Nuevo proyecto de saneamiento presentado por la comuna saldría por unanimidad en la Junta Departamental

Colorados dieron su apoyo y el el Partido Nacional se ve con buenos ojos la iniciativa.

La Intendencia de Montevideo tendrá los votos en la Junta Departamental para su proyecto de saneamiento. En el día de ayer la bancada de ediles colorados del legislativo anunció que estará votando el nuevo proyecto, el cual será presentado a fines de este año. Las obras se realizarán con un préstamo del BID.

La propuesta enviada por la intendenta Carolina Cosse a la bancada colorada consta de obras por 70 millones de dólares, los cuales serán financiados mediante un préstamo del BID. Se plantea para saneamiento y drenaje integral en Casabó Norte – Rincón del Cerro (U$S 8.4 millones), Paso de la Arena (U$S 23.5 millones) y Barrio Bola de Nieve (U$S 17.6 millones). A esto se agrega rehabilitación de redes de saneamiento de Red Arteaga (U$S 11.8 millones) y refuerzo del colector principal del Arroyo Mataperros (U$S 4.6 millones).

Otros fondos son para el monitoreo del sistema y planes de gestión de activos. El aporte local llega a los U$S 12.3 millones, entre ellos U$S 3.4 para estudios y proyectos y U$S 7.8 millones para gestión de ejecución del programa. El total de la inversión asciende a U$S 82.3 millones. 

En el día de ayer los ediles colorados Leonel Aguirre, Matías Barreto, Gustavo Facciola y Tulio Tartaglia realizaron una conferencia de prensa dónde explicaron los motivos del porqué se dará el apoyo. “De mantenerse las obras e inversiones tal cual fueron presentadas el 14 de julio y de constituirse una Comisión Bipartita del Préstamo BID en el marco del Programa de Saneamiento Urbano de Montevideo, Etapa VI, los ediles estaríamos en condiciones de votar el Proyecto de Decreto que la intendencia ponga a consideración de la Junta Departamental de Montevideo en el presente año” se señaló. 

Se espera que el proyecto llegue antes del mes de diciembre. El edil Tulio Trataglia dijo que «el Partido Colorado fiel a su tradición constructora acompañará el préstamo del BID llevando saneamiento a cuatro barrios de Montevideo y reparando la Red Arteaga, más la creación de una comisión bipartita de seguimiento». Relató que la intendenta Cosse les hizo llegar la nueva propuesta, la cual la vieron como aceptable, ya que «Intendencia recogió nuestro planteamiento». Es por eso que se decidió en forma unánime por parte de los colorados la votación de la iniciativa cuando llegue a la Junta. 

De esta manera se podrá concretar un proyecto que no tuvo andamiento en el mes de abril. En aquella ocasión se había enviado desde la comuna a la Junta Departamental, también la solicitud de aprobación para contraer un préstamo con el BID de un monto similar. Pero solamente una parte estaba destinado a saneamiento. En ese proyecto, 47 millones de dólares era para la división limpieza y 22 millones de dólares, para el saneamiento.

Se precisan 21 votos para este aprobar este tipo de iniciativas, pero el Frente Amplio solo cuenta con 18 ediles, por lo cual faltaban tres votos. Durante el tratamiento del proyecto anterior se supo que en la bancada colorada, los ediles del sector Ciudadanos, Gustavo Facciola y Tulio Tartaglia, anunciaron que apoyan el proyecto, pero aun así faltó un voto, por lo cual la iniciativa fracasó.

Tras este traspié, la intendenta Cosse anunció que presentaría un plan dónde estaban contenidas algunas iniciativas del proyecto en materia de limpieza urbana, pero dejó abierta la puerta para una nueva negociación. Lo clave era que este nuevo préstamo solamente tratara el saneamiento.

En primer lugar, se dirigió con la nueva idea a los ediles colorados que habían apoyado su primer proyecto y estos lo trasladaron al resto de la bancada. Tras la consideración con las máximas jerarquías del Partido Colorado se señaló que el mismo se podía apoyar. Si bien el proyecto ingresará recién sobre diciembre, desde el PC se anunció ayer el respaldo «para darle tranquilidad a la ciudadanía de que para esos barrios va a haber saneamiento».

Como símbolo del apoyo que se da al proyecto y del compromiso, en la conferencia de prensa de la noche de ayer estuvo presente el secretario general del Partido Colorado, el ex presidente Julio María Sanguinetti.

A nivel del Partido Nacional los ediles aún no se han reunido para tratar el tema. Pero la presidenta de la Departamental Nacionalista, Laura Raffo, dijo ayer que «se veía con buenos ojos el proyecto, ya que se pasaba de 2.000 personas contempladas en la primera iniciativa, a 13.500 personas», las cuales viven en algunos de los barrios con mayores carencias de la capital del país. Todo hace suponer que el proyecto será apoyado.

4 Comentarios

  1. es increible por fin el partido colorado no pone piedras en algo que beneficia a la poblacion seguro que el cejas no esta contento con esto porque es un ser muy negativo y como mucho odio contra el FA

  2. esto es LA IZQUIERDA !!! Proyectos faraònicos, pero para modernizar Montevideo, que va a beneficiar a toda la poblacion, y que va a modernizar con las ùltimas técnicas todo el saneaùmeamiento de la ciudad !! Es asi ciomo durante los quince años de gobierno deln Frente Amplio, el Uruguay entrò en el siglo XXI, con realizaciones GRANDIOSAS !! Que ha hecho el pituco hasta ahora ? NADA !! Criticar a la izquierda ! Si el pais no se desbarrancò completalmente, es gracias a los cimientos economicos que habia elevantado el FA !!!

  3. LA IZQUIERDA PIENSA QUE EL ANTEL ARENAS QUE COSTO 120 MILLONES DE DÓLARES ESTABA ANTES QUE EL SANEAMIENTO Y LA BASURA. LA IZQUIERDA DE ESTE PAÍS ES OLIGARCA COMO FUERON LIS PRESIDENTES DE LA SUPUESTA IZQUIERDA. INCLUSO EL «PRESIDENTE POBRE» QUE DE POBRE NO TIENE NADA, MAS PLATA QUE EL MAS PINTADO. NO JODAN MAS. ES IZQUIERDA CUANDO LES CONVIENE. ASÍ DEJARON ESTE PAÍS FUNDIDO.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales