Nuestras Redes

Varios han sido los temas más comentados en las últimas horas. La Ley de Urgente Consideración, la Rendición de Cuentas, el Día Mundial de la Salud Mental, el partido entre la selección uruguaya y la argentina, entre otros. A continuación compartimos la información más reciente sobre estos temas y algunos comentarios y opiniones de nuestros lectores a través de nuestras redes.

Como decíamos, la Rendición de Cuentas ha sido uno de los temas más comentados últimamente. El senador frenteamplista, Oscar Andrade, expuso los motivos que llevaron al Frente Amplio a estar en contra de buena parte de la Rendición de Cuentas. El primer legislador opositor que tomó la palabra durante el debate en el Senado sobre la Rendición de Cuentas fue Óscar Andrade.

El “Boca” aclaró que las diferencias con el gobierno empiezan bien temprano: desde las diferentes concepciones del país con que se topó la coalición al llegar al poder. Dijo el frenteamplista: “En primer lugar tenemos una diferencia sustantiva respecto al punto de partida.

Se ha intentado construir una narrativa, para el debate político, no cuando las autoridades tienen que presentar el Uruguay al mundo, de que el país desperdició los 15 años en que el Frente Amplio fue gobierno. Y está difícil sostener ese relato”. Luego sostuvo que desde el oficialismo “vinieron con el compromiso de bajar las tarifas, respetar los salarios, hacer ahorro sin afectar políticas sociales y no recaudar más.

No modificar impuestos. Somos críticos en los cuatro compromisos, porque ninguno está cumplido”. Más adelante, Andrade se preguntó: “¿Cuál es el fundamento de haber deteriorado el salario de trabajadores de sectores que crecieron? La cantidad de esos trabajadores que están bajo la línea de la pobreza creció”. Consideró, asimismo, que “la política económica profundiza la desigualdad. Claramente hay medidas de recorte, que afectan a los que menos tienen”. Se detuvo luego en Colonización, uno de los aspectos más discutidos de la Rendición.

Manifestó: “Hay un planteo sobre Colonización y los recursos. Cualquier reflexión al respecto debería tener el siguiente punto de partida: del 84 al 2004, se entregaron 1.000 hectáreas por año. Estuvo al borde del colapso en 2001. Pasamos de eso a entregar en el entorno de las 10.000 anuales en los gobiernos del FA. Lo primero que habría considerar y ubicar es que el gobierno hereda un incremento, desde el punto de vista una política que siempre se puede mejorar. Acá lo que se discute es que desde que asumió el gobierno no se compró una hectárea. Es lógica la reacción de los aspirantes a colonos”.

A modo de cierre, Andrade resumió: “La bancada del FA acompañará toda medida que sea pensando en la primera infancia, para recuperar la pérdida salarial. Pero no un enfoque general de la economía que ubica al país entre los peor ubicados en la inversión social para enfrentar la pandemia. Basta recorrer las calles para ver imágenes que hace mucho tiempo no se veían”.

Facebook:

Nfe Az Dice: Esa es la idea ! La sociedad no es toda igual

Flavia Lopez Dice: Cierto

Por otro lado, el 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de La Salud Mental. El titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Daniel Salinas, encabezó un acto que organizó la cartera en conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el cual se celebró el pasado domingo. En su participación el jerarca habló sobre los planes del país para combatir los retos en cuanto a salud mental, en especial en el escenario pospandémico. El ministro hizo énfasis en que la pandemia por Covid-19 “sin lugar a dudas tuvo un impacto en la salud mental de las personas”.

Destacó, entre todos los grupos, el de la población del personal de salud, que se vio sobrecargado por las circunstancias. “Ya nos estamos preparando para la pospandemia. Esperemos que 2022 sea el año de cierre de este período y continuemos haciendo las cosas bien, y tengamos un futuro que sea mejor”, aseguró Salinas en declaraciones que consignó Telemundo..Este año la OMS celebró este día bajo el lema de “Mayor inversión – Mayor acceso, para todos y todas en todas partes».

El organismo apuntó que «las condiciones generadas por la pandemia del Covid-19 llevaron a un aumento en el número de personas con nuevas condiciones de salud mental o que experimentan un empeoramiento de condiciones preexistentes. Como medida para abordar este tema, Salinas destacó la puesta en rigor del artículo 11 de la Ley de Salud Mental (19.529). Dicha norma encarga al Estado a promover planes y programas que faciliten la inclusión social de pacientes con trastorno mental. Para ello, apunta a revisar y ajustar los mecanismos “ya existentes y creando nuevos dispositivos” que garanticen el goce de sus derechos.

“Los mismos deberán impulsar mayor autonomía de las personas con trastorno mental y cambios culturales, para evitar su estigmatización”, explica la ley. Salinas también valoró el apoyo de la Organización Panamericana de Salud (OPS). De acuerdo con el ministro, este organismo brindó consultorías para que Uruguay pudiese avanzar con las normativas de infraestructuras y atención primaria de la salud mental. El jerarca también mencionó la Estrategia Nacional de Prevención de Suicidios, que se incluyó este año en los Objetivos Sanitarios Nacionales. A su vez, dijo que el MSP da “respuesta a todas las inquietudes” de la Institución Nacional de Derechos Humanos, que resultaron lógicas para él.

Instagram:

juancarlospeto Dice: Él mejor ministro de salud desde que tengo memoria

anabellaconsonni Dice: Salud mental es entorno favorable ,condiciones dignas de vida (trabajo ,vivienda ) ,salud mental es educación

Cambiando de tema y en referencia a la Ley de Urgente Consideración, el Secretario del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, estuvo en Durazno participando de los actos por el bicentenario de la ciudad y desde allí respondió las preguntas de los medios, que se centraron en la Ley de Urgente Consideración. Como se sabe, el expresidente es uno de los más acérrimos defensores de una de las leyes sobre la que el gobierno sostiene su gestión.

“Ahora estamos luchando por la LUC, defendiéndola, por el no al referéndum. Creemos que es fundamental para la vida del país”, dijo en declaraciones recogidas por Canal 5 Noticias. Además, dijo que “si cayera esa ley, simplemente se va a estar anunciando que en este país no hay cambios en la educación. Eso sería lamentable, porque Uruguay los necesita. Como los precisaba en la seguridad pública, sobre lo cual la LUC ha sido muy importante”.

“Nos sentimos muy cómodos defendiendo la LUC” Seguidamente, Sanguinetti indicó: “Ahora parecería que está mal que fuera delito apedrear un patrullero o asaltar una comisaría. Parecería que está mal también que se presuma que se actúa con legalidad, salvo que haya pruebas de lo contrario…antes, cuando había un tiroteo entraban en la misma calidad de sospechosos el rapiñero que el policía. Eso les ha dado confianza a los efectivos, y los resultados están a la vista. De modo que nos sentimos muy cómodos defendiendo esta ley, porque creemos que ha sido un avance. En caso de triunfar, el referéndum sería un gran retroceso para la ciudadanía”.

A modo de cierre, Sanguinetti se manifestó sobre las posturas que espera tengan los electores del interior y la capital. Sostuvo: “El interior va a responder bien, como también lo hará Montevideo. Aunque la capital tenga una mayoría frentistas, la ciudadanía consciente del país va a respaldar la ley. Hay una gran desinformación, aunque la LUC ya lleva un año largo de vigencia”.

Facebook:

Marcos Gomez Dice: La Luc no se toca

Ana Osquis Dice: EL TRIUNFO DEL SI SERÁ EL TRIUNFO DEL PUEBLO

Otra de las últimas noticias que impactó y generó varios comentarios, fue la relacionada al alerta mundial por tormenta geomagnética en el sol que impactará al planeta Tierra. Los expertos esperaban que este lunes 11 de octubre de 2021, probablemente llegara a la Tierra una eyección de masa coronal, con tormentas geomagnéticas de leves a moderadas. Se trata de la mancha solar activa AR2882 que entró en erupción el pasado sábado, produciendo una fuerte llamarada solar de clase M1.6.

La mancha solar activa AR2882 entró en erupción el sábado 9 de octubre, produciendo una fuerte llamarada solar de clase M1.6 y una eyección de masa coronal o CME dirigida a la Tierra. Los meteorólogos del tiempo espacial del National Oceanic and Atmospheric Administration (NWS-NOAA) modelaron su trayectoria y confirmaron que probablemente llegara durante la jornada de este lunes. «El impacto podría provocar tormentas geomagnéticas de clase G1 a G2.

Si se materializa una tormenta G2 moderadamente fuerte, los observadores del cielo en los Estados Unidos podrían ver auroras tan al sur como una línea que conecta Nueva York con Oregón. Es probable que auroras se encuentren en latitudes altas en Europa, con una pequeña posibilidad de que alcancen latitudes medias», explica el meteorólogo y coordinador de la Revista del Aficionado a la Meteorología (RAM). «En condiciones óptimas, podrían hacerse visibles desde latitudes como Tasmania en Australia, Escocia, el sur de Suecia y los estados bálticos. Los estados del norte de los EE. UU. también deben mantenerse alerta a medida que se acercan al anochecer en caso de que tengamos las condiciones esperadas de tormentas geomagnéticas».

El análisis de eventos y la salida del modelo sugieren que la llegada de CME se producirá alrededor del mediodía del 11 de octubre, con efectos persistentes que se extenderán hasta este martes 12 de octubre. La mancha solar AR2882 arrojó una masa coronal eyección (CME) hacia la Tierra días antes. Los coronógrafos registraron la nube de tormenta solar que venía casi directamente hacia nosotros. Este hecho se llama un ‘halo CME’ porque los CME que se dirigen directamente a la Tierra parecen formar un halo de 360 grados alrededor del sol.

Según Spaceweather, en lo que va de este año, docenas de CME pasaron por alto la Tierra. Muchas de ellas no provocaron más que un malestar geomagnético menor a su paso. Pero esta vez, el sol está disparado directamente hacia la Tierra. ¿Qué es una tormenta magnética? Las tormentas geomagnéticas o tormentas solares son perturbaciones del campo magnético de la Tierra y son provocadas por explosiones masivas de radiación electromagnética, plasma y partículas cargadas en la atmósfera exterior del Sol, que se desencadenan por la repentina liberación de energía almacenada en los campos magnéticos que se producen alrededor de las manchas solares visibles.

Estas pueden durar horas o incluso días y pueden provocar daños en la electrónica de naves espaciales, sobrecargas de la red eléctrica, transferencias en las señales de radio, pérdida de la señal GPS, dificultades para la navegación aérea, daños en el cableado terrestre y mala conectividad en cables submarinos.

Facebook:

Renatta Uriarte Dice: simpre hubo ahora como las ven ,,,,,generan alarma ¡¡¡

Robert Leites Dice: Estamos en el horno

Tito Perez Dice: La verdad hace 2 días que estamos con tormenta!! Ni el sol se ve!!

En el panorama deportivo, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, se refirió este martes a los dichos del maestro Óscar Washington Tabárez. Luego de la derrota ante Argentina, el seleccionador nacional dijo que “hay que cerrar los esfínteres, todos, y lo principal es la boca”, lo que desató la polémica. Al respecto, Alonso dijo que “le llamó la atención” la manera en la que se malinterpretaron estos dichos.

En este sentido, destacó que el entrenador “estaba hablando exclusivamente del grupo de trabajo”. En diálogo con Último Al Arco de la radio Sport 8.90 AM, Alonso analizó las palabras del entrenador. “Más que el contexto entendí lo que dijo. Me llama la atención que se haya repetido tantas veces algo con otro sentido completamente distinto al que el Maestro le dio. Es directo, refiere al cuerpo de trabajo incluyendo al plantel, lo dice claramente”, dijo.

El presidente de la AUF fue aún más gráfico y dijo: “Hablando en términos coloquiales es como decir: ‘hay que cerrar el culo, callarnos la boca y trabajar’. Se refiere al grupo de trabajo, es llano, no se puede interpretar de otra manera”. «Es bien claro, lo que pasa es que, escrito en un titular, sin el resto de lo expresado puede llevar a malinterpretar. Nunca se refirió a otra gente que sea la que involucre al cuerpo de trabajo, aunque de repente no fueron las palabras adecuadas.

Es una autocrítica y actitud a la derrota y cómo encarar el proceso post caída. No hay ningún mensaje a terceros, es como debe conducirse el grupo de trabajo”, añadió Alonso en palabras que consignó Fútbol.uy Otra de las frases polémicas de Tabárez a la que se refirió Alonso fue la que dijo cuando le preguntaron qué le preocupaba más y este contestó: “Que mi familia esté bien”. “No soy comentarista de conferencias de prensa”, comentó Alonso. Luego dijo: “es una cuestión que puede provenir de la calentura, el hombre tiene sangre y demuestra que no quedó para nada conforme por el partido. Seguramente no fue lo adecuado”.

Facebook:

Alejandro Correa Dice: Totalmente

Lalo Dice: Qué? jajaja!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales