Nuestras Redes

La entrega a la Corte Electoral de 797.261 firmas realizada por la Comisión Nacional Pro-Referéndum continúa generando opiniones desde todos los ámbitos, dado las gestiones y actividades sociales y políticas que esto implicará de aquí en más repercutirán en todo el País.

Por su parte la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, dijo a los medios de prensa este viernes que espera que la Corte Electoral, que nació en 1924 y que tiene mucha experiencia e historia, «actúe y diga si hay referéndum». Agregó también que en caso de que haya referéndum, «todos tendremos que salir a argumentar, y tendremos que salir a escuchar».

«Yo casi que lo celebraría, porque estoy tan harta que la discusión en este país se haya muerto, y que se haya impuesto en su lugar el descalificar al otro bajo el anonimato de las redes sociales», esto en clara relación a que la Comisión Nacional Pro-Referéndum haya logrado 797.261 firmas, las cuales permitirían ir a la instancia de referéndum para tratar 135 artículos que integran la LUC». Las opiniones de los lectores de la noticia también fueron compartidas a través de las redes sociales:

Facebook:

F.L Dice: Al fin alguien con un cargo importante con inteligencia y democracia en su horizonte. Mis diferencias políticas con esta mujer no me alejan del respeto y la admiración que le tengo. Alguien que sabe de lo que habla al fin!!!

D.Q Dice: Le da color a un tema que no quiso escuchar cuando se aprobó la luc y menos informar.

Twitter:

I.P Dice: Ah, entonces firmó?

Sobre este tema también continúan pronunciándose otros integrantes del ámbito político. Por su parte Julio María Sanguinetti, consultado sobre qué pasaría en caso de que el referéndum consiga el respaldo popular y los artículos sean derogados, el referente colorado fue claro. Manifestó: «Sería una decaimiento brutal de la seguridad pública. Es el tema que más me preocupa.

La LUC contiene muchas cosas muy importantes, pero el capítulo de seguridad, por el que se jugó tanto el ministro Larrañaga, para mí es fundamental, es decisivo». Sanguinetti entiende que los cambios establecidos en esa materia fueron los que le dieron «a la Policía el espíritu y el ánimo con el cual está batallando. No me gustaría nada que caigan esas normas. Pero eso ya lo veremos».

Con respecto al proceso que la Corte Electoral tiene por delante sostuvo: «Ya tenemos una larga experiencia, en recolección de firmas y en verificaciones, que es el proceso que ahora se inicia. Va a llevar varios meses. De modo que tenemos un largo programa por delante. Normalmente hay un 8 o 10% de firmas que quedan afuera. Porque la ley es muy estricta al respecto, como debe ser». La noticia motivó respuestas, opiniones y comentarios de parte de los lectores:

Facebook:

D.C Dice: La seguridad pública cada vez está peor es algo que hay que combatir sin colores políticos pero es un desastre y no tiene nada que ver la luc

D.A Dice: Estaría bueno que cuando salen noticias de la Luc o sobré cualquier tema en gral,se utilizará este medio para debatir u opinar sobre el tema en cuestión y no para insultar deliberadamente

N.P Dice: Estaban todos muy calladitos, como se lograron las firmas ( cosa que ellos no creían ) ahora salen a asustar. Lo bueno es que tendrán que explicar en qué favorece al pueblo esa LUC… Y espero que la prensa le de la misma oportunidad a unos y otros. para poder aclarar en qué afecta .

Twitter:

M. Dice: Genial.

El Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, también se refirió a la Ley de Urgente Consideración y se mantuvo firme en cuanto a la ley que habilita los allanamientos nocturnos. Heber mantiene su postura de llegar a un acuerdo de tener una ley que apruebe los allanamientos nocturnos, cosa que sería más que importante para la acción policial, sostuvo, y agregó que muchos de los artículos que se pondrán a consideración hacen al quehacer policial, «esperaremos democráticamente para salir a defender lo que creemos es lo mejor para el país».

De visita en San José, anunció que en la localidad de Ciudad del Plata se creará una dependencia policial debido a que es una zona donde se concentran los delitos; también señaló que se estarán colocando cámaras de seguridad incrementando las que ya están en funcionamiento. Algunas opiniones y comentarios de los lectores de la noticia:

Facebook:

M.T Dice: Me parece excelente en la noche es donde actúan los delincuentes. si nada malo haces nadie te golpeará la puerta además cuando van es porque ya han hecho un seguimiento por varios días, es solo temor de los delincuentes.

M.F Dice: Y dale con lo mismo: ya perdieron El vivir sin miedo….

En el ámbito de la educación comienzan a analizarse y estudiarse las repercusiones que ha tenido la pandemia en materia educativa. Pablo Da Silveira, Ministro de Educación y Cultura, aseguró que las complejidades que la pandemia profundizó en la educación obligarán a seguir ocupándose de ellas incluso cuando el virus ya no esté entre nosotros.

«Tenemos un problema que no podemos ignorar. La educación a distancia, a través de elementos tecnológicos, ha reproducido, ha prolongado, y en algunos casos ha aumentado, inequidades que ya existían antes», dijo en «Buen Día». Además, agregó: «Lamentablemente, nuestro sistema educativo, nuestra enseñanza, tiene inequidades importantes.

Los primeros que abandonan, los que aprenden menos según las pruebas de aprendizaje, los que más repiten, son los más débiles en términos socioculturales. Eso es así incluso con presencialidad, y es uno de los grandes desafíos que tenemos como país. Esa situación atenta contra la igualdad de oportunidades». El jerarca sostuvo: «nuestro olfato muestra que los mismos sectores que son los más débiles en presencialidad también lo son en virtualidad.

Habrá que compensar todo esto, y hay algo que todos debemos meternos en la cabeza: el día que termine la pandemia y vuelva todo a la normalidad, no se terminó aún el problema. Habrá que convivir bastante tiempo con los efectos que se acumularon. Habrá que impulsar medidas compensatorias desde este año y el que viene, y quizás también un poco más allá. Hay que ver dónde están las debilidades y quiénes son los que están acumulando más». Algunas expresiones de los lectores de la noticia:

Twitter:

A. Dice: Exacto. Solo debería haber enseñanza PÚBLICA y nada de privada que solo buscan hacer negocio.

La participación del Grupo Asesor Científico Honorario desde que se instaló la emergencia sanitaria en nuestro país ha sido muy importante y agradecida por muchos uruguayos. Una vez que se llegó al cierre del ciclo del GACH en este proceso, varios han sido los agradecimientos y reconocimientos para este grupo de científicos que dedicaron su experiencia y su tiempo al servicio de la salud del país.

Por su parte la consultora uruguaya Cifra hizo de público conocimiento la evaluación del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), donde según su sondeo 06 de cada 10 consultados estaban de acuerdo con rendirles un homenaje oficial. Además revela que el 86% de los uruguayos aprueba la actuación del en el manejo de la pandemia de coronavirus.

La encuesta indica que el 50% de los consultados cree que el GACH hizo un «muy buen trabajo» en los 14 meses en los que colaboró con el gobierno en materia científica y el 36% considera que su trabajo fue «bueno». Como contrapartida, apenas un 4% tiene una visión crítica de su trabajo. Cifra expresó que el GACH tiene una imagen que trasciende lo político partidario.

En todas las tiendas políticas la amplia mayoría aprueba la actuación del mismo. Los más entusiastas son los votantes del Partido Nacional y también los del Frente Amplio. Entre los otros socios de la Coalición no hay más críticas sino más gente que no expresa opinión. Sobre esta noticia se expresaron varios de nuestros lectores a través de las redes sociales:

Web:

H. Dice: HOMENAJE??? DESPUÉS QUE NI PELOTA LES DIERON

Continuando con el tema de la pandemia y todo lo que ésta ha implicado y cambiado en la vida de todos, el sábado 10 de julio informábamos que por decreto, el gobierno habilitó a farmacias, laboratorios y clínicas a realizar tests antígenos.

De acuerdo a lo informado por LA REPÚBLICA en la edición del pasado 28 de junio, el Gobierno trabajaba en la confección de un decreto que autorizaría a las farmacias, laboratorios, clínicas y servicios de salud ocupacional a vender y realizar test antígenos para control y diagnóstico del virus Covid-19. Esto se concretó, y fue dado a conocer a través de la emisión del documento que explica el alcance de la medida.

En relación a cuándo comienza a instrumentarse la resolución en los lugares habilitados, la fecha estimada o exacta aún no fue dada a conocer. La primera parte del decreto explica que el Poder Ejecutivo autoriza esto transitoriamente, «mientras dure la declaración del estado de emergencia nacional sanitaria y sujeto a lo previsto en el presente decreto, la realización de tests de antígenos para SARS CoV-2 a laboratorios de análisis clínicos, clínicas médicas, farmacias de primera categoría, servicios de salud ocupacional y otros servicios del primer nivel de atención».

Esto se aplicará dentro del marco de la emergencia sanitaria, del contexto de pandemia. El pasado 28 de junio, Nicolás Martinelli -asesor de Presidencia-, explicaba en entrevista a LA REPÚBLICA que, «mientras no quede operativo el pase responsable, si las farmacias ya están habilitadas, la persona podrá ir a la farmacia a hacerse el hisopado y se saca la duda de si tiene Covid-19 o no», y agregaba que lo mismo sucederá con el sistema del autotest. Con relación al costo, el mismo podría oscilar en el entorno de los US$ 10. A continuación algunas opiniones de las personas sobre este tema:

Web:

C.S Dice: Y, pregunto, quién no anda con 10 U$S en el bolsillo para hacerse un test de covid por día? Sólo algún irresponsable…

Twitter:

R.D Dice: Recién ahora??

Otra de las noticias más recientes, y que motivó varios comentarios por parte de nuestros lectores, fue la que compartíamos el 9 de julio. El Tribunal Supremo de Italia confirmó la condena a los militares uruguayos que participaron del Plan Cóndor. Luego de una petición de fiscalía, la Alta Corte reafirmó la sentencia dispuesta en 2019, a 24 represores, que dictamina cadena perpetua. Entre los imputados se encuentran 14 militares y jerarcas de Uruguay y Chile, acusados de asesinatos a ciudadanos italianos durante las dictaduras latinoamericanas.

El único militar que se hizo presente ante el tribunal fue el uruguayo Jorge Troccoli, ya que vive en el país. Troccoli se fugó en 2007 de la justicia de nuestro país. Los otros militares uruguayo que fueron condenados son Pedro Mato Narbondo, Ricardo Arab, Juan Carlos Larcebeau, Ricardo Medina, Ernesto Ramas, José Sande Lima, Jorge Silveira, Ernesto Soca, Gilberto Vázquez y Juan Carlos Blanco. Los militares José Gavazzo y Luis Maurente, ya fallecidos, también fueron objeto de condena. Esta confirmación de sentencia marca el fin a un proceso de más de 20 años, en el que familiares de desaparecidos (con orígenes italianos) denunciaron, en Roma, sus casos.

Instagram:

E.O Dice: NI OLVIDO NI PERDÓN

D.U Dice: Buena noticia!! Gracias a la justicia Italiana!!!!

A.T Dice: ESO.SI ES JUSTICIA !!!¡

En el ámbito deportivo, en las horas previas al gran encuentro entre Argentina y Brasil por Copa América, informábamos sobre el acontecimiento más esperado por los seguidores del deporte. Tras 27 días desde su inicio, este sábado la Copa América llegaba a su final y lo hacía con un plato fuerte. En el mítico estadio de Maracaná Brasil recibía a Argentina en el Clásico de Sudamérica que le daría el título a la «verdeamarela» o a los «albicelestes». En el Maracaná Argentina intentaría romper con una mala racha que pesa sobre sí.

La selección «albiceleste» perdió cuatro finales de Copa América de manera consecutiva. En 2004 y 2007 cayeron ante Brasil en Perú y Venezuela, mientras que en 2015 y 2016 perdieron dos seguidas contra Chile en tierra del país austral y en Estados Unidos. De todas maneras, el principal objetivo de los argentinos sería alcanzar su 15ta Copa América. Algunos comentarios de los lectores, horas previas al partido:

Web:

A. Dice: Uruguay es el Rey de Copas y nadie le quita la corona. El próximo Copa América, con jóvenes , como Torres y Ocampo , obtendremos la 16.Estos jugadores de la presente selección nunca trajeron una copa .Hay que ser realistas

C. Dice: (en respuesta al comentario anterior): A., estos jugadores trajeron la copa número 15 ganando la final 3 a 0 a Paraguay. Infórmese correctamente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales