Nuestras Redes

En el ámbito internacional, una de las noticias que ha generado conmoción fue la relacionada a los últimos acontecimientos ocurridos en Cuba. A gritos de "libertad", "abajo la dictadura" y "patria y vida" cientos de cubanos se lanzaron a las calles este domingo en varias provincias del país, en la mayor protesta ocurrida en la isla en los últimos 60 años.

Al extenderse la manifestación, el presidente Miguel Díaz-Canel convocó a los seguidores del gobierno a salir a las calles a «enfrentarlas» y varios videos en redes sociales y fotografías mostraron a militares y agentes de civil golpear a los manifestantes.

«Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones, hoy, desde ahora y en todos estos días», dijo el mandatario en un inusual mensaje que se transmitió por todas las cadenas de radio y televisión de la isla.A través de redes sociales, numerosos cubanos transmitieron en vivo las marchas que se iniciaron en la ciudad de San Antonio de los Baños, en el suroeste de La Habana, y luego se extendió a otras, desde Santiago de Cuba, en el oriente, hasta Pinar del Río, en el occidente. Los lectores de la noticia compartieron sus opiniones y comentarios a través de las redes sociales:

Web:

L. Dice: Finalmente el pueblo cubano comienza a levantarse contra la dictadura más antigua de América Latina.

Facebook:

G.S Dice: Últimos 60 años? En el 94 también y la diferencia era la imagen de Castro,abrió las fronteras y 40 mil cubanos emigraron a EEUU…

Otra de las noticias vinculadas a la situación que está atravesando Cuba, fue la que publicábamos el 12 de julio con respecto al rechazo de la coalición a la represión de los manifestantes en Cuba. El diputado del partido Nacional, Juan Martín Rodríguez, anunció que la coalición presentará una moción en Diputados condenando la represión contra los manifestantes en Cuba.

El diputado declaró en rueda de prensa que «el pueblo cubano, perdió el miedo, dijo basta a más de 60 años de dictadura». «en la jornada de hoy estaremos presentando, junto con otros diputados que integramos la Comisión de Asuntos Internacionales, y otros que no, un proyecto de resolución al respecto», agregó. Sobre este tema, también señaló que «dependerá si en el parlamento nos habilitan la discusión, ya que se necesitan 2 tercios».

Rodríguez dijo que la coalición duda que el Frente Amplio dé los votos «para tratar el tema de forma rápida y urgente». «Si no los tuvimos con Nicaragua, no creo que los tengamos con Cuba». De todas formas, instalarán la disminución. El diputado nacionalista dijo que ya hablaron con el Canciller, Bustillo, y con el representante de Uruguay en la OEA, Washington Abdala. En ambos casos confirmaron estar atentos al tema. El secretario General de la OEA ya se proclamó al respecto de esta situación. Sobre este tema, que conmociona a nivel internacional, se expresaron nuestros lectores también:

Facebook:

N.F Dice: El pueblo está pasando mal !!

Por su parte el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, publicó en su cuenta de Twitter, un mensaje condenando las medidas del gobierno de Cuba ante las protestas. El Presidente de la isla caribeña llamó a los partidarios a salir a las calles y enfrentarse a las manifestaciones en contra del Régimen. «Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir y a la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta».

Publicó Almagro. Además, reconoció el «legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales». Cuba está viviendo la protesta más grande en los últimos 27 años. El último registro de movilizaciones masivas fue «el maleconazo», en 1994. Muchas de las voces que se escuchan, sobre todo desde EEUU, son en referencia al «principio del fin» del régimen Comunista que Gobierna Cuba desde la década llegó.

Twitter:

D.H Dice:Tan rápido para algunas cosas y tan lento para otras.

Z.S Dice: Alguna vez se llamará a silencio?

Aquí en nuestro país continúan las críticas entre oficialismo y oposición. En esta oportunidad la senadora por el Partido Nacional, Graciela Bianchi, volvió a hablar públicamente sobre un asunto al que ya se había referido: la participación de la intendenta en la caravana de la Comisión Pro Referéndum.

Como otros que criticaron a la jerarca, considera inexplicable que Cosse aludiera a razones sanitarias para no ir al homenaje al GACH y luego participara de una multitudinaria caravana. Consultada sobre la situación le generó enojo, Bianchi dijo en Telemundo: «Yo no me enojo, aunque la gente piensa eso. Yo soy una republicana democrática convencida.

Una autoridad que es autoridad de quienes la votan y de quienes no la votan, como es el intendente de Montevideo, no debe tener esas actitudes de campaña, de barrabrava. Porque en realidad fue de barrabrava». Además expresó: «Y todavía encima el papelón final, y no sé si piensan que la gente es tonta, aunque yo pienso que no lo es y se da cuenta de esas cosas, dijo que no fue al homenaje del GACH por problemas sanitarios. Y armaron una aglomeración después de que bancamos 18 horas de interpelación hablando de las muertes evitables…».

Las expresiones y opiniones de la senadora por el Partido Nacional generaron repercusiones en las opiniones de los lectores de la noticia:

Web:

L. Dice: Tiene razón.Cosse es la Intendente de todos los montevideanos.

Y no puede salir a hacer proselitismo por un partido político que se dedicó a recolectar firmas.Debería de haber tenido una actitud neutral de austeridad republicana.Pero, un izquierdista no puede con su activismo militante.Y eso le lleva a olvidarse de las conductas democráticas.

Facebook:

M.M Dice: Lo de Cosse fue excelente. El homenaje, humo para los que aún aplauden este gobierno

Este lunes 12 de julio informábamos sobre la Corte Electoral, la cual comenzaba con el primer paso previsto por las leyes reglamentarias de las disposiciones constitucionales sobre consultas populares, luego que se presentaran firmas para someter a referéndum 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).La primera tarea pasa por el conteo de las hojas entregadas, para constatar si el total de firmas entregadas coincide con las cifras declaradas por los promotores del recurso de democracia directa.

Veintitrés parejas de funcionarios abrirán las cajas y carpetas entregadas por la Comisión Nacional pro Referéndum, realizando un conteo manual de las papeletas. El término técnico del recuento es «numeración». Los funcionarios toman cada hoja y las numeran con una máquina. Recién cuando esté ese paso realizado, se procederá con la validación de las firmas e impresiones digitales.

Para la segunda etapa, se tomarán 675.000 papeletas más un 30% más, de manera que cada una de las firmas desestimadas pueda ser sustituida por otra. Incluso de ser necesario, quedan más papeletas -si hiciera falta- por convalidar. El pasado 8 de julio, la Comisión Pro Referéndum entregó en la Corte Electoral 797.261 firmas.

Se requieren 671.544 papeletas validadas para obtener el 25% del padrón electoral. Durante 150 días hábiles, la numeración y la validación de las firmas deben ser realizadas, con un proceso que será grabado de manera de añadir transparencia al procedimiento.

Twitter:

M. Dice:Habrán veedores del colectivo «yo firmo»?

Por su parte para el vicepresidente del Frente Amplio, José Carlos Mahía, «el pueblo uruguayo marcó límite con esto» en referencia a las firmas alcanzadas contra los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. Al preguntarle a Mahía sobre lo que representa haber alcanzado el objetivo de las firmas, éste sostuvo: «Primeramente representa una alegría, sobre todo por el esfuerzo.

Hubo mucho esfuerzo de parte de la militancia a lo largo y ancho del país. A mí me tocó estar en el interior profundo, el interior de Canelones. Me tocó estar en varios lugares y esto fue hecho a pulmón, derrotando el blindaje, derrotando la falta de tiempo, en medio de una pandemia que limitó a la acción política, creo que es una gran lección del pueblo uruguayo.

Estas cosas nos marcan siempre camino, nos marcó en esta oportunidad, se llevó adelante una especie de rebelión, este es un cambio profundo del futuro inmediato de este período de gobierno.», además agregó: «Esta Ley de Urgente Consideración se aprobó en medio de una pandemia, con un debate nulo con la sociedad y en el momento que los uruguayos estaban absolutamente asustados por el impacto que venía teniendo en el mundo, durante los primeros meses de la pandemia en materia de salud. El gobierno está obligado ahora a hacer algo que no estaba en su agenda.

Pero existe otra cosa más importante, es que el pueblo uruguayo marcó límite con esto, no quiere que cosas tan importantes, cosas que se trataron en la Ley de Urgente Consideración y se aprobaron se hagan así, prácticamente de espalda y a toda velocidad, por lo tanto ahora se genera un nuevo tiempo.»

Facebook:

J.C Dice: Saben que perderán

L.N Dice: Hay que contar y revisar después se verá

E.G Dice: Que pueblo?

El 12 de julio informábamos sobre la opinión de Danilo Astori sobre la recolección de firmas para impulsar un referéndum por la Ley de Urgente Consideración. Danilo Astori cree que haber alcanzado las firmas necesarias para que haya referéndum contra 135 artículos de la LUC tiene varia lecturas positivas.

Por un lado, por posibilitar una instancia de consulta popular sobre una ley que considera perjudicial. Además, el referente frenteamplista cree que colaborará en el proceso de autocrítica que inevitablemente debe hacer el partido que integra.

«La verdad que esto es tonificante, sin dudas», manifestó el exministro y ex vicepresidente en Telemundo sobre las casi 800.000 firmas conseguidas por la Comisión Pro Referéndum. Consideró que esto ocurrió «en una situación en que el Frente Amplio todavía se debe a sí mismo una buena evaluación política luego de la derrota sufrida en las últimas elecciones» Profundizando un poco más su análisis, Astori aseguró que «con esa tarea pendiente, fundamental, este es un elemento que tonifica. Que fortalece la voluntad para hacer un análisis autocrítico como el que mencionaba.

También por esta razón valoro muy positivamente lo que se ha conseguido con las firmas para hacer el referéndum». Algunas opiniones y comentarios de los lectores:

Instagram:

M.P Dice: No soy «astorista», nunca lo he sido, reconozco que es el mejor ministro de economía que ha tenido el país, es un gran economista. Es admirable su claridad para explicar y que todos podamos entender la economía (eso que para mí es tan complicado. Pero si los frenteamplistas pensamos que el FA no tiene que hacerse tremendas autocríticas… jamás volveremos a ser gobierno. O la culpa es de los multicolores??? Vamos mal compañeros, señalando con el dedo a los otros y nosotros, perfectos, haciendo la plancha…

A.G Dice: Bueno menos mal, algo positivo…

M. Dice: VAMO ARRIBA COMPAÑERO!!!!!

En el ámbito deportivo Fénix derrotó 2-1 a Progreso en el Parque Capurro y logró su segunda victoria consecutiva con Ignacio Pallas como entrenador, que asumió el cargo luego de que fuera destituido Juan Ramón Carrasco.Tras un primer tiempo opaco, Fénix logró marcar en su primer ataque serio.

Tras un tiro libre de Adrián Argachá que mandó al área, Andrés Barboza les ganó a todos sus marcadores para estampar el 1-0 a los 41′.En el final del encuentro Fénix liquidó el pleito con un tanto de Fabián Estoyanoff a los 88′. Cerca del final Progreso tuvo un penal que Alles cambió por gol para establecer el 2-1 final a los 90+5′, pero no le alcanzó para lograr la igualdad.Este fue el segundo triunfo consecutivo del cuadro dirigido por Nacho Pallas, mientras que Progreso alcanzó su quinta derrota en el Torneo Apertura. Algunos comentarios de los seguidores del deporte, a través de las redes sociales:

Facebook:

C.P Dice: JR tranquilo usted cómo dice trabaja, no le gana a nadie pero trabaja bien

L.A Dice: Carrasco: buen jugador. Pésimo técnico.

J.C Dice: Que comentario mal intencionado,»no para de ganar»,ni que hubiera ganado 5 o más partidos seguidos

Continuando en el panorama deportivo, el 13 de juio informábamos sobre: La Alcaldía de Río de Janeiro, la cual impuso una multa equivalente a 10.000 dólares a la Conmebol por las aglomeraciones y las violaciones a los protocolos sanitarios contra la covid-19 registrados el sábado en la final de la Copa América en el estadio Maracaná.

La Alcaldía justificó la sanción por las aglomeraciones que sus fiscales constataron frente a las taquillas del estadio, muchos de ellos sin el uso de la mascarilla y sin mantener la distancia prescrita, que fueron a buscar sus entradas.La multa por violaciones a las medidas sanitarias de la ciudad y a los propios protocolos sanitarios con los que la Conmebol se comprometió asciende a 54.000 reales (unos 10.800 dólares).

El valor puede ser elevado debido a que Vigilancia Sanitaria advirtió que investigará otras irregularidades denunciadas, como la de los aficionados que ingresaron al estadio con exámenes negativos de diagnóstico de covid falsificados. La criticada organización de la Copa América, que fue realizada a las prisas en Brasil luego de que Argentina y Colombia desistieran de ser sedes, quedó totalmente en evidencia en el día de la final, cuando cientos de hinchas se aglomeraron en las taquillas del Maracaná para recibir las 5.400 entradas liberadas.

Facebook:

J.R Dice: Una propina para la Conmebol Una ridiculez

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales