Nuestras Redes

Durante la noche del miércoles fue difundida una nueva encuesta sobre la percepción que la gente tiene de la gestión de Luis Lacalle Pou.

Fue realizada por Equipos Consultores entre el 23 de junio y el 2 de junio, y abarcó a 500 personas mayores de todo el país. La llamada a través del celular fue el mecanismo escogido para plantear las interrogantes. Los datos presentados en Subrayado demuestran que la mayoría de las personas siguen teniendo una percepción positiva del trabajo del presidente.

Sin embargo, la cantidad de pulgares arriba se redujo desde la última medición de Equipos. Pasó del 60% en mayo al 55% en la difundida hace algunas horas. A esa caída de cinco puntos porcentuales hay que sumarle que la desaprobación llegó a 28%, una cifra inédita hasta el momento. La más elevada se había registrado en enero, cuando había sido expresada por el 26% de los consultados. Para completar el 100% hay que agregar el 16% que aseguró tener «opiniones intermedias», así como el 1% que prefirió no manifestarse.

Web:

F. Dice: No creo nada en todas las encuestas, nos vemos en el referéndum

Facebook:

O.F Dice: No entiendo porque cada semana sale una encuesta de aprobación???

J.G Dice: Hay que ver los resultados de FACTUM. Hoy Botinelli afirmó que no hay esos niveles de aprobación (salvo en la salud, por la vacunación, y en seguridad).

Por otro lado, El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, inauguró un complejo de 37 viviendas en la localidad de Rafael Perazza, departamento de San José, donde vivirán más de 120 personas (por el Plan Mevir). En la oratoria, este miércoles hizo énfasis en los valores que llevan a la acción y a la construcción de lo material, como el sacrificio y la solidaridad, fundamentales para alcanzar la meta no solo de casa propia, sino también del hogar.

El mandatario estuvo acompañado por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; la ministra de Vivienda, Irene Moreira; el subsecretario, Tabaré Hackenbruch; el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado; el presidente y la vicepresidenta de OSE, Raúl Montero y Susana Montaner, respectivamente; el director de UTE, Felipe Algorta. Asistió Ana Bentaberri, intendenta de San José, como así también directores de Mevir, legisladores y beneficiarios del plan.

El complejo habitacional, que lleva el nombre de José María Mieres Muró, pertenece al programa de vivienda rural Mevir y el 70% de los participantes son trabajadores de establecimientos aledaños. La obra incluye una inversión en infraestructura, agua potable y una red de 475 metros de saneamiento del tipo efluente decantado. En su participación, la ministra de Vivienda, Irene Moreira, denominó la entrega de llaves como «una fiesta», y reconoció la labor de Mevir a lo largo de su historia.

Al final de la inauguración, el presidente Lacalle Pou atendió a los medios en una rueda de prensa, y allí respondió a distintos temas, entre ellos las cifras de baja de delitos difundidas este martes por el Ministerio del Interior: «Este es un dilema que yo tenía con Jorge (Larrañaga) y que seguramente lo tenga con Luis Alberto Heber. Conforme no estoy, estamos en el camino que tenemos que ir.

No podemos acostumbrarnos a vivir en una sociedad violenta. ¿Por qué el hombre tiene que ir cada vez más dañando a los de su especie? Si evolucionamos debería de ser al revés. Los números son buenos, esperemos que sigan mejorando». Consultado sobre la LUC, dijo: «Veremos. Creo que lo he dicho. La LUC es una buena ley, y la vamos a defender. Vamos a defender la LUC, los 135 artículos, y obviamente vamos a defender la gestión del gobierno…»

Facebook:

S.R Dice: y si es tan buena, xq no se defiende sola?

Z.Z Dice: A capa y espada la defenderemos ..es para la gente de bien

Por su parte, Bonomi atribuye la baja de los delitos a diferentes motivos, pero ninguno a la gestión del oficialismo. El ex ministro del Interior cree que es un fenómeno mundial por la pandemia. Además, dijo que hay subregistro de denuncias.

Aunque reconoció que «todavía se puede hacer mucho más», el ministro Luis Alberto Heber celebró hace algunas horas los «números buenos y contundentes» en materia de delitos. Según las cifras oficiales, en el trimestre que va de abril a junio de 2021 bajaron los homicidios, hurtos, abigeatos y la violencia doméstica.

La comparación fue con el mismo período del año pasado. Sin embargo, Eduardo Bonomi entiende que no hay motivo para inflar el pecho, y enumeró los motivos por los que considera se produjo el cambio. El exministro del Interior y actual senador se refirió al asunto durante una conferencia de prensa.

Inicialmente, comentó que «la baja en los delitos se ha dado en el mundo a raíz de la pandemia. Hubo distintos porcentajes, es cierto, pero en todos lados bajó». Pero no es este el único motivo. Bonomi comentó que «también cambió la forma de recoger la denuncia de los delitos». Esto hace que, si bien «las cifras difundidas son reales», no logran captar el verdadero escenario. Para el frenteamplista «el problema es qué facilidad tuvo la gente para hacer la denuncia. Esa es la pregunta». Compartimos algunos de los comentarios y opiniones que expresaron nuestros lectores con respecto a esta noticia.

Facebook:

S.D Dice: Claro en 15 años no pudieron, vaya casualidad que pasado un año y medio bajó!

A.M Dice: 650 POLICIAS UN CLÁSICO SIN PÚBLICO

N.A Dice: Muy bien Bonomi te apoyamos

Twitter:

M. Dice: Hay baja de delitos????

J.Z Dice: Es la luc Bonomi

La Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) ocupó el pasado viernes la planta de Aguas Corrientes, en el marco de un paro de 24 horas. Según el comunicado emitido por el sindicato, esta medida se llevó a cabo en reclamo de que hace más de un año esperan «la implementación del acuerdo alcanzado».

«Estas medidas se sitúan en el marco del conflicto que estamos llevando adelante, ante la dilatoria del gobierno en instrumentar los acuerdos alcanzados con OSE en materia de actualización presupuestal y ante la crítica situación que en materia de ingreso personal está padeciendo OSE», declararon en el comunicado.

Además, señalaron que han «encarado las etapas de negociación, cumpliendo todas las formas establecidas por las leyes vigentes en materia de negociación colectiva». Según estableció el sindicato, desde hace varios años hay un proceso de negociación entre el gremio, el directorio del organismo, la Oficina de Planeamiento y presupuesto (OPP) y la Oficina Nacional de Servicio Civil.

En la misma jornada, desde el Ministerio de Trabajo se exhortó a los trabajadores a retirarse del establecimiento. Para esto, se hizo mención al decreto que prohíbe la ocupación de edificios públicos. El decreto mencionado señala que «ocurrida una ocupación por parte de trabajadores de una dependencia pública, cualquiera sea la naturaleza jurídica de ésta, o de una empresa o institución privada, el jerarca o empleador podrá solicitar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social su intervención».

Facebook:

F.S Dice: La verdad, con Tabaré Vázquez no pasaba esto… No nos cortaban el agua, no nos cortaban la luz, no nos cortaban el Internet… WhatsApp no caía tan seguido, Instagram tampoco caía tan seguido… Bueno, Facebook casi no lo uso… Pero…

J.R Dice: 3 Años es mucho tiempo

El ministro de Trabajo y seguridad Social, Pablo Mieres, compareció ante la comisión de Legislación laboral y Seguridad Social, de la Cámara de Diputados. En esta instancia presentó un proyecto que busca incentivar el empleo en jóvenes, mayores de 45 y personas con discapacidad.

Ahí, Mieres dijo que la idea «Es para promover el empleo para los sectores vulnerables». Para el Ministro, el impulso es redefinir las leyes vigentes «como la de empleo juvenil. Nos parecía que había que incorporar algunos sectores de la población también vulnerables». Dentro de este grupo, el jerarca incluye, también a los mayores de 45 años y las personas con discapacidad.

«Acentuar también las diferenciaciones por género. Incorporar diferencias en los beneficios cuando se trata de trabajadores mujeres», agregó. Para el Ministro, este instrumento es importante para el acompañamiento del proceso de reactivación que vivirá el país una vez terminada la emergencia sanitaria. En esta línea, declaró que «el impacto fuerte sobre el empleo depende de variables más macro, como el crecimiento de la economía y el aumento de la inversión. Pero hay que ayudar a evitar que las inequidades del mercado laboral se agudicen».

Facebook:

M.P Dice: Capaz pero no les está saliendo.

D.Z Dice: Ya fueron!!

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, informó en rueda de prensa este miércoles que habrá aumentos salariales para las Fuerzas Armadas (FFAA) a partir del año que viene. En total, se trata de 3564 efectivos que integran las FFAA que resultarán beneficiados con el aumento en su masa salarial.

García explicó que estos aumentos incluyen «por primera vez en muchos años» a aquellos que están por fuera de los oficiales. «Es decir, los que están abajo. Alférez, teniente primero, segundo y capitán». «A partir del 1° de enero del 2022 va a haber 3.564 efectivos, incluyendo por primera vez a los oficiales, aumentos especiales que van a ir entre $1.150 y $1.566», anunció.

El ministro enfatizó que este aumento irá a los efectivos «entre los últimos grados del escalafón subalterno y los oficiales». «Esto va a completar los aumentos para 25.500 efectivos. Van a haber 25.500 efectivos que tendrán incrementos. Algunos ya los tenían ahora y otros lo tendrán a partir de enero, con esta nueva partida», añadió García.

Facebook:

W.D Dice: Y los funcionarios de la salud que están dejando todo no hay aumento

M.C Dice: Para el año que viene.!!!

I.T Dice: Se lo merecen

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, informó este miércoles que el gobierno estudia la posibilidad de que el actual ministro del Interior, Luis Alberto Heber, acuda al parlamento para la interpelación que le realizarán a José Luis Falero, ministro de Transporte y Obras Públicas, cartera que antes ocupaba el propio Heber.

Lacalle estuvo en Rafael Perazza, una localidad de San José donde se inauguró un compejo habitacional. Allí, afirmó que Presidencia y el prosecretario de la misma, Rodrigo Ferrés, trabajan en «algún tipo de mecanismo» para que Heber «pueda reasumir la cartera».

«Veremos cómo se hace legalmente». Indicó que, entre otras razones, esto se explica porque Heber fue quien estuvo al frente de la cartera en el momento que surgió el tema de la interpelación, por lo que «es el que la tiene más clara». Además, Lacalle fundamentó esta idea del gobierno en «un tema humanitario. José Luis (Falero) no está hoy para meter 12 horas o 13 horas de interpelación». El jerarca del MTOP pasó por una intervención quirúrgica el pasado 10 de junio, luego de que se le diagnosticara con un meningioma cerebral detrás de uno de sus ojos.

Facebook:

M.C Dice: Que Falero se certifique y vaya el subsecretario, cuando se trabaja en equipo y se forma un gabinete todos manejan la información, puede ir acompañado del director general, cualquiera que conoce el organigrama del estado sabe cómo funciona. No se puede estar citando a otro ministro que ya estuvo en la cartera, es menospreciar el trabajo del equipo del mtop

A.N: Nunca ví cosa igual.

El ministerio del Interior emulará la experiencia del GACH al crear un Grupo Multidisciplinario Técnico y Científico Honorario que colaborará con el gobierno en materia de seguridad. Así lo anunció «Búsqueda» en su edición hoy, donde se dio a conocer la integración del equipo.

El mismo estará conformado por la directora de la Academia Uruguaya de Investigación Criminal y Ciencias Forenses, Martha Valfre. Además, estarán los sociólogos María Noel Somer y Nicolás Trajtenberg, así como la psicóloga Natalia Bonilla.

Lo compondrán también jerarcas del ministerio del interior como Javier Donángelo (del Observatorio de Criminalidad) y Diego Sanjurjo (Programa Integral de Seguridad). Tampoco faltarán los comisarios mayores Gustavo Szasz y Luis Rodríguez de León. Este jueves, el Director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del ministerio del Interior se refirió a este «nuevo GACH».

Consultado al respecto, explicó en «Punto de Encuentro»: «Todavía no está del todo claro el tema de la comunicación. Será un trabajo de reuniones, asesoramiento, análisis de temas. Lo que debe hacer un grupo asesor: asesorar en algunos temas con el conocimiento de ellos, con la objetividad, y sobre todo con una mirada que no esté en el territorio y el trabajo diario. Luego, el ministro y el resto del equipo definirá cuáles son las políticas a aplicar. Siempre es bueno tener una mirada interna».

Instagram:

R.Dice: Empezaron la campaña!!!

Web:

J. Dice: Vamos bien….vamos bien, la oposición sigue durmiendo¡¡¡

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales