Habemus sorteo

Nuevas viviendas para el Movimiento Cooperativo

Finalmente, el 27 de diciembre del año pasado el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) se realizó un sorteo por el que se adjudicaron préstamos para la construcción de 1.521 viviendas. A su vez, la ministra, Irene Moreira, aprovechó la oportunidad para realizar nuevos anuncios.

La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, en el sorteo de préstamos para cooperativas de vivienda / Foto: Presidencia

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) realizó el sorteo para grupos cooperativos que buscan préstamos para poder comenzar el proceso de construcción el pasado 27 de diciembre en el Auditorio Nelly Goitiño del Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (SODRE).

En dicha ocasión se asignaron préstamos para la construcción de 1.521 unidades habitaciones. Esa cifra se descompone en 766 que fueron adjudicadas directamente por el hecho de haber participado en tres sorteos de forma consecutiva y no salir electas y 755 unidades habitaciones que fueron sorteadas. Esta última cifra se divide en 719 cupos para la modalidad de ayuda mutua y las restantes 36 unidades para la modalidad de ahorro y préstamo.

Si bien se esperaba con ansias el anuncio de parte de la cartera de que se retornaría el año pasado al régimen de dos sorteos anuales tal cual lo marca la ley, eso no sucedió, por lo que se llegó a la mitad del año sin novedades al respecto. Pero el 3 de julio, fecha en que se celebró el Día Internacional de las Cooperativas, la ministra Irene Moreira, en un evento realizado vía Zoom por la Federación de Cooperativas de Viviendas de Propietarios (Covipro) para celebrar dicho acontecimientoque fue transmitido por Facebook Live, anunció que “en el mes de diciembre haremos el sorteo como todos los años”. “Este año (por el pasado) nuevamente seva hacer el sorteo entre el 21y el 30 de diciembre”, agregó.

NUEVOS ANUNCIOS

En el sorteo realizado el 27 de diciembre participaron la ministra Moreira, el subsecretario del MVOT, Tabaré Hackenbruch, el director Nacional de Vivienda perteneciente al MVOT, Jorge Ceretta, el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Klaus Mill, y el vicepresidente de este organismo descentralizado, Gustavo Borsari, entre otras autoridades.

En la jornada, Moreira confirmó que a partir del corriente se retomará el régimen de dos sorteos anuales, mientras que anunció que la cartera trabaja en la posibilidad de agilizar los trámites para que las escrituraciones de los préstamos puedan realizarse cuanto antes, lo que ayudará a que las cooperativas puedan adquirir el dinero más rápido y, por ende, se agilice el proceso de construcción.

A su vez, indicó que próximamente se publicará en la página web del Ministerio el calendario anual con las fechas de recepción de los documentos y los trámites que se requieren para poder participar en los sorteos -de mediado y fin de año- para adquirir la prestación económica.

+datos:

Por último, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Irene Moreira, narró que la cartera estudia la posibilidad de implementar un boleto de reserva para los terrenos de las cooperativas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos