Nuestras Redes

Uno de los acontecimiento más comentados de los últimos días fue el cierre de la campaña para juntar firmas para promover un referéndum sobre la Ley de Urgente Consideración.

La Comisión Pro Referéndum presentó este jueves ante la Corte Electoral 797.261 adhesiones para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. Sobre el mediodía de esa misma jornada, el presidente del PIT CNT, Fernando Pereira, en representación de la Comisión, había anunciado que se habían alcanzado las firmas suficientes para convocar a un referéndum.

Hasta ese momento se habían recogido 763.443 firmas. A las 17. 30, hora en que se labró el acta ante la Corte Electoral, se sumaron otras 33.818 firmas. Posteriormente se llevó adelante la carga de las firmas en camiones para su correspondiente traslado a la Corte Electoral, acompañado por una caravana, la misma contó con la presencia de los tres intendentes del Frente Amplio. La Corte Electoral dispondrá de 150 días hábiles para validar las firmas y determinar si hay lugar a la consulta popular. Ante la noticia muchas personas compartieron sus opiniones a través de las redes sociales.

Web:

I Dice: No sé olviden señores del Pit Cnt que se llegaron a las firmas gracias al FA , y la defensa de los trabajadores tendrán que cambiarla por la defensa del FA y van a tener que desmovilizar trabajadores , acallar protestas y reclamos , apoyar impuestos como hicieron con el IRPF y olvidarse de hacer paros

Twitter:

M.C Dice: Lean bien qué hay dos cifras la primera del papel y la última confirmada hasta hace unas horas antes de ser entregadas en la corte electoral porque el soberano pueblo uruguayo si cumple lo que promete y no se anda con chiquitas si prometió que iban a estar las firmas, SE CUMPLIO

Instagram:

G.R Dice: Apenas llegaron jaja!! Ahora necesitan el 51% de los votos…suerte! Festejen que lo tenían guardado jaja!

M.E Dice: Se quedaron con ganas de festejar

D.N Dice: Ya se merecían esa alegría, gracias por conseguirla!!!!

Son casi 800.000 firmas las presentadas por la Comisión Pro Referéndum a la Corte Electoral, que a partir del lunes empezará a cotejarlas. Marcelo Abdala, Secretario de una de las organizaciones que más activamente participó de la campaña, analizó lo que se generará a partir de ahora.

Es que el miembro del PIT-CNT cree que se dio un paso mucho más importante que solo conseguir una instancia de consulta popular. Sobre el referéndum, dijo en «Desayunos Informales»: «Esto que va pasar ahora es lo que el Poder Ejecutivo no hizo en el proceso de creación de la ley de urgente consideración (…) Creo que lo que sucedió implica un cataclismo político y un cambio político importante.

Va a llevar a que los que defiende la LUC y quienes sometemos a la crítica, efectivamente podamos establecer un debate público». Además, dijo sentirse «agradecido de todo el pueblo uruguayo, de quienes firmaron y de quienes no por el respeto que han tenido. Creo que hay una situación política que ahora va a ser diferente, y en donde van a estar en discusión las opiniones y las distintas concepciones y proyectos de país» Éstas son algunas opiniones de nuestros lectores:

Web:

P. Dice: DEBEMOS EXPLICAR CON CLARIDAD. PARA QUE LA GENTE QUE NO LO ENTENDIÓ LO HAGA, Y TENGA CLARIDAD DE TODO LO QUE PUEDE SER PERJUDICADA DE NO SER DEROGADOS ESTOS ARTÍCULOS.

Facebook:

J.C Dice: Jajajja cataclismo político? Jajajaj solo porque el 25% apenas te firmo jajajajaja

También sobre este tema, el viernes informábamos sobre uno de los posteos de Carolina Cosse en sus redes sociales donde citaba la postura de la Asociación de Profesores de la Udelar para explicar su ausencia en el homenaje al GACH en el Sodre.

Los docentes reclinaron la invitación por considerar que «no es una buena señal para transmitir a la sociedad la idea de que la situación ya esté controlada. La realización del homenaje de forma presencial en este momento no es un hecho aislado, sino la culminación de una sucesión de eventos en que el gobierno ha desconocido el aporte de la comunidad científica y académica».Con este panorama en mente fue que Cosse manifestó: «He leído con atención el comunicado de la Asociación de Docentes de la Udelar y suscribo todos los argumentos.

Por esta razón, y para ser coherente con lo que propuse al Comité Departamental de Emergencia, no participaré del acto de hoy. ¡El mejor homenaje al GACH es seguir cuidándonos para volver!». Esta publicación y su participación más tarde en la caravana para entregar las firmas contra la LUC, generó diferentes opiniones y comentarios encontrados. Graciela Bianchi fue una de las personas que señaló lo curioso que le resultó que la intendenta no asistiera al homenaje al GACH «por razones sanitarias», pero no tuviera objeciones para participar de una multitudinaria marcha. La noticia también generó más comentarios y opiniones de nuestros lectores:

Facebook:

J.G Dice: La intendenta es una ciudadana más, una militante de un partido político, y una admirable defensora de los derechos de este pueblo! Que salga a expresarse, no está impedido por la Constitución! Hay que aflojar con el fanatismo, la división y el odio a los adversarios!

G.R Dice: Toda la razón

Twitter

G.S Dice: Que interesante la profundidad de los comentarios de Bianchi y muy constructivo, sería saber nomás cuales son las «actitudes no republicanas».

Por otro lado, otro de los acontecimientos que también tuvo lugar el jueves pasado fue el homenaje de agradecimiento al Grupo Asesor Científico Honorario. Los hombres y mujeres que comenzaron a conformar un equipo de 55 profesionales en abril de 2020, al cual denominaron el GACH, cerró la etapa en que guiaron e instruyeron a los gobernantes, no solamente en materia científica, sino también a la hora de intentar interpretar a la pandemia propiamente dicha.

El lugar elegido para la despedida fue el Auditorio Nacional del Sodre –Sala Eduardo Fabini-, el recinto perfecto para dar reconocimiento público y despedida al grupo de profesionales que comenzó a trabajar el pasado 16 de abril de 2020, y que cumplió funciones hasta junio pasado. En el evento estaban casi todos. Desde el presidente Luis Lacalle Pou y su esposa, Lorena Ponce De León, pasando por los ministros, subsecretarios, expresidentes, intendentes (casi todos del Partido Nacional), integrantes de la comunidad científica, familiares y amigos. Los lectores de la noticia también se expresaron sobre este acontecimiento:

Facebook:

C.O Dice: La despedida de la LUC estuvo mejor !!

B.Y Dice: Merecido homenaje!!…Ahora espero el homenaje a los trabajadores de la salud !personal médico y no médico!!!

En el panorama deportivo continúan las repercusiones sobre las últimas noticias con respecto a Ruglio. A los enfrentamientos políticos ya existentes, Ignacio Ruglio suma ahora uno nuevo con la gremial de árbitros, ya que AUFAF (Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol) denunció ante el Colegio de Árbitros a Ruglio por determinadas declaraciones públicas, y a raíz de esa denuncia el presidente de Peñarol tendrá que comparecer ante el Tribunal de Ética de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Ignacio Ruglio, que en las últimas semanas le declaró la guerra al Colegio de Árbitros y a raíz de eso tuvo un enfrentamiento durísimo con el Ejecutivo de la AUF al extremo de amenazar con retirar a todos los representantes de Peñarol de la AUF, y que luego tuviera palabras durísimas hacia todos los estamentos de la Asociación cuando se concretó la sanción a su compañero de directiva, el dirigente Jorge Nirenberg, ahora tendrá que presentarse ante el Tribunal de Ética de la Asociación a raíz de la denuncia que presentó la agremiación de los árbitros. Algunos comentarios de los lectores a través de las redes:

Facebook:

S.N Dice: Vamos ruglio, peñarol contra todos!!!

N.A Dice: IGNORENLO

Otra de las noticias más comentadas de los últimos días fue la referida a la de la cumbre de Jefes de Estado de Mercosur, de la cual participó el Presidente de la República y donde mencionó los distintos puntos en los que el país se compromete.

«Nuestro país tiene vocación de integración», comenzó diciendo Lacalle. «Este lugar del mundo fue región antes de ser Mercosur», agregó, y desde ese momento se comenzó a cooperar entre los países, en integración económica, social y física. Con respecto a la integración física, el Presidente Lacalle mencionó varios proyectos en los que Uruguay está interesado, que relacionan a los países del bloque. La Hidrovía Paraguay-Paraná, las negociaciones para la hidrovía del Río Uruguay y un proyecto de Hidrovías en Las Laguna, en territorio brasilero.

«Tenemos que trabajar en los pasos de frontera. Unificar los pasos de frontera». Según el mandatario, Uruguay lo viene haciendo bien durante la pandemia, en cruces como el de Santana do Livramento. Además, según Lacalle, » el mundo se mueve muy rápido» y los cambios en las conductas de los gobiernos, sumado a la pandemia, creó un ambiente en donde las negociaciones internacionales es el camino. «Hacia allá va el mundo y el mundo no nos va a esperar». Algunas opiniones de los lectores de la noticia:

Twitter:

F.V Dice: Rápido va todo el mundo a 25 de Mayo e Ituzaingó.. A entregar respuesta .. Lo demás lo hablamos mañana … Con orden y tranquilidad … A entregar las papeletas .. Símbolo de democracia ..

F.U Dice: Que calidá!!

L.R Dice: Qué es ir hacia allá a donde queda

En el marco de la entrega de firmas que apoyan una consulta popular referida a los artículos de la Ley de Urgente Consideración, se viralizó en las redes sociales un error que contienen las papeletas que impulsaban el referéndum contra la LUC. En dos oportunidades se hace referencia a la Ley 17.224, cuando en realidad debería decir 17.244. Esto llevó a que varias personas se preguntaran sobre la validez de las firmas presentadas. Desde la Corte Electoral aclararon que ésta no está en duda, puesto que ya estaban al tanto de lo ocurrido.

El número de ley que figura en el texto hace referencia a un tratado de extradición entre Uruguay y Francia, y no a la LUC. José Korzeniak, ministro de la Corte Electoral, relató en Sarandí lo siguiente: «la comisión, en el momento en que diseñó la papeleta y la empezó a distribuir, advirtió a la corte que había un error de imprenta. Ese error se había trabucado un número en el número de una de las leyes que regulan el procedimiento para realizar el referéndum». La noticia conmovió a las personas, las cuales muchas de ellas compartieron sus opiniones en nuestras redes:

Facebook:

M.C Dice: Volveremos a firmar y será el Doble

F.R Dice: Evidentemente a la población no le parece tan popular la luc y de poco le importo los detalles cuando fueron a firmar!!!

L.L Dice: Jijiji yyy bueee somos uruguayos

Siguen los reproches y protestas por el accionar de unos y otros. El Frente Amplio le ha lanzado varios dardos al gobierno por las que considera «muertes evitables». De hecho, la mención de su existencia fue uno de los principales argumentos de Daniel Olesker durante la interpelación a los ministros Salinas y Arbeleche.

Pero desde hace algunas horas, varios actores del sistema político están criticando al FA por la aglomeración de que participó durante la caravana de la Comisión Pro Referéndum. Entre los cuestionamientos está el de una jerarca del MSP. Para contextualizar el asunto, vale recordar que hace algunos días Olesker sostuvo: «nuestra interpelación tiene una tesis principal: la políticas públicas son responsables de la situación actual. No evitaron el aumento de la pobreza, la desigualdad, la pérdida de empleo y las muertes.

Hubo un error muy importante en el mecanismo de las vacunas. Se apostó demasiado al mecanismo Covax…» Por su parte La directora General de Coordinación del MSP, Karina Rando, subió a sus redes sociales una fotografía de la caravana de los militantes pro referéndum, de la que participaron varios referentes frenteamplistas. Su pregunta fue tan breve como contundente: «¿Qué porcentaje de muertes evitables tendremos aquí? ¿O ésta variable no entra en la fórmula?». Por su parte, Raúl Lozano, senador por Cabildo Abierto.

Aseguró a través de su cuenta de Twitter: «Los mismos que reclaman restringir más la movilidad, alientan a las aglomeraciones un día sí y otro también. Cambian los ‘motivos’ para movilizarse, pero siempre son las mismas caras. Demasiado incoherentes!!! Son responsables de muchos contagios evitables». Esos acontecimientos generan repercusiones en gran parte de las personas. Algunas de ellas comparten sus opiniones:

Web:

E.P Dice: Saltando cuando les conviene. Tengo entendido que fueron multados por violar protocolos hace muy poco. O se olvidaron de eso. El pueblo es el soberano y decidirá siempre. Cumplan su función, que para eso fueron elegidos y no para criticar y culpar a los demás.

Twitter:

L.V Dice: Y bueno hay que decirlo…hubo aglomeración de personas cuando estamos en PANDEMIA.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.