Nuevo capítulo de CoopsTV con la Educación Cooperativa

Hace unos días se estrenó el tercer capítulo de CoopsTV, enfocado en las cooperativas escolares que cumplen un rol fundamental para el logro de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que son promotoras de bienestar y sostenibilidad.

El pasado lunes 9 de agosto se estrenó el episodio número tres de CoopsTV, en el que se desarrolló un tema trascendental para las cooperativas: la educación y los esfuerzos enfocados a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocida como la Agenda 2030.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en setiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas que la suscribieron y es la guía de referencia para el trabajo de la comunidad internacional hasta el año 2030. 

Las cooperativas cumplen un rol importante en la consecución de esos objetivos, debido a que se convierten en grandes aliadas al ser promotoras naturales de bienestar, sostenibilidad y el desarrollo bajo el modelo de economía asociativa e inclusiva.

Este nuevo episodio de CoopsTV presentó cuatro casos de éxito de cooperativas escolares en Latinoamérica, las que compartieron sus experiencias y logros en la feria de celebración realizada en 2019, en el marco del Día Internacional de las Cooperativas. El evento contó con la participación de Graciela Fernández, Presidenta de Cooperativas de las Américas, y Ariel Guarco, Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

En este espacio, las cooperativas escolares Conpacoop, Coopeuch, SESCOOP/SC, la Red de Cooperativas FEDECAES y el Grupo Sancor Seguros, socializaron las estrategias innovadoras aplicadas en sus entidades para redescubrir con los jóvenes la idea de cooperación, materializadas en acciones que aportaran al cumplimiento de los ODS. 

En este encuentro hablaron quienes lideran las nuevas generaciones cooperativistas apasionados por el modelo y abiertos a compartir sus ideas para ser protagonistas de cambio en sus comunidades.

“Fomentar la educación y la formación es uno de los principios cooperativos que nos mueve en la Fundación Coopeuch. Con los diferentes programas que tenemos buscamos cautivar a los más jóvenes y mostrarles que existe una sinergia entre sus expectativas de desarrollo y emprendimiento con los valores que promueve el cooperativismo”, señaló la directora ejecutiva de dicha institución, Natalia León.

Por otro lado, desde Brasil también comentan que han lanzado el primero de una serie de cursos creados por las instituciones de habla portuguesa para promover proyectos dentro de las cooperativas que tengan el propósito de entender y trabajar en línea con los indicadores de la Agenda 2030. 

A lo largo del episodio fue posible conocer de la mano de los directivos de cada cooperativa mencionada, sus motivaciones y acciones para continuar con la promoción de actividades que contribuyan a la continua Educación de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible y la ejecución de labores que permitan enfrentar los desafíos para dar cumplimiento a la agenda.

MÁS DATOS:
De acuerdo a lo anterior, este episodio de CoopsTV resulta imperdible, ya que sus excelentes testimonios y valiosos aportes son vitales para las entidades cooperativas de la región.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos