Organizaciones vinculadas a lo industrial

Nuevo llamado a entidades de ESS para el acceso a fondos

Diversas entidades de la economía social y solidaria (ESS), dentro de las que se encuentran las cooperativas de trabajo y agrarias, pueden postularse a un llamado abierto hasta el 31 de octubre para acceder a fondos reintegrables y no reintegrables.

El Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) lanzó un llamado destinado a diversas entidades de la economía social y solidaria (ESS), dentro de las que se encuentran las cooperativas de trabajo y agrarias, que estén vinculadas a la actividad industrial y/o de servicios conexos, para acceder a fondos reintegrables y no reintegrables.

En particular, los préstamos reintegrables dependen del Fondo para el Desarrollo (Fondes-Inacoop). Según se detalla en las bases de la convocatoria, cada corporación que resulte seleccionada podrá ser favorecida con un máximo de 15 millones de pesos que tendrá una tasa de interés que oscilará entre el cuatro y el 4,5 por ciento anual en unidades indexadas (UI) o en dólares. El porcentaje de interés de cada sociedad dependerá del puntaje que coseche cada proyecto; quienes logren un mayor puntaje obtendrán un menor porcentaje de interés.

A su vez, se señala que “el plazo del crédito podrá sercomo máximo de 10 años”, mientras que “el período de gracia se evaluará de acuerdo a las posibilidades de repago delproyecto, siendo como máximo de 12 meses”.

En tanto, los fondos no reintegrables corren por cuenta del MIEM. En este caso, cada entidad favorecida podrá obtener un monto máximo de 300.000 pesos que no deben sobreponerse al 20 por ciento del total deinversión.

Las organizaciones interesadas en participar del llamado “deben encontrarse debidamenteinscriptas en los registros correspondientes y al día con las obligaciones tributarias y formales que correspondan”, se expresa en sus bases.

Para ser aceptados y beneficiados con estos fondos, las entidades deben cumplir y/o incorporar algunos de los siguientes puntos respecto a la producción y a la organización y gestión. En materia de producción se señala: “Desarrollo de nuevos productos, subproductos o servicios; Mejora de productos o servicios ya existentes; Mejoras en infraestructura, procesos productivos, incremento de capacidad instalada, racionalización de recursos, mejor dotación tecnológica; Innovación aplicada a los procesos industriales, semi-industriales o de prestación de servicios conexos a la industria; Suponer la obtención de certificaciones que agreguen valor a la producción; Mejora de la gestión del impacto medio-ambiental del desarrollo de la actividad”.

Por su parte, a nivel de organización y gestión se destaca: “Desarrollo de proveedores: mejorar el posicionamiento del postulante como proveedor de una cadena productiva y/o permitir el acceso a proveer nuevas cadenas; Mejoras en la gestión (gestión empresarial, financiera, operativa); Desarrollo de nuevos canales de comercialización, nuevos clientes o nuevos mercados. Permitir profundizar las relaciones con los clientes; Transformación digital en alguna área clave de la organización; Mejora en la cantidad y/o calidad del empleo”.

El plazo de cierre del llamado es el lunes 31 de octubre. Las organizaciones interesadas en participar del mismo pueden acceder a las bases completas en el sitio web de Inacoop.

+datos:
El Fondo para el Desarrollo (Fondes-Inacoop) dispone de un total de 31 millones de pesos para ofrecer como fondos reintegrables, mientas que el máximo de fondos no reintegrables, que corren por cuenta del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), es de 2.400.000 de pesos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos