/

Nueva directiva de FANCAP continúa con su defensa

La presidenta de la Federación de Trabajadores de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), Natalia Belo, dialogó con Diario La R sobre los objetivos que se traza para su período al frente del sindicato que defiende al ente con el objetivo de que sea estatal y pública.

La actual presidenta de Fancap, Natalia Belo, hizo uso de la palabra en la movilización de la CSI del 7 de setiembre del año pasado / Foto: PIT-CNT

La Federación de Trabajadores de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) realizó sus comicios el 18 y 19 de agosto en los que se eligieron los integrantes de su Consejo Federal y a quien sustituirá al ex presidente del gremio, Gerardo Rodríguez, quien por motivos estatutarios estaba inhabilitado para presentarse a la reelección, tal como afirmó en una entrevista con Diario La R del 11 de julio.

Luego de realizados los sufragios, la Comisión Electoral presentó el miércoles pasado los resultados del escrutinio al Consejo Federal. En dicha jornada, éste órgano resolvió por unanimidad la distribución de cargos, por lo que Natalia Belo, quien se desempeñó como secretaria General en el período 2020-2022, fue electa por sus compañeros para desempeñarse por primera vez como presidenta del sindicato.

En diálogo con Diario La R, Belo expresó que es un orgullo haber sido votada como máxima autoridad de Fancap en un contexto conformado por cuatro listas. “Esto demuestra la madurez y la unidad del Consejo Federal de nuestro gremio a la hora de definir las diferentes responsabilidades, ya que los cargos se eligieron por unanimidad”, destacó.

Con respecto a dónde colocará el acento durante su gestión, indicó que estará en la misma cuestión que viene impulsándose desde hace varios años: La defensa de ANCAP estatal y pública, y señaló que si la Federación no hubiera propuesto un referéndum en el año 2003 contra lo que se planteaba como una privatización del ente tal vez no hubiese podido llegar al cargo. “Entonces, si será importante el rol de nuestro gremio. Las defensas que llevamos adelante son las mismas. Tal vez pueda diferenciarse un poco algún tipo de estrategia, pero lo que se resuelva siempre serán decisiones contempladas por nuestro estatuto que siempre son apoyadas por la mayoría”, dijo.

Uno de los planteos desarrollados por el Consejo Federal de Fancap radica en fortalecer los diferentes sectores del gremio. “Nuestro Consejo Federal está integrado por ocho dirigentes nacionales y 17 sectoriales.Entendemos, claramente, que el rol de la participación de los sectores es fundamental para la dirección del sindicato y para fortalecer la herramienta”, acotó. Para ello explicó que debe transversalizarse la lucha con el objetivo de que todos sus afiliados se empoderen sobre lo que acontece en ANCAP, ya que son “los decisores finales de por dónde llevar adelante la lucha” y también deben ser “fieles guardianes de lo que son nuestros derechos conquistados y nuestras luchas históricas”.

“Nuestros compañeros nos avisan de tercerizaciones que se anuncian, de entregas a privados, y es importantísimo que los sectores tomen para sí el poder que tienen como tal.En ese sentido, nos planteamos un horizonte de una fuerte campaña de afiliación. Si bien tenemos buenas cifras de afiliación, entendemos que es importante lograr tener más compañeros afiliados porque las luchas que lleva adelante el gremio repercuten en todos los trabajadores de ANCAP y porque entendemos realmente que el sindicato es la herramienta”, subrayó.

Consultada sobre los ejes de trabajo del sindicato, Belo comentó que básicamente se dividen en tres grandes bloques: la situación de la planta de Laguna del Sauce, la defensa del portland y el ingreso de personal. Sobre el primero, narró que el lunes mantuvieron una reunión bipartita con lasautoridades del ente, quienes evalúan entregársela ala empresa privada que gestiona el aeropuerto de la localidad fernandina. “Entendemos que es una decisión apresurada, que fue fomentada -en parte- por la situación en pandemia de que no había movimiento y entonces realmente era un costo elevado el mantenimiento de su funcionamiento, y que después de subsanada esa cuestión incluso hubo un cambio en la organización del trabajo para minimizar el tema de horas extras”, mencionó e informó que existieron una serie de planteos de Fancappara mejorar sus costos operativos y su rendimiento y para que se mantenga en la órbita de ANCAP.

En tanto, sostuvo que la defensa de portland pasa por un planteo sistemático que se hace sobre que es “una causa perdida para ANCAP”, pero, sin embargo,“hay más de 15 interesados en quedarse con esa parte del ente”. “Llama poderosamente la atención esa cuestión. Seguimos en el plan de lucha y en defensa estratégica también con una fortaleza importantísima”, señaló.

Por último, afirmó que el ente tiene 309 cargos presupuestados sin adjudicar. “El ingreso de personal ha sido algo que ha sido detenido, más allá incluso de lo solicitado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) del tres por uno”, destacó. Esto significa que cada tres trabajadores que se retiran de la función ingresa uno nuevo.“Seguimos sin un plan de que cargos se van a llenar con unas carencias de personal brutales como, por ejemplo, en el área jurídica donde se habla de tercerizaciones. Tenemos el tiempo acotado a diciembre del año que viene para que efectivamente se cubran todas esas vacantes presupuestadas porque después sabemos que no hay marcha atrás, después vienen los períodos electorales, etc.”, agregó.

Para la nueva presidenta de Fancap ésta es una situación insostenible y uno de los ejes fundamentales de su trabajo al frente del sindicato.

2 Comentarios

  1. Se ve que son un sindi garca oranizado… tienen nada más OCHO DIRIGENTES NACIONALES Y DIECISIETE SECTORIALES… NO ES MUCHA LA CANTIDAD DE EMPLEADOS AL PEDO, con licencias sindi, reuniones en el pichi nete… para discutir cosas esenciales como que la tierra es plana….o la quinta punta del tenedor. Eso hace mejorar todo pero todo de todo todo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales