Octubre, mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Durante todo el mes de octubre se realizan acciones que pretenden generar conciencia, reflexión e informar sobre los controles necesarios para detectar y prevenir esta enfermedad que manifiestan tantas personas en el mundo.

Como en toda enfermedad, la detección temprana de la misma repercutirá en un mejor tratamiento y en una mejor evolución del caso. Por otro lado, gran parte de los casos que son detectados en fases más avanzadas pueden requerir acciones más invasivas, que en casos encontrados a tiempo. Para eso es importante estar bien informados, asesorados y realizar los chequeos y análisis de rutina que habilitan la correcta detección y tratamiento de la enfermedad, y así aumentar las posibilidades de mejoras más rápidas.

Algunas recomendaciones para estar atentos y consultar ante alguna duda son: la realización del auto chequeo, palpando la zona de las mamas con cierta frecuencia, revisar molestias o dolores en la zona, realizar controles médicos periódicos, controlar el sobrepeso, incorporar una dieta sana e incluir hábitos de vida saludables en nuestras rutinas.

Desde su página Web, la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer (comisioncancer.org.uy) informa sobre algunas actividades y propuestas que se proponen durante este mes, para compartir y generar más conciencia sobre esta enfermedad, su detección y su tratamiento. A continuación compartimos parte de lo que informa la propuesta de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer para este año,y dejamos el link para que puedan acceder a los materiales de dicha propuesta.

» (…) La idea es, junto a ustedes, desarrollar actividades en las que se exponga información actualizada sobre el tema y se intercambie a partir de las preguntas y experiencias de quienes participan de cada una de las instancias colectivas. Buscamos que las personas y comunidades tengan un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan su salud.

Para las actividades educativas realizamos un Set de materiales con un instructivo con la propuesta e información de apoyo, folletos con «diferentes tipos de hojas» y un poster-árbol.

La propuesta consiste en:

1. Realizar una instancia de información en la que se propone un intercambio de información actualizada sobre la prevención y detección oportuna del cáncer de mama.

2. A partir de la misma, invitamos a que cada participante expresarse y comparta mensajes sobre el tema con los demás integrantes de la organización. Esto lo hace escribiendo en «una hoja» (recortada del folleto) su propio desafío o compromiso frente al tema, sus ideas y sugerencias de acciones que crean posible emprender y las motive, buscando una vida más saludable, en el marco de la prevención y detección oportuna del cáncer de mama. También pueden escribir un mensaje de aliento a quien esté pasando por la enfermedad.

3. Luego se pegan estas hojas en el poster-árbol, material de gran tamaño.

4. Este poster se coloca en un lugar visible de la organización así los mensajes generados quedan a la vista de todos y logramos mayor alcance con esta acción.

5. Pueden sacarse fotos y compartir la información con sus contactos a través de las redes y difundir la actividad en los medios utiliza la institución y enviarlas a la Comisión, arrobando@ y siguiendo las publicaciones del mes en Instagram y Facebook. Sugerimos usar alguno de estos hashtag #PasáLaPosta #LaVidaEstáGanando #ComisiónContraElCáncer

6. Poner en práctica las ideas y recomendaciones, ayudará a lograr una vida más saludable.

Datos sobre la campaña:

La propuesta es expresar nuestros desafíos y sugerencias sobre lo que pensamos podemos hacer para mejorar nuestra salud, especialmente lo relacionado con la prevención y detección oportuna del cáncer de mama.

Así como las hojas en las que escribimos nuestras ideas son diferentes, cada uno de nosotros somos diferentes, pero todos somos personas que formamos parte de un mismo árbol. Al exponerlo en un sitio visible, queremos dar un mensaje a todos, aportando a la educación sobre este tema tan sensible.

El objetivo es generar la reflexión conjunta de quienes interactúan en las actividades, de modo que cada persona busque las mejores decisiones para el cuidado de su propia salud y la de su entorno de acuerdo a sus posibilidades.

La implementación de esta propuesta se enmarca en la situación sanitaria que se vive en el país. Por esto vemos la importancia de que las personas recobren instancias de reencuentro pero con las medidas de cuidado correspondientes, teniendo la opción de realizar esta instancia colectiva sin generar concentración de quienes la llevan adelante.

Como siempre se invita a registrar con fotos o videos la actividad y compartirla en redes, difundiendo las imágenes en los medios de comunicación que maneja la organización o a nivel personal cada integrante del grupo. También pueden enviarlas al Facebook: Comisión Contra el Cáncer o al mail: areaeducacionchlcc@gmail.com

Usemos estos #lavidaestaganando #estiempodereiniciar #prevencioncancerdemama

La invitación siempre es a intercambiar para sumar múltiples actores, que desde las más variadas instituciones se comprometen con este tema.

Llamamos a que este octubre 2021, así como en primavera renacen las hojas de cada árbol, también pueda ser un buen momento para que cada uno de nosotros retome los «pendientes», por esto nuestro lema: Octubre. Es tiempo de reiniciar.»

Acceda desde este link aquí a la web y a los materiales de la propuesta: https://cutt.ly/5ENZfj5

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Pura Vida