Nuestras redes

Luego de la recolección de firmas, que pretende promover un referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, comenzaron a realizarse diferentes actividades e ideas sobre cómo continuar en la próxima etapa con lo que sigue. 翈ዼ

Es así que a meses de que se realice la consulta popular que determinará si se derogan o no 135 artículos de la LUC, Cifra publicó los resultados de una nueva encuesta. La consultora concluyó que un 43% de los entrevistados es partidario de mantener la ley intacta.

Mientras tanto, el 34% dijo estar a favor de derogarla. El 23% que manifestó no tener aún una decisión tomada muestra a las claras que todos los finales son posibles. Hay que considerar, además, que falta tiempo para que se ponga en marcha la parte más fuerte de la campaña, lo que siempre influye en la opinión pública.

Como ocurre con todos los temas, la perspectiva de quien responde las preguntas está salpicada por sus simpatías políticas. Esto queda claro al ver los datos a los que llegó Cifra al preguntarle a los encuestados sobre su filiación partidaria.

El porcentaje de quienes están a favor de mantener la LUC tal como está pertenecen mayoritariamente al oficialismo. El 67% de quienes votaron al Partido Nacional le suben el pulgar a que la ley no sufra alteraciones, número que sube a 79% entre los votantes de los otros partidos de la coalición.

En contrapartida, solo el 13% de los frenteamplistas están de ese lado. Entre quienes votan al principal partido opositor, el 75% entiende que ese tramo de la LUC debe derogarse. Ese número cae a 10 y 6%, respectivamente, entre nacionalistas y demás miembros de la coalición. Algunos comentarios de los lectores a través de las redes sociales:

Facebook:

C.R Dice: La encuesta será más fidedigna después que ambas partes, los defensores y los detractores discutan y muestren sus argumentos.

E.V Dice: Desde ya se cuenta con más de 800 mil votos a favor y 700 mil no sabe no contesta el resto votara blanco o anulado y hasta alguno ni irá a votar.

Twitter:

S. Dice: Si es lo que dice Cifra es porque vamos por buen camino

Sobre este tema, el 14 de julio también informábamos sobre lo expresado por el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Aunque falta un tiempo para que la Corte Electoral oficialice la realización del referéndum que apunta a derogar 135 artículos de la LUC, desde el oficialismo y la oposición ya piensan en las mejores estrategias a seguir.

Álvaro Delgado dijo que la postura del gobierno será defender una ley que no dudó en calificar de «buena popular». También dijo que está a la vista que ya está dando resultados.

Sobre el asunto, dijo el Secretario de Presidencia en «Doble Click»: «Reconocemos el derecho legítimo y constitucional de quienes decidieron juntar firmas. Casi el 70% de la LUC fue votada a favor por todos los partidos.

El argumento de que era una ley que tenía vicios en cuanto a las formas con plazo acotado es relativo. Por algo se aprobaron la mayoría. Se juntaron las firmas, y estamos todos a la expectativa de que con un muestreo acorde la Corte pueda o no validarlas. El gobierno va a salir a defender la Ley de Urgente Consideración en los artículos que quieren derogar.

Entendemos que han tenido efecto, en seguridad, en educación. Ayer volvieron a bajar nuevamente los delitos, hay un respaldo diferente a la policía. Entendemos que la LUC tiene efectos positivos». Asimismo, manifestó que «el debate se dará una vez que se confirmen las firmas. Pero no será el único, porque el gobierno seguirá haciendo lo que tiene que hacer». Este tema continúa provocando comentarios y opiniones en los lectores de la noticia.

Facebook:

M.L Dice: Positivo para empresarios y altos cargos público porque para trabajadores y empleados fue negativo. Hablan que los seguros de paro están alrededor de los 46000 trabajadores igual período 2019 según parece y salieron a aplaudir esta cifra. Yo me pregunto los datos de cuanta población quedo sin empleo no lo tienen o sobre eso no se habla, no se encuesta, no nada. Vamos arriba decir media pila es mucho. Yo diría pilas en baja totalmente.

A.B Dice: A si !!Soy Enfermera y en plena pandemia me rebajaron salario, me aumentaron alimentos y transporte. Qué buena la LUC !!

A.V Dice: Si señor, es totalmente como usted lo dice.

N.R Dice: Debatir y se ve

Z.Z Dice: Arriba la. LUC

De acuerdo a lo informado por fuentes oficiales del Ministerio de Salud Pública (MSP) al diario LA REPÚBLICA, es un hecho que a la brevedad se anunciará la vacunación de una 3ra dosis contra el Covid-19 para los pacientes inmunodeprimidos hematooncológicos -entre ellos trasplantados, autoinmunes por fármacos y pacientes en quimioterapia o hemodiálisis Concretamente para aquellos que están bajo tratamiento o que reciban inmunosupresores crónicos.

Se calcula que dicha población está en el entorno de unas 6.000 personas -a nivel nacional-. Días atrás, la Comisión Nacional Asesora en Vacunas discutió y analizó cuáles serían los pacientes a priorizar en una primera instancia que tendrá comienzo cuando el Ministerio de Salud Pública (MSP) complete la adaptación a nivel informático y logístico correspondiente, y se confeccionen así las listas electrónicas Está diagramado que será una 3ra. dosis de la vacuna estadounidense Pfizer si recibieron Pfizer, mientras que se aplicarán 2 dosis de Pfizer si los pacientes ya recibieron las dos de Sinovac.

Twitter:

L.S Dice: Sin comentarios!!!!!

En el ámbito deportivo, el 14 de julio informábamos sobre algunas novedades antes del clásico encuentro entre Nacional y Peñarol. El encuentro deportivo fue el jueves a la hora 21.30 en el Gran Parque Central, en el marco del partido de ida de los octavos de final de Copa Sudamericana.

El cotejo estuvo arbitrado por el argentino Néstor Pitana, secundado por sus compatriotas, Ezequiel Brilovsky y Gabriel Chade. Por su parte, el cuarto árbitro será el chileno Felipe Gonzalez, mientras que en el sistema VAR se encontraban los también trasandinos, Piero Maza y Ángelo Hermosilla.Hasta allí nada nuevo, son datos que se conocen desde hace varios días.

Pero lo novedoso es lo que publicó Conmebol, organizadora del partido, que en sus redes sociales informó sobre las indumentarias para la ocasión: Nacional todo de blanco, en tanto su arquero estará completamente de azul; los árbitros de camiseta rosa con pantalón negro; y Peñarol, tendrá a su arquero vestido verde, en tanto la indumentaria del equipo consistía en pantalón y medias negras con camiseta mitad negra y la otra mitad amarilla y negra a rayas verticales.

Pasando en limpio el asunto, Peñarol se presentaría con una camiseta homenaje al CURCC ya que era esa la indumentaria del club en cuestión, del cual los carboneros aducen ser la continuidad. La decisión de utilizar esta camiseta para el clásico de ida de la Copa Sudamericana obedece a razones históricas. Esto surgió por propuesta de la Comisión de Historia del club aurinegro, ya que el 15 de julio de 1900 jugaron por primera vez CURCC-Nacional, lo que los peñarolenses señalan como el primer clásico de la historia.

Además, queda claro que viene como respuesta por la plaqueta del último clásico en la que Nacional desconoce abiertamente los partidos jugados ante CURCC. El hecho motivo a algunos lectores a compartir sus opiniones a través de las redes sociales.

Facebook:

F.C Dice: Si Peñarol tuvo 2 presidentes diferentes entre 1913 y 1915, y el Curcc se disolvió en 1915, la historia me da la razón que Peñarol no es continuación de Currc sino un cuadro nuevo fundado en 1913.

A.N Dice: Es como si Nacional dijera que va a usar la camiseta de Wanderers o de Danubio. Los del 13 están dejando bien en claro que van a utilizar la camiseta de otro club, la del CURCC.

M.G Dice: Ahí está clarito el currc es una cosa y peñarol otra ta claro lo que dijo

Uno de los tantos temas que preocupa en gran medida a los uruguayos es la crisis económica y laboral que ha incrementado en medio de la emergencia sanitaria.

El 13 de julio compartíamos información sobre el panorama más actual en esta situación. El número de trabajadores que se encuentran bajo la modalidad de seguro de paro, para el pasado mes de junio se redujo en 3.595. Esto con respecto al mes de mayo, posicionándose en 76.766 personas.

El descenso de los números se explica a razón de la reducción de 5.500 personas en el seguro de paro total, informó este martes el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Los datos del mes de junio de cantidad de trabajadores en el seguro de paro:76.766, indican una recuperación, volviendo las cifras al promedio de los meses iniciales a la ola de contagios (noviembre de 2020 y enero de 2021) donde se situó en los 76.677.

Al mismo tiempo, reflejan la importancia de las medidas graduales de reapertura de actividades. Es muy notorio el vínculo directo e inmediato que tienen las medidas restrictivas o de reapertura sobre las cifras de los seguros de paro. Entre las personas en esta situación en el mes de junio de 2021, 46.744 se encuentran en seguro de paro total, 29.050 en seguro de paro parcial y 972 en seguro de paro flexible. El descenso en la cantidad de trabajadores es muy importante, pasando de 52.342 en mayo a 46.744 en junio, alrededor de 5.500 menos.

Facebook:

F.M Dice: Espantoso, hay 3/4 partes de los trabajadores que siguen laburando. Pero hay que preocuparse mucho por ese 1/4 que queda en la calle, quiere decir que el 25% de los trabajadores perdió su laburo, en medio de la crisis sanitaria y laboral.

S.L Dice: Bajo el seguro y crecieron despidos !!!

S.L Dice: Se les termina y quedan desempleados.

Otra de las noticias que provocó diversas opiniones fue la relativa al Ministerio del Interior (MI), el cual a través de una conferencia de prensa con el ministro Luis Alberto Heber al frente, dio a conocer este martes las cifras de delitos del primer semestre de 2021.

En los números, se observa una disminución en referencia al período enero-junio de 2020. El jerarca estuvo acompañado junto con otras autoridades ministeriales y policiales. Con respecto a los homicidios, se redujeron un 26,4%, mientras que los hurtos cayeron un 10,2%.

En lo vinculado a las rapiñas, disminuyeron un 17%, al tiempo que los casos de violencia doméstica bajaron un 12,5%. Otros delitos, como el abigeato, descendieron un 43,3%. Por su parte, comparando los registros del trimestre abril-mayo-junio de 2021 con relación al mismo período de 2020, el descenso llegó al 21,8% en homicidios, 1,2% en hurtos, 5,7% en rapiñas, 47,5% en abigeato y 9,8% en violencia doméstica.Los datos son del Observatorio sobre Violencia y Criminalidad.

El secretario de la cartera destacó que son «números muy buenos y contundentes» con los que «se quebró la tendencia al alta de delitos». «No hay impunidad para quien delinque», afirmó. En rueda de prensa, Heber expresó que a pesar de que las cifras son buenas, no hay conformidad plena, y que se puede hacer más. «Se puede más. Se podía. Estos números dicen claramente que se podía».Heber enfatizó que «todavía se puede mucho más», y que «podemos bajar, formalizar y condenar a quienes cometen delitos en mayor proporción de lo que venimos haciendo y aspiramos a que en el futuro podamos seguir haciéndolo».

Web:

M.M Dice: Tomándose un poquito de trabajo en buscar las cifras de la actividad delictiva en los demás países del mundo, se podrá apreciar que los delitos bajaron entre el 20 y el 52%, en Europa por ejemplo. La gran diferencia para Uruguay, es que algunos pretenden darle un tiente ideológico al tema y dicen que es gracias a la actividad del nuevo gobierno. Lo importante es ser felices en la vida…

F. Dice: En Uruguay las cifras bajaron a pesar de casi no haber tenido cuarentena como en otros países. Por lo tanto, decir que bajaron por la pandemia parece traído de los pelos; bajaron por la mayor efectividad de la policía. Punto. Es tan difícil de entender?

Por otro lado, el 14 de julio informábamos sobre la oposición, la cual ha señalado más de una vez que considera un error del gobierno el jactarse de haber ahorrado. Entienden que eso no debería ser motivo de orgullo en los tiempos que corren, en que la pandemia ha afectado la vida de miles de uruguayos.

Sin embargo, Azucena Arbeleche volvió a salirles al cruce.»Fui bien clara en las distintas comparecencias: los ahorros en los gastos sin relación con la pandemia nos permitió gastar todo lo que gastamos en la pandemia», comenzó diciendo en Telenoche. Luego, la ministra de Economía agregó: «Cuando se habla de ahorro no se habla de pandemia, se habla de gastos permanente, estructurales del gobierno.

Se puedo ser más eficiente, ahorrar, y financiar eso nos permitió dar el apoyo de la pandemia. Vamos a seguir ahorrando lo que se pueda para volcar los apoyos financieros al apoyo de la pandemia».Detalló, además, que se trata de «la lógica de las dos cajas, de los gastos relacionados. Hay lugares donde se puede ahorrar y vamos a ahorrar para destinar fondos a donde sea necesario.

Mantener las políticas sociales requiere de ahorro, no podemos poner políticas sociales y sacarla».Volviendo un poco atrás en el tiempo, Arbeleche recordó que «en marzo del año pasado el Frente Amplio propuso una renta básica por lo que dure la cuarentena y sin dudas sería insostenible en el tiempo».Posteriormente, contó que «la estimación del Fondo Covid para este año es de 980 millones de dólares. Pero no está cerrada. Este año pusimos un gasto en vacunas por US$120.000.000. La autorización es hasta 180 millones, aunque no vamos a llegar a ese número».

Twitter:

E.R Dice: Chocolate por la noticia.! Demasiada ingenuidad se tendría al esperar otra afirmación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales