas», dijo. Luego, Manini lanzó un dardo al FA por lo que él considera que son las intenciones de la misma con esta medida. «Quedará bien claro lo miserable de querer utilizar 5.700 fallecimientos, que a todos nos duelen, para llevar agua para un molino político. Es de una mezquindad pocas veces vista», dijo. La noticia generó diversas opiniones por parte de los lectores:

Facebook:

C.L Dice: Conferencia de prensa para dar apoyo a uno de su partido, por favorrrrr

M.G Dice (en respuesta a un comentario): Nos dicen que tenemos que mantener la burbuja y la gente sigue saliendo sin ningún cuidado y lo peor de todo: haciendo reuniones dentro de las casa ¡¡que es lo peor!! Las medidas solo sirven si las USAMOS BIEN.

Continuando con las repercusiones que generó la interpelación a Daniel Salinas y Azucena Arbeleche en el Parlamento, y luego de que el Senado votara por mayoría (con los votos de la coalición) su conformidad con lo expuesto, desde el FA no comparten esa postura. Una de las personas que lo dejó claro fue María Julia Muñoz.

El miércoles 7 de julio compartíamos una noticia donde informábamos sobre la opinión de María Julia Muñoz con respecto a la interpelación. Buena parte de las reflexiones que hizo María Julia en sus redes sociales sobre la instancia estuvieron destinadas a cuestionar a la ministra de Economía: «Cómo tergiversa Arbeleche, ¿si enfoca tan bien por qué hay 100.000 pobres más? 6 personas con $18000 un hogar con 4 hijos y aumentar a los cargos de apoyo a los ministros en $100.000 por mes. Cómo miente Arbeleche!!!! Es terrible!!!!», manifestó.

Además, Muñoz aplaudió la intervención del senador frenteamplista Uruguay Russi. Dijo: «¡Muy bien lo que dice! Ajustando el tiempo en que se debieron tomar medidas. La llegada de P1 muy bien relatada y fue el gobierno que le dio entrada. Las vacunas llegaron tarde y las dejaron solas dice Russi, y aclara que no hubo diálogo con la oposición». La información provocó diversas opiniones por parte de nuestros lectores:

Web:

C.S Dice: Si el país marcha tan bien, cómo es que ya en febrero había (confesión del gobierno) 120.000 nuevos pobres? Que hay unas 800 ollas populares? Que el desempleo crece a ritmo indetenible? Que bajaron los salarios (anunciado por la propia Ministra Arbeleche), excepto, -obvio- militares y cargos de confianza, que bajaron las jubilaciones (excepto militares), que subieron las tarifas de servicios por encima de la inflación (primera vez en 15 años) dos veces en 13 meses y los combustibles también, que hay 100.000 uruguayos que no tienen ningún ingreso, que la carestía es atroz?

Facebook:

L.R Dice: Excelente Marita…!

R.B Dice: Que aporte las pruebas de las mentiras!!!..

A.N Dice: Que siga hablando así el FA sigue perdiendo votos

Por otro lado, el miércoles 7 de julio compartíamos información sobre la opinión del ex presidente José Mujica, quien habló con los medios sobre la realidad sanitaria que atraviesa nuestro país. Aunque admitió que el viento ha cambiado, aseguró que la situación no está como para tener una visión triunfalista como la que percibe en el gobierno.

«Era una cosa y cambió. Ahora estamos tan bien que se mueren 25 por día, qué bien que estamos», ironizó el frenteamplista. Además, analizó: «El ministro de Salud Pública hizo todo lo que pudo. Es complicado. Tal vez perdimos un poco de tiempo en empezar a vacunar. Hay circunstancias en que el país chico tiene ventaja, no es lo mismo conseguir vacuna para un pequeño país que para Brasil».

Además expresó su preocupación por el sector de la sociedad que ha sido más golpeado por la pandemia: «Varios escalones de la clase media más humilde, unas 300.000 personas, quedan medias colgadas, los cuentapropistas. Yo era partidario de poner a los que ganan un poco más a hacer una vaquita y bancar a esa gente. El gobierno ganó las elecciones y tenía otro criterio. No era cuestión de sacar crédito de afuera, hacer una vaca entre los uruguayos que ganan bien. Retener el 5% o 10 % del sueldo se podía. Por supuesto que se podía». Compartimos algunas de las opiniones de los lectores de la noticia:

Facebook:

P.A Dice: Palabras sabias Pepe como siempre así sean 21 23 25 20 no son números nada más son personas y es terrible aceptarlo

Twitter:

A.Dice: Está BIEN que gracias a las medidas del gobierno la TENDENCIA es a que mueran cada vez MENOS. El control de la Pandemia está cerca y el enemigo son los Anti-Vacuna, muchos en el Frente Amplio. Está bien que Uruguay es el país del Mercosur con menos muertes acumuladas.

F. Dice: Y tiene razón. Un país de 3 millones donde la posibilidad de contagio debería ser muy baja dada la poca población que hayamos tenido los números que tuvimos y tenemos vergüenza ajena. Solo demuestra que la gente es un número para este gobierno.

A.Dice: Ser agradecido es una virtud cada vez más rara de encontrar. Recién vacunado y criticando al Gobierno

En el panorama deportivo, el 7 de julio informábamos sobre Matías Cóccaro quien protestó al árbitro Andrés Matonte y sus colaboradores tras un gol anulado que entendió valido, con gestos claros que lo llevaron a recibir la tarjeta roja. Luego que la situación fuera instruida, la Comisión Disciplinaria de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) decidió imponer una sanción de tres cotejos al jugador por «injurias». También fue sancionado con un partido por «injurias» el secretario técnico de los ciudadanos, Michael Etulain, mientras que el club recibió una advertencia por «responsabilidad objetiva de los clubes». Expresiones de los lectores de la noticia:

Twitter:

J.D Dice: Qué hizo?

Facebook:

J.R Dice: Por decir la verdad

Hace unos días informábamos sobre la consultora Cifra, la cual realizó una nueva encuesta en la que se evalúa la imagen de la gestión que está llevando a cabo el Presidente Luis Lacalle. Ahí se ve que el 59% de los encuestados aprueba la gestión, mientras que el 30% la desaprueba. La consulta muestra que el nivel de aprobación es un punto más bajo que el registrado en abril, y está seis puntos por debajo de la que logró el año pasado. El 29% de los consultados cree el Presidente viene teniendo una «muy buena gestión de la pandemia».

Un 39% entiende que el manejo es «bueno». El nivel de desaprobación registra un aumento sistemático (del 16% el año pasado, al 30% de esta encuesta), aunque sigue siendo el registro minoritario. La caída en el nivel de aprobación se registra en ambos bloques políticos. En los votantes del FA, la aprobación cayó de un tercio a menos de un cuarto. Los encuestados que votaron a la coalición multicolor también mostraron una caída, aunque más leve. La encuesta se realizó hace unas semanas cuando la situación sanitaria mostraba una mejora. La disminución de casos y fallecidos era notoria, respecto del punto más alto que se registró entre abril y mayo.

Twitter:

M.O Dice: A mí no me preguntaron, hubiera dicho que apruebo, pero eso no quita que no me preguntaron 🙁

A. Dice: Justo en un momento de terminar la junta de firmas, lo de los diputados y Justo otra encuesta con los números mágicos si verdad

Deja una respuesta

Your email address will not be published.