Nueva Unidad Administrativa de prevención y promoción de la salud mental en Colón

El funcionamiento de esta Unidad es parte de las acciones desarrolladas por esta administración para el bienestar de la salud de la ciudadanía.

Promoción
Foto: Intendencia de Montevideo

En la jornada de este miércoles 16 de noviembre se inauguró, con la presencia de la intendenta de Montevideo Carolina Cosse, una nueva Unidad Administrativa que gestionará la Casa Comunitaria de Promoción de la Salud Mental ubicada en Garzón 1895 esquina Lanús, en el barrio Colón.

Su creación, llevada adelante de forma participativa con actores de la zona, tiene como propósito contar con un espacio destinado al desarrollo de estrategias de prevención y promoción de la salud mental a través de una metodología de trabajo que toma como elemento central la participación de la comunidad y el trabajo en red en el territorio.

Uno de los lineamientos estratégicos impulsados desde el Departamento de Desarrollo Social es la “atención a las poblaciones más vulnerables, para la mejora de las condiciones de vida”, así como el fortalecimiento de la democracia, la promoción de la solidaridad, la tolerancia y la participación para la atención de problemas sociales identificados por la propia comunidad.

La Intendenta de Montevideo agradeció el trabajo y destacó la participación en la creación de un «espacio destinado a contribuir en algo en el alivio al alma» y resaltó la conjunción de distintos saberes «en una mezcla maravillosa que es la que hace más fuerte nuestra democracia, porque hace más fuerte el territorio para construir la esperanza de la felicidad».

Carolina Cosse agregó que «la promesa es trabajar más el compromiso, multiplicar la participación, abrir las puertas de la participación, y seguir abriendo las puertas de nuestras policlínicas y de todos los espacios de la Intendencia en el territorio» y afirmó el rol del Estado «no yendo para atrás sino un Estado que sigue presente y avanza».

Funcionamiento y objetivos

La Unidad administrativa cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinario dedicado a elaborar el proyecto de desarrollo que integre las actividades y funcionamiento de la Casa, así como los requerimientos técnicos y presupuestales.

La Casa Comunitaria de Promoción de la Salud Mental de Colón tiene como objetivos principales:

  • Complementar la red de atención primaria en salud en lo referido a salud mental
  • Promover y fortalecer espacios de participación desde una perspectiva integral
  • Desarrollar propuestas fortalecedoras de procesos de integración social y autonomía de las personas, de forma interdisciplinaria a través de la promoción de saberes y potencialidades personales y colectivas
  • Promover espacios de intercambio e integración social e intergeneracional de diferentes grupos de población

La Atención Primaria en Salud se desarrolla desde el Primer Nivel de Atención y, en este sentido, la Intendencia de Montevideo ocupa un lugar importante dado la labor que despliega en el territorio a través de la red de policlínicas municipales desde una perspectiva de trabajo barrial y comunitario.

El funcionamiento de esta Unidad es parte de las acciones desarrolladas por esta administración para el bienestar de la salud de la ciudadanía.

La Casa Comunitaria de Promoción de la Salud Mental ubicada en Garzón 1895 y se puede solicitar información y atención por el teléfono 092412571 y por el correo electrónico casa.comunitaria.colon@imm.gub.uy

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales