Nuevo estudio de CASMU permite monitorear el corazón de forma ambulatoria

Con el dispositivo CARDIOSECUR tanto socios como no socios de la institución pueden realizarse electrocardiogramas desde su domicilio.

Los controles cardiológicos son fundamentales paraidentificar enfermedades cardiovasculares o aquellos factores de riesgo que puedan predisponer a tenerlas. Uno de los estudios prescriptos por los médicos para detectar arritmias es el Holter, un tipo de dispositivo de electrocardiografía ambulatorio y portátil para la monitorización cardíaca durante uno o dos días. 

Puede pasar que durante el tiempo en que el paciente utiliza el dispositivo no presente arritmias, por lo cual no quedan registros ni se pueden establecer los momentos en que sus latidos son irregulares. 

Para detectar el momento exacto en que ocurren los síntomas, CASMU implementó un nuevo estudio del corazón basado en el registro de electrocardiogramas (ECG), que puede realizar el mismo paciente en forma ambulatoria, móvil e interactiva desde su domicilio.

Este estudio se conoce como MIECG 7 (mi electrocardiograma, y siete por los días de la semana mínimos a realizar el monitoreo), y está aconsejado en pacientes que tienen eventos cardíacos frecuentes y no permanentes, como palpitaciones fuertes, sudoración intensa, dificultades para respirar y dolor punzante en el pecho, entre otros síntomas que no son detectados por otros estudios. 

La ventaja del MIECG 7 es que si aparece algún síntoma el paciente puede realizarse el electrocardiograma en el mismo momento, sin esperar a visitar a un médico, y queda registrado para ser analizado por su cardiólogo. 

“CASMU fue pionero en poner al alcance de sus pacientes este nuevo estudio del corazón junto a la empresa BambusLife, que prevé el uso de tecnología de vanguardia para el diagnóstico, monitoreo y control, con un dispositivo médico alemán que permite realizar electrocardiogramas a distancia, en pocos pasos y desde el celular, con el acompañamiento del médico de confianza”, señaló la jefa del Departamento de Cardiología de CASMU, doctora Marianela Méndez.

El paciente previamente debe realizar una consulta en policlínica con su médico cardiólogo, quien evalúa si es oportuno realizar el estudio, y en caso afirmativo prescribe la receta. 

Luego es contactado para coordinar el envío del kit de realización del examen, que incluye un dispositivo electrocardiógrafo personal, un celular con acceso a datos, electrodos descartables y un manual de uso. El equipo de BambusLife le explica cómo realizar los registros y hay un servicio de soporte a disposición en caso de complicaciones o dudas durante el tiempo que el paciente permanece con el equipo. 

Méndez señaló que el uso del dispositivo es muy intuitivo, de fácil manejo, con instrucciones precisas paso a paso para lograr un correcto registro, por lo que está recomendado para personas de cualquier edad.

Cuando el paciente recibe el kit debe realizarse un primer electrocardiograma para utilizarlo como referencia. Durante las primeras 24 a 48 horas se aconseja que el paciente realice un control electrocardiográfico en la mañana, tarde y noche, y posteriormente cuando estén sintomáticos, ya sea con palpitaciones, sudoración o dolor en el pecho.Una semana es el tiempo sugerido para poder detectar la arritmia cardíaca, aunque pueden utilizarlo durante más tiempo.

Méndez explicó que los resultados se pueden ver en la aplicación del celular que tiene el paciente y son derivados al departamento de Cardiología de CASMU, además de incluirse en la historia clínica. En caso que alguno de los registros de electrocardiograma culmine con alerta amarilla, el Departamento de Cardiología le asigna con prioridad una fecha y hora para que pueda asistir a una consulta con cardiólogo en policlínica. 

Por otra parte, si alguno de los registros termina con alerta roja, el paciente debe recurrir a su servicio de emergencia para ser evaluado y asistido en el momento.

Al finalizar los siete días, el Departamento de Cardiología recibe una notificación, revisa los electrocardiogramas y realiza el informe final de todo el estudio. Si no hay ninguna alerta amarilla o roja, el paciente coordina fecha y hora para consulta en policlínica con su médico cardiólogo para definir los pasos a seguir y las recomendaciones necesarias.

Impulso de la tecnología en la medicina

Una de las áreas que acudió a la tecnología para establecer un vínculo y continuar con los controles de los pacientes durante la pandemia de COVID-19 fue la telecardiología, que se define como la aplicación de la telemedicina a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Se conforma con los datos aportados por el paciente, la transmisión electrónica de esos datos al profesional de la salud, y la retroalimentación personalizada y adaptada a cada persona según sus necesidades. 

La telemedicina puede basarse en sistemas en tiempo real (sincrónicos), de almacenamiento (asincrónicos) o híbridos. Los sistemas sincrónicos están constituidos por el procesamiento en tiempo real de los datos del paciente, mientras que el sistema asincrónico se refiere a una información grabada y enviada posteriormente. En el híbrido, una combinación de ambos, se puede encontrar el estudio MIECG 7 que implementó CASMU.

La telemedicina ha ido ganando terreno en los últimos años, pero la crisis sanitaria dejó en evidencia las oportunidades que existen para ofrecer una asistencia de calidad pese al aislamiento, especialmente en aquellas poblaciones de riesgo, entre los que se encuentran los pacientes cardiológicos.

“Con la pandemia, la telemedicina fue muy necesaria para que el paciente desde su casa pudiera ser controlado a pesar de las restricciones de movilidad”, enfatizó Méndez.

Tanto socios como no socios de la institución que deseen obtener más información sobre este servicio pueden comunicarse al teléfono fijo 2487 3710 o por celular y WhatsApp al 092 135 254 / 094 672 648. También es posible enviar un mail a caventadeservicios@casmu.com o acceder a la web de la institución www.casmu.com.uy

Deja una respuesta

Your email address will not be published.