Publicaciones de RISEP

Nuevas investigaciones sociales para afrontar la pandemia

La Red de Investigación en Ciencias Sociales para Enfrentar las Secuelas de la Pandemia (RISEP) es una iniciativa de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay (ANICIU) para distribuir material producido por científicos uruguayos respecto a los efectos sociales de la pandemia.

En esta oportunidad, la RISEP, destacó “Pandemia, niñez y capital humano” de Andrea Balsa de la Universidad de Montevideo (UM), “El trabajo en plataformas digitales en tiempos de pandemia” de Elva López Mourelo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), “Impacto de la pandemia en el empleo y cuidados desde una perspectiva de género”, de tres investigadoras del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Ciedur), entre otras. 

A comienzos de junio, la RISEP emitió un comunicado con las últimas investigaciones realizadas en el último tiempo. La serie de Estados de Situación de Risep presentó, en este sentido, un conjunto de análisis del estado de la investigación en diferentes esferas específicas. 

Por otra parte, la serie de Documentos de RISEP presenta versiones sintéticas de los trabajos de investigación que consideran “valiosos” para los objetivos de la organización. En la serie de documentos de este mes se destacó una investigación sobre los jornales solidarios llevada a cabo por Jimena Pandolfi, Elina Gómez, Gustavo Méndez, Fernando Filgueira, Fabricio Carneiro y Nicolás Schmidt.

Entre las investigaciones en curso, se destacó un estudio sobre las brechas de género en el trabajo no remunerado tras la irrupción del Covid-19, una investigación sobre la competencia lectora en escolares durante la pandemia y las consecuencias psicológicas del aislamiento en funcionamiento. 

El objetivo de la organización es promover la producción de información, análisis y propuestas de política para enfrentar las secuelas económicas y sociales de la pandemia. Además de incorporar a la ANCIU, entidades como las Naciones Unidas, la Oficina Coordinadora Residente en Uruguay (OCR) y el Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología del Uruguay (Conicyt), se encuentran detrás de la distribución de conocimiento. 

“Se busca promover la investigación y la elaboración de propuestas de política pública, apelando a las contribuciones de los diversos centros de investigación existentes y al fluido intercambio de información y análisis entre los mismos. Se persigue una mirada diversa y plural y un espacio para que estas distintas perspectivas dialoguen entre sí”, se especifica en la página web de Risep. 

El énfasis está en lo económico, lo social y las políticas. El vínculo con el conjunto de problemas sanitarios y epidemiológicos “la discusión de información, diagnósticos y propuestas no puede dejar de incluir instancias de intercambio y colaboración”, se declara en la página. 

Entre las instituciones colaboradoras se encuentra la Facultad de Ciencias Sociales, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el Ministerio de Educación y Cultura, Universidad Católica del Uruguay, Universidad de Montevideo, Universidad Tecnológica del Uruguay, entre otras. 

La Clave:
La Red de Investigación en Ciencias Sociales para enfrentar las secuelas de la Pandemia (RISEP), tiene por objetivo realizar un esfuerzo coordinado y conjunto para producir información y análisis sobre el impacto económico y social de la pandemia del Covid-19 en Uruguay. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos