/

Más que una gran librería, un paseo

Nueva y renovada edición de FIL Montevideo

La Cámara Uruguaya del Libro (CUL) y la comuna capitalina inauguraron el martes la cuadragésima cuarta edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Montevideo. Sobre los cambios que se han implementado y las expectativas que se posee conversamos con la presidenta de CUL, Alicia Guglielmo.

Presidenta de CUL, Alicia Guglielmo / Foto: CUL

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Montevideo, además de ser una de las instancias claves durante el año para promover la lectura en todas las etapas de la vida, se ha convertido en un clásico de la capital uruguaya. Desde este martes y hasta el domingo 13 del corriente, en el horario de 10 a 22 horas de lunes a sábados y de 14 a 22 horas los domingos, la Cámara Uruguaya del Libro (CUL) y la comuna montevideana llevan adelante la cuadragésima cuarta edición de este evento que cuenta con una serie de novedades.

La presidenta de la CUL, Alicia Guglielmo, señaló a Diario La R que una de las innovaciones será pasar de un solo país invitado por edición a varias naciones que se presentarán durante un día. “Como el espacio no nos da para tener un stand de cada país durante toda la feria se nos ocurrió este formato. Vamos a probar a ver si al público le gusta y le parece bien”, dijo. Dentro de los estados invitados al evento se encuentran Palestina, México, Cuba, China y Portugal, entre otros.

A su vez, uno de los acontecimientos de esta edición será la presencia del Festival Internacional de Poesía organizado por la Fundación Cultural Esteros, en el que participarán poetas de España, Brasil e Italia, entre otras nacionalidades. Otra novedad es un espacio que se destinará a los países de habla francesa. “En total, hay alrededor de 200 actividades”, subrayó.

Éstas no son las únicas modificaciones que sufrirá, sino que también contará por primera vez con un espacio dedicado a los más pequeños, donde los mayores que concurran con ellos pueden dejarlos a cuidado de personal especializado mientras recorren la Feria. Este sitio se ubica dentro del atrio de la Intendencia. “Es un contenido más porque el objetivo básico es que la gente se sumerja en el mundo de los libros y lo disfrute, que pueda recorrer, pasear y asistir a conferencias”, explicó.

En línea con lo planteado, es que se trabajó para contar con diversos puestos de foodtrucks sobre la calle Ejido, convirtiéndose así en un paseo donde se pueda estar mucho tiempo y en un lugar de disfrute para toda la familia o grupos de amigos. “Nuestra idea es que sea un lugar donde uno pueda ir y disfrutar, ir a pasar uno o más días. Queremos que sea un paseo porque es mucho más que una gigantesca librería”, mencionó.

Además, la oferta de esta edición de la FIL se complementa con otras actividades de diverso calibre. Un ejemplo es lo acontecido el miércoles con el Altar de Muertos realizado por la Embajada de México en Uruguay, donde se compartió una charla sobre las tradiciones y costumbres que se realizan en dicho territorio durante el Día de los Difuntos.

“Hasta ahora todas las ferias (de libros) que se han desarrollado en el último mes y medio han sido sumamente exitosas. Creo que eso obedece a que la gente tiene mucha sed de cultura y de encontrarse para compartir un rato y hablar de un libro, una obra de teatro, una banda musical o una película. Así que nosotros esperamos que el público nos acompañe”, sentenció Guglielmo.

+datos:
La cuadragésima cuarta edición de la Feria Internacional del Libro de Montevideo cuenta con la participación de entre 60 y 70 empresas entre librerías y editoriales, según indicó la presidenta de la Cámara Uruguaya del Libro (CUL), Alicia Guglielmo, a Diario La R.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas