/

Nuevo sistema de licencias médicas tiene “discriminación de género»

La Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) realizó un informe acerca de las licencias médicas que piden y toman los trabajadores estatales. Éste fue rechazado por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) por entender que profundiza la discriminación de género.

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) informó el pasado jueves que el descuento salarial para quién tiene una enfermedad afecta de manera negativa a las mujeres en mayor medida con respecto a los hombres y su vez lo realizan en más días en promedio. Dicho dato sale del informe de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC). Dicho informe fue rechazado por COFE.

La ONSC defiende el informe donde inciden factores “internos a la Administración como la motivación y visualización de las posibilidades de ascenso”. Desde COFE, “se acusa a las funcionarias de declararse enfermas sin estarlo, por estar desmotivadas y sin posibilidades de ascenso”.

COFE habló sobre este tema y aseguró que “ha manifestado públicamente que rechaza totalmente las situaciones de abuso que puedan generarse en el uso de las licencias médicas”. Además, presentó al Poder Ejecutivo “propuestas concretas” que todavía no fueron respondidas por el Gobierno y la Coalición, según dicen y consigna la página del Pit-Cnt.

Sostuvieron que el objetivo del Gobierno “es recortar y continuar con su política de ajuste, quitando derechos y aplicando descuentos salariales a quienes padecen una enfermedad”.

“Este recorte se suma al ajuste que viene aplicando el Gobierno desde marzo de 2020: rebaja salarial, pérdida de salario real, recorte de cargos, no llenado de vacantes, cese de contratos en el Estado, reducción de gastos de funcionamiento e inversiones”, indicó el Consejo Directivo de la COFE.

Explicaron que si se analiza el informe de la ONSC, que fue presentado como anexo del Proyecto de Ley de la Rendición de Cuentas, “surge que en la Administración Central, excluyendo al Ministerio del Interior, el usufructo de licencia médica no ha tenido cambios significativos desde 2016”.

Según lo que dice la Confederación, el total de las certificaciones médicas en el 2021 fue de 1,8 por ciento sobre los días trabajados en el año. Si se hace el promedio por cada trabajador la cuenta da que se tomaron menos de siete días cada uno. Hay que tomar en cuenta que esos días son corridos, donde se incluyen feriados y días inhábiles.

Las cifras que se registraron en los trabajadores de la Administración Central “no presentan diferencias significativas con los datos que surgen para el sector privado e incluso, en algunos casos son menores”. Por otro lado, agregaron que las personas que han pedido licencia médica “se ha mantenido casi sin variaciones desde 2016 a la fecha”.

“En efecto, en la página 15 del informe, se afirma que las mujeres se certifican en proporción más que los hombres y a su vez lo realizan por más días promedio. El promedio de días de los hombres de certificación es 17,51 y de las mujeres 34,95 días. El porcentaje de hombres certificados sobre vínculos es 36,63% y el de las mujeres 52,24%”. El informe continuó al decir: “Mientras el 51,81% de las mujeres de menos de 30 años se certificó, solo lo hizo el 27,38% de los hombres en ese grupo de edad”.

Al respecto la ONSC explicar ese fenómeno: “Los motivos de estas diferencias deberían analizarse con mayor profundidad, atendiendo a factores como las responsabilidades de cuidados”. Además de agregar con un desacierto profundo, según COFE, que también inciden otros factores como pueden ser los “internos a la Administración como la motivación y visualización de las posibilidades de ascenso”. 

Para la COFE, con esta explicación de la ONSC, las funcionarias son acusadas de declararse enfermas sin estarlo, por el simple hecho de estar desmotivadas y sin posibilidades reales de ascenso. “Las escasas posibilidades de ascenso y políticas de gestión inadecuadas aplicadas por los jerarcas afectan a todos los trabajadores. Esta conclusión de la ONSC es una discriminación pura y dura contra las mujeres para justificar el castigo que se aplicará si se aprueba este Proyecto de Ley”, sostuvieron.

También en el informe se puede ver otro dato importante y es que a medida que los trabajadores son más grandes, tienen más años de vida, aumentan su cantidad de días de licencia por enfermedad. Eso pasa por cuestiones relacionadas al propio ser humano y su naturaleza. “Igualmente, también en ese caso, las mujeres se ven más perjudicadas, cualquiera sea la franja etaria analizada”, afirmó COFE.

Fueron tajantes al decir que las declaraciones públicas del Director de la ONSC, Conrado Ramos, sobre el tema “están totalmente sesgadas, son subjetivas y expresan su postura contraria a los trabajadores públicos y la función pública”.

“Parece que en vez de ser el rector en materia de gestión humana en el sector público, pretende ser el ‘funebrero’ del Servicio Civil de nuestro país. En ningún momento informa públicamente que el uso de licencias médicas en el sector público es similar estadísticamente al uso en el sector privado y ni que el objetivo final del gobierno es aplicar un recorte salarial y seguir bajando el gasto a costa de la salud de los trabajadores públicos”, manifestó la Confederación.

Aseguraron que en este informe se “inventan argumentos sobre la mayor cantidad de certificaciones médicas de las mujeres, asociando un posible ´abuso´ de esas licencias por falta de posibilidades de ascenso, sobre lo cual no tienen ninguna prueba ni argumento, buscando esconder que el proyecto de Ley perjudicará en gran medida a las mujeres trabajadoras públicas”

COFE también aclaró que “la Administración Central, el 23% de los trabajadores solicitó algún día de licencia médica en el año”, si se excluyen los trabajadores del Ministerio del Interior.

2 Comentarios

  1. Esta perfecto, las funcionarias públicas abusan de las licencias Médicas, mucho más q los hombres. No hay ningún tipo de discriminación, dejen esas justificaciones fantasiosas sin sentido.

  2. No sera que es natural que las mujeres se certifiquen mas? Que de hecho es lo que pasa? No son ellas las que se embarazan? Las que se encargan de los hijos? Y las que obviamente por su biología le dan mas importancia a la familia que al trabajo? Cosa que un hombre no hace?

    La biologia manda chicos..aprendan…. Yo se que creen en medicos brujos y x eso creen en la pavada de la mitología de genero.. pero agarren los libros que no muerden todo tiene una explicación científica y biológica.

    Traten de no tirar de la cuerda mucho eh. Miren que los varones ya estan cansados de todas estas pavadas de genero. Lo dicen en privado entre varones solamente.. Y pasa en todos los países eh xq yo hablo con los varones en otras geográfias y estan hartos…solo que no salen a la calle con pancartas como las feminazis xq laburan no como estas vaga mantenidas por la izquierda para hacer bardo en las calles.

    Y les recuerdo, el poder politico, la superioridad física, los ejércitos, las armas y la tolerancia pertenecen a los varones no a las mujeres..cuando se acabe la tolerancia queda todo el resto…cuidado con lo que hacen porque todo tiene un limite.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales