Nuestras Redes

Durante la jornada del jueves 8 de julio hubo mucha información y comentarios sobre si se lograrían alcanzar o no las firmas necesarias para impulsar un referéndum sobre la Ley de Urgente Consideración. La Comisión Nacional Pro Referéndum esperaba al mediodía del jueves por la cifra final de firmas recolectadas hasta ese momento, la última del plazo constitucional de seis meses para someter a una consulta popular 135 artículos de la LUC. Por la tarde, a las 17 horas, las firmas fueron entregadas en la Corte Electoral para su estudio y validación. Bajo un total hermetismo y ante una creciente expectativa, la dirigencia social y política que promovió la iniciativa prefirió no adelantar una cifra, pese a trascendidos en las redes sociales -que se viralizaron- de que el objetivo del 25% de firmas del padrón electoral se había alcanzado en las últimas horas. Según fuentes frenteamplistas se manejaba durante la víspera que se habían recolectado 686.000 firmas. No obstante, no se quisieron manejar públicamente las cifras por dos motivos. El primero fue porque continuaron recolectando en diversos puntos del país y esperando que lleguen a la Comisión Nacional Pro Referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). En segundo término porque se quería aprovechar el «crecimiento aluvional de los últimos días», ya que los promotores de la derogación parcial notaron un crecimiento de último momento, con el cual quiere asegurar un caudal de firmas de 700.000 rúbricas, de manera de estar seguros que un eventual descarte por parte de la Corte Electoral no incida en el resultado final y se habilite la consulta. La jornada se vivió con diferentes opiniones, expectativas y comentarios. Los lectores de la noticia expresaron sus posturas a través de las redes sociales, estas son algunas de ellas:

Web:

N.P Dice: Si no llegan ya sabemos cuál será el libreto: 1) fue una epopeya cívica; 2) la pandemia impidió un normal recolección de firmas; 3) no quisieron ampliarnos el plazo y 4) no nos dieron la cadena nacional para poder explicarle al pueblo la importancia de Referendum. Se me escapó algo?

R Dice: Letra Imprenta…Firma…huella (tres veces)…con tan poco se hace tanto, gracias!!!!!

R. Dice: Lo que hay que preguntarse es que sería de los trabajadores si no estuviera el sindicato. Seguro que los que escribieron tienen sus propias y personales teorías porque no lo son.

N.T Dice (en respuesta al comentario anterior de R.): R, no existirían los trabajadores sin los empresarios que se la juegan por el país arriesgando sus bienes y bienestar , además son los que más aportan pagando impuestos de todo tipo , el mundo va en camino a necesitar cada vez menos mano de obra , prepárate para juntar papeles contra el viento

Facebook:

M.B Dice: Con pandemia, sin prórroga, sin cadena Nacional, la militancia del FA , se puso la campaña en los hombros y salió puerta a puerta a juntar firmas para habilitar el Referéndum. Que la decisión sea del pueblo ahora. Felicitaciones a los militantes!!!

L.C Dice (en respuesta a otro comentario): y con 100.000 firmas confirmo lo antes dicho, no llegan

Otra noticia, relacionada con la campaña de recolección de firmas para impulsar el referéndum sobre la Ley de Urgente Consideración, fue la referida a las expresiones del presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, quien emitió un mensaje de aliento a pocas horas de la entrega de la firmas contra la LUC. Además hizo un reconocimiento a la militancia. “Si todo sale como tienen pensado, en Uruguay habrá referéndum”, fueron las palabras de Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT. En un video que subió a diversas redes sociales, el líder de la central obrera de los trabajadores, hizo un último llamamiento a pocas horas de la entrega de las firmas contra la LUC. «Arriba mañana, a levantarse temprano y salgan a buscar esas firmas que pueden ser fundamentales más adelante». Fue una de las frases que invocó. «El vaso está lleno, háganlo desbordar. Solo ustedes lo pueden hacer, a eso está jugada la Comisión Nacional Pro Referéndum a eso estamos jugados todos, a la energía que los hombres y las mujeres han colocado en esta enorme patriada». «A los que están en el centro de cómputos hace meses ingresando papeletas; los que están en los vacunatorios hace meses con calor, con frío, con viento; quienes se han jugado en cada minuto a convencer a unos y otros; los que han hecho delivery; a los que han organizado la campaña, que no son los que más se ven en los medios, pero que son los que trabajan más.  A todos un especial reconocimiento». Continuó expresando

Algunas opiniones y comentarios de los lectores de esta información:

Facebook:

E.V Dice: Cuando tendremos que gastar con este plebiscito…se podría hacer montones de casas

Twitter:

T. Dice: ESTÁS A TIEMPO FIRMÁ Es mañana a mediodía que culmina la patriada van llegando en andanada las firmas en cada día. La derecha no creía que se pudieran juntar nos quisieron ignorar mas ahora se verá, estás a tiempo firmá que vamos a festejar.

Sobre este tema también informábamos sobre las diferentes manifestaciones de felicidad que expresaban militantes, dirigentes sindicales y miembros del FA expresando que la misión ya está cumplida. De hecho, hubo actores del sistema político que, como Gerardo Núñez, ya festejan abiertamente. Para el diputado por el Partido Comunista, se logró «una patriada en medio de una pandemia. Nos negaron la prórroga, la cadena nacional y los debates sobre la LUC. Pero si algo tiene este pueblo uruguayo es rebeldía, rompimos el cerco y la desesperanza, el no se puede». Núñez considera que «habrá referéndum porque hubo lucha de miles. Salud!». Justo es recordar que el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, ya había dado por hecha la instancia de consulta popular. «El vaso está lleno, háganlo desbordar. Solo ustedes lo pueden hacer, a eso está jugada la Comisión Nacional Pro Referéndum a eso estamos jugados todos, a la energía que los hombres y las mujeres han colocado en esta enorme patriada», comentó. Estos son algunos de los comentarios de nuestros lectores:

Facebook:

R.A Dice: 763.443 y contando más, se les terminó el recreo! VIVAN LOS COMPAÑEROS CARAJO!!!

M.F Dice: Jajajjaja habría que revisar bien las firmas que tienen y como las consiguieron!!!! No tuve la suerte que me paren a pedirme para decirles unas cuantas cositas

J.G Dice: Que y llegaron a las firmas?

Otra de las noticias que compartíamos el jueves pasado fue la relacionada a  la LVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur-Estados Partes y Bolivia. En representación de Uruguay, participaron el canciller Francisco Bustillo y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche. «La posición del canciller y la ministra de Economía y Finanzas consistió en defender la modernización del bloque, a través de una agenda de negociaciones externas sustantiva, ágil, dinámica, flexible y permanente», informó el Ministerio a través de un comunicado, y agrega: «Uruguay entiende que la decisión 32/00 no está en vigor, ya que nunca fue internalizada». «El compromiso de los Estados Partes del Mercosur de negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países extrazona en los cuales se otorguen preferencias arancelarias», se expresó desde Cancillería. «En la reunión, no se aprobó la reducción del arancel externo común, a pesar de que Uruguay había apoyado algunas de las propuestas presentadas, las que siempre se entendieron formando parte de un mismo paquete con la flexibilización. Finalmente, Uruguay reiteró que, inspirado en principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, actuará conforme a ellos en materia de inserción internacional, reivindicando su calidad de miembro pleno del Mercosur», concluye la nota emitida por Relaciones Exteriores. La noticia motivó comentarios y opiniones sobre esta información.

Web:

N.P Dice: Al fin alguien que se anima a patear el tablero! Entre Argentina y Brasil estábamos paralizados. Hemos sido rehenes dóciles y serviles de una buena idea que no funcionó ni funciona. Tal vez esto haga mover las aguas estancadas

I. Dice: Ahora si Uruguay alcanza la posibilidad de negociar por fuera del bloque, seguro q ellos también lo harán, podremos competir con ellos, quedaremos uno contra otros en los mismos intentos de negociación con otro países, la veo medio fea, y como siempre todo termina en la afectación de puestos de trabajo, y la cola que esto trae, que coraje s valor

Dentro del panorama deportivo una de las noticias que motivó a los lectores a comentar fue la que informábamos sobre el presidente de Peñarol, quien mostró su molestia tras la sanción que el Tribunal de Ética de la AUF le impusiera al dirigente aurinegro Jorge Nirenberg, quien fue sancionado por 30 días tras haber insultado a un árbitro y haber publicado en redes sociales algo que se consideró ofensivo contra Nacional. Enterado de esta sanción, Ruglio escribió varios comentarios desafiantes, los cuales reproducimos en nota aparte, pero entre otras cosas dice a que «El poder en todos los ámbitos que les han dado ya es desmedido» aludiendo claramente a Nacional. Sin embargo, dos de los cuatro integrantes del tribunal que castigó a Nirenberg son de Peñarol. En efecto, Gervasio Gedanke y el Dr. Alfredo Etchandy son dos de los cuatro miembros que firmaron el fallo en cuestión.

Web:

C.F Dice: SI NO TE GUSTA EL FALLO QUEJATE EN EL VAR

Facebook:

E.C Dice: Mira vos, dos de los cuatros que suspendieron al dirigente son de peñarol, esta clarita la jugada es la misma cuando se quejó de que iban tres jugadores a la copa América y quería suspender el apertura y después paso lo contrario fueron tres de NACIONAL y quedó en silencio , la jugada es hacerse la víctima.

J.H Dice: Lo divertido es que, del otro lado dicen lo mismo. Son un chiste, no juegan a nada pero quieren sus quince minutos de fama.

Siguiendo en este tema, otra de las noticias que compartíamos el 8 de julio fue la que informábamos sobre Ruglio. Tras la sanción de la AUF la reacción de Ruglio, con tono desafiante donde manifestó que «Peñarol les va a empezar a dar pelea a todos para ver quién queda parado», en una frase claramente amenazante hacia los estamentos de la Asociación Uruguaya de Fútbol. En la jornada del lunes el Tribunal de Ética de la AUF envió a la lista negra por 30 días al dirigente de Peñarol Jorge Nirenberg, luego de que éste tuviera dos faltas, la primera al insultar a un árbitro y la segunda al ofender a su rival tradicional con una publicación en redes sociales. Al día siguiente, Ruglio utilizó su estado de whatsapp para manifestar su apoyo y defensa a su compañero, pero además concretó un claro mensaje desafiante hacia las autoridades de la AUF al expresar que «Peñarol les va a empezar a dar pelea a todos para ver quién queda parado», que «Me van a tener que mandar a mí junto con él a la lista negra» y que «El poder en todos los ámbitos que les han dado ya es desmedido». Luego de esta expresión, varios lectores de la noticia compartieron su opinión a través de las redes sociales:

Facebook:

I.M Dice: Me parece muy bien que sancionen, ya sea de peñarol, nacional o de cualquier club. Dicen, son cosas del fútbol como lo del arquero de Argentina. Eso no es futbol. Están naturalización la falta de valores.

J.M Dice: Ruglio Esto No es un Club de Baby. Ponete las Pilas

Otra de las noticias referidas a la interpelación del pasado 6 de julio a los ministros de Salud y Economía, fue la que compartíamos el 7 de julio sobre las expresiones del Senador Jorge Gandini sobre el concepto de las muertes evitables, expresión que ha sido uno de los flancos por el que el Frente Amplio más ha cuestionado la gestión del gobierno. Sin embargo, desde el oficialismo rechazan ese término, punto que quedó claro durante la intervención de Jorge Gandini en la interpelación. El Senador considera injusto que se responsabilice al gobierno de los muertos de la pandemia. El Senador nacionalista recordó lo siguiente: «nosotros nunca culpamos al hoy senador Bonomi de las 2.858 muertes por homicidios que se generaron durante su gestión. Criticamos la política, pero nunca dijimos que el ministro era culpable, y que sobre sus hombros recaían estos muertos. Eso es lo que nos está diciendo: lo rechazamos, no lo permitimos, es canallesco que se diga eso. Se nos ha dicho genocidas, y eso es mentira» Las repercusiones de la noticia en los lectores fueron expresadas a través de sus opiniones a través de las redes sociales:

Web:

M.M Dice: Senador, ocurre que en el primer año de la pandemia, no había llegado aún la primera ola a nuestro país, cuando llego en los primeros meses de este año, ahí se les complico y tanto que perdieron el rastro de los contagios, también debió decir que supimos estar primeros en el mundo en contagios y fallecimientos, a no olvidarse y siempre contar las maduras y las verdes dejarlas para atrás.

Facebook:

J.D Dice: Las responsabilidades hay que asumirlas y aprender de ellas y ser humilde ante todo.

Instagram:

R.L Dice: Debe ser el único país del planeta que habla de muertes evitables, ya que muertos hubo en todo los países del mundo. Con tal de hacer política y ganar votos No RESPETAN NI A LOS MUERTOS Y AL PERSONAL DE LA SALUD QUE DIO TODO DE SÍ Y A PESAR DE ELLO HUBO MUERTOS.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales