Nuestras Redes

Los cambios anunciados por el Ministerio de Desarrollo Social sobre la sustitución del programa Uruguay Trabaja por otro denominado Acciones, a partir de 2022, es una de las noticias más recientes del Mides.

La iniciativa está en el proyecto de rendición de cuentas bajo análisis del Parlamento y beneficiará a 3.000 personas al año. En conferencia de prensa, el ministro Martín Lema dijo que Uruguay Trabaja no dio resultados y que 9 de cada 10 participantes no superaban los tres meses de permanencia en el empleo.

Además, señaló que no se alcanzaron los objetivos educativos trazados. El Programa elevará el salario ofrecido, de 11.444 pesos a casi 18.000 pesos, e incentivará a empresas a través de la exoneración de aportes patronales, afirmó Lema. El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (Sodre) firmaron este lunes un acuerdo para fomentar el acceso a bienes y servicios culturales y promover la formación e inclusión sociolaboral entre las personas beneficiarias de los programas que lleva adelante el Mides.

El evento, que se llevó a cabo este lunes 12 a la hora 17, tuvo la presencia del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, la subsecretaria Andrea Brugman, el presidente del Sodre, Martín Inthamoussú, la vicepresidenta, Adela Dubra, y la directora ejecutiva de las Escuelas de Formación, Natalia Sobrera. Algunos comentarios de los lectores de la noticia:

Web:

M.I Dice: Así es yo trabajé hace 3 años atrás cumpliendo con todo el tiempo de trabajo pero la primera vez cuando salió el plan yo era suplente y a los 2 meses me llamaron para cubrir el puesto del titular y quede muy feliz y me he anotado pero me dijeron que no podía trabajar más porque ya había participado .. y algo injusto eso

Facebook:

J.R Dice: Se supone va a hacer un programa que la gente produzca alimento vestimenta y enseres para el hogar, de esos programas de poner gente a barrer, cortar pasto y pintar ya estamos hartos, hacelos más productivo, para ponerlos a hacer trabajos municipales que los contraten las Intendencias

La interpelación al ministro de Transporte por acuerdo con Katoen Natie fue otra de las noticias que viene motivando diferentes comentarios y opiniones de los lectores. En la reunión de bancada de este lunes, el Frente Amplio (FA) confirmó la decisión ya adelantada días atrás de interpelar al ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, por el acuerdo que firmó el gobierno con la multinacional belga Katoen Natie para el puerto de Montevideo.

El senador frenteamplista Charles Carrera habló sobre la información que recibieron a partir del pedido de acceso a la información pública por el acuerdo entre el Estado y la empresa belga Katoen Natie. Carrera señaló que se cometieron varias «ilegalidades» como ser la «violación a la ley de puertos, a la ley de defensa de la competencia, y a la ley que estableció la concesión de la Terminal Cuenca del Plata».Katoen Natie, en cambio, ha dicho que con la firma de este acuerdo, el Estado uruguayo «restableció la legalidad» en el puerto de Montevideo y, además, denunció una «fuerte campaña» en su contra.

Facebook:

L.R Dice: Muy bien, a moverse e informar al pueblo.

Mientras la Corte Electoral comenzó con el proceso de validación de las casi 800 mil firmas, blancos y colorados se declaran en campaña para defender la Ley de Urgente Consideración.

La cantidad de votos alcanzada por quienes promovieron -PIT-CNT y Frente Amplio- la recolección de firmas para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), sigue desatando una serie de acontecimientos que con el transcurso de los días continúan. Además de la defensa que hizo y mantiene el presidente de la República, representantes del Partido Nacional y Partido Colorado han comunicado su postura y los planes que llevarán adelante de aquí al futuro en este tema.

El mandatario Luis Lacalle Pou, en el marco de una visita empresarial por la empresa de tecnología Globant, se refirió este lunes a varios temas de actualidad. En rueda de prensa, y al ser consultado acerca de las firmas recolectadas contra la Ley de Urgente Consideración (LUC), expresó claramente que el gobierno nacional no se quedará enfrascado en el debate.

«Esperemos que la Corte Electoral valide o convalide las firmas. Después veremos cuándo es la fecha del referéndum. Y por supuesto, nosotros estamos convencidos de que es una buena ley. Pero no solo lo vamos a defender en el discurso; la ley misma ya está generando resultados, entre otras cosas, en la seguridad. Lo que no vamos a hacer es frenar porque el Uruguay avanza, va para adelante», dijo. Sobre este asunto se pronunciaron varias personas a través de nuestras redes sociales.

Facebook:

A.O Dice: Iremos a Referéndum y borraremos del sistema jurídico a 135 artículos de la LUC, que el pueblo lo decida

M.M Dice: Yo creo que la mejor campaña es no ocultar a la gente lo que se va a votar, e informar o por lo menos exhortar a informarse sobre lo que se va a votar!! En toda la campaña dijeron que iba a ser una ley maravillosa para cambiar el país y al final es humo nomás!!

Twitter:

R.A Dice: La derecha en su conjunto…

Sobre este tema. Otra de las noticias que compartíamos el martes 13 de julio fue la referida a lo expresado por el diputado nacionalista y coordinador de Aire Fresco, Pedro Jisdonian, quien se reunió este lunes con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en donde hablaron del presente de la agrupación, de la gestión de la pandemia, de la actualidad legislativa y del referéndum contra la LUC.

En cuanto a ese último tema, Jisdonian expresó que están a la espera del conteo y la validación de las firmas, pero que continúan sosteniendo que la LUC «es una ley muy buena». «Al contrario de lo que puede pensar el Frente Amplio, nosotros no nos vamos a detener. No nos va a paralizar lo que puede ser un referéndum por la LUC.

Nosotros la vamos a defender como corresponde y entendemos que el gobierno tiene que seguir y no se puede poner a debatir una ley que ya se debatió y que fue lo que nos comprometimos en campaña. La LUC plasma lo que era el programa de gobierno», aseguró el diputado. Y agregó que están convencidos de que es una ley buena porque más del 70% de la LUC «va a quedar como está».

«Eso demuestra que el Frente Amplio, en 15 años, actuó con desidia y con incapacidad para interpretar lo que era el sentimiento popular, porque son un montón de leyes que el Uruguay necesitaba. Ahora dicen que no hubo debate, pero bien que el 70% de la ley la dejan igual, ya que eran cosas necesarias que el gobierno de FA en 15 años no lo hizo», afirmó Jisdonian.

Facebook:

N.P Dice: si las cosas están bien porque tanta preocupación

D.A Dice: Para Ellos obvio, que es buena

Con respecto a la mejora en la situación sanitaria, durante estos días, en nuestro país, el Presidente Luis Lacalle Pou advirtió a no descuidarse y a no cantar victoria aún. Luis Lacalle Pou visitó este lunes las nuevas oficinas de la empresa Globant en Uruguay, ubicadas en el World Trade Center Free Zone. Tras recorrer el lugar, el mandatario ofreció una conferencia de prensa en la que navegó por diversos temas.

El primero sobre el que se detuvo fue la situación sanitaria en Uruguay. Si bien reconoció que el escenario está cambiando favorablemente, llamó a no echar las campas al viento, pues advirtió que hubo países que pagaron caro ese error.

Dijo: «Las conductas personales son las que construyen la libertad que vamos a tener en estos tiempos. Guambia con descuidarse, lo vimos en países que venían muy bien. Estamos teniendo un relativo éxito, pero no hay que cantar victoria». Además, se detuvo sobre algunos posibles escenarios si la situación «se estabiliza a la baja». Sobre el asunto, comentó: «La proa está puesta para el verano, lo ideal sería llegar a un verano lo más abierto con etapas sucesivas. Capaz que en los próximos meses podemos hacer una apertura a algún sector de extranjeros».

Web:

L.E Dice: Falta aún para vencer el virus . A pesar de la poca responsabilidad de la gente, el gobierno pudo con éxito hacer caer en picada los contagios y la rápida vacunación evitó Miles de muertes .

Facebook:

M.P Dice: GUAMBIA CON DESCUIDARSE: SALGAN, VENGAN, VIAJEN…. FRONTERAS CASI QUE TOTALMENTE ABIERTAS…..

Por su parte Jorge Gandini expresó su opinión con respecto a las firmas recogidas para promover un referéndum. El oficialismo piensa en una nueva estrategia a partir del anuncio de la Comisión Pro Referéndum, que transforma en un hecho la consulta popular sobre 135 artículos.

El debate será ahora inevitable, reconoció Jorge Gandini. Además, el senador nacionalista considera que podrían haberse recorrido caminos diferentes para que el escenario fuera distinto. El legislador dijo en «En Perspectiva» lo siguiente: «nosotros dejamos el campo libre. Quizá el debate no estaba mal, el debate hubiera generado poner ese tema en la agenda pública.

Pero creo que tampoco estuvo mal no debatir aunque tendríamos que haber informado más y explicar lo que pasaría si se derogara». Además, cree que «el FA tiene una fortaleza y nosotros debimos estar más presentes. Ahora viene una etapa en la que tenemos que actuar. No podemos esperar a febrero a que nos digan ‘hay referéndum'».

Instagram:

C.N Dice: Nunca, pero nunca subestimen a la militancia del FA, esta patriada la llevamos a cabo los de a pie y así históricamente siempre ha sido #HabráReferendum

F.A Dice: si la Ley es buena no veo su preocupación por debatirla.

La noticia sobre los veterinarios que quieren incorporarse a la Salud Pública fue una de las noticias que motivó algunos comentarios. Así lo expresó en diálogo con LA REPÚBLICA, el presidente de Suvepa, Ariel Sáez, quien indicó que dentro de los 4.000 veterinarios que pertenecen al SMVU unos 1.600 se abocan a la atención de pequeños animales y sostuvo que una de las principales reivindicaciones del sector es «hacerse más visibles» .

«Dentro de nuestra organización un 80 por ciento son veterinarios que atienden a sus clientes por comercio, el 15 por ciento se dedica a la docencia o investigación dentro de la Facultad de Veterinaria (FVET) y el resto se aboca a otras actividades», describió Sáez. Pese a estos datos, el presidente de Suvepa aseguró que esta sociedad tiene poca visibilidad dentro de SMVU y que muchas veces sus reclamos, como el de bajar la carga impositiva en los medicamentos y artículos que se venden en las veterinarias, «no son visibilizados».

«Los veterinarios de pequeños animales tenemos que enfrentarnos a dos grandes problemáticas en nuestro ejercicio de la profesión: somos comerciantes a los que se le agrega un 22 por ciento de IVA a los medicamentos e insumos que vendemos y somos veterinarios con poca cintura financiera para desarrollar la parte técnica en los locales», puntualizó. Esta problemática se ve atravesada por otros factores. La tecnificación en los comercios veterinarios, para atender a pequeños animales como perros, gatos o animales exóticos, depende de «las voluntades personales de los colegas».

Web:

L. Dice: En el tema chips la gente en Uruguay no está interesada en su colocación, pues no brinda ningún servicio a nadie, (en otros países permite, por ejemplo la localización de animales extraviados o robados). Aquí se creó sólo con fines recaudatorios. En cuanto al tema de los ataques a las ovejas, habitualmente son perros de otros establecimientos, que en el caso de las estancias, son criados como guardianes, por los vecinos de la zona, esos mismos vecinos que los alimentan con achuras crudas, con el riesgo que ello implica.

Twitter:

L.Z Dice: Sería realmente un muy buen aporte, esperemos les den importancia

Daniel Diverio sintió la necesidad de responderle a Graciela Bianchi, quien hace algunas horas había sido sumamente crítica con el Sunca. Para la legisladora nacionalista, el sindicato de la construcción se caracteriza por apelar a «un método bastante patoteril». Lo dijo en Telemundo, mientras aseguraba que varias personas firmaron «por miedo» para que haya un referéndum contra la LUC.

Al presidente del Sunca no le gustó nada lo que escuchó, y le respondió a través de una entrevista en el sitio del PIT-CNT. Al ser consultado sobre la acusación de la nacionalista Bianchi, respondió: «Lo tomamos como de quién viene. La senadora destila odio de clase, que solo es comparable al de algunos dinosaurios de otras épocas». A continuación, sacó pecho y mencionó alguna de las actividades que el Sunca realiza para colaborar con la sociedad.

Dijo: «Tal vez para la senadora somos patoteriles porque las brigadas Agustín Pedroza dan una mano desinteresada todos los fines de semana a quienes lo necesitan. Tal vez fuimos patoteriles por ir a dar una mano a las víctimas del tornado Dolores, o a las familias de Tres Islas cuando fuimos a reparar los daños de la turbonada en Cerro Largo. O cuando vamos a dar lo mejor de nosotros para asistir a los desplazados por las inundaciones. Tal vez somos patoteriles porque sostenemos ollas populares con alimentos. Tal vez somos patoteriles por sostener con canastas solidarias de alimentos a los compañeros que se quedaron sin trabajo. La realidad es que los trabajadores organizados tenemos una forma de militar que, para algunos podrá ser cuestionable, pero para la inmensa mayoría de la población, lo que hacemos es solidaridad pura y dura».

Facebook:

M.A Dice: El 60% de aprobación… nerviosos por unas firmas?? algo no cuadra!!!

F.C Dice: Los dinosaurios odian? a ver jurasic park, spielbergo confirmame eso. Jajajaj

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales