Perspectivas económicas

Oddone: contexto de “lenta recuperación” y futuro “positivo”

La vacunación contra el Covid-19 avanza en Uruguay, la cantidad de nuevos casos detectados del virus disminuye y las actividades se retoman poco a poco. En este contexto, el economista Gabriel Oddone, socio de CPA Ferrere, analizó el escenario futuro como “positivo en términos relativos” a nivel económico.

“Las noticias deberían ser, desde lo económico, mejores, con algunas marchas y contramarchas”, apuntó Oddone en un conversatorio organizado por la Cámara Española de Comercio a través de Zoom.

Oddone hizo un repaso de la situación mundial a partir de marzo de 2020, cuando la pandemia se instaló en prácticamente todos los países. “Lo que ocurrió fue el shock económico más relevante desde la posguerra. Por las limitaciones de actividad hubo shock de oferta, se apagaron los sistemas de producción y la demanda porque trabajadores y empresarios tuvieron que ajustar perspectivas de consumo”, explicó.

En tanto, este año atravesamos un momento de “especulación” sobre cuándo se retomará la normalidad. “Estamos en un contexto de recuperación. La perspectiva de junio de 2021 es levemente mejor que la de enero, según el Banco Mundial”, señaló el economista.

Para Oddone, la clave es el avance de la vacunación, que las medidas de restricción de la modalidad se superen y los estímulos fiscales cruciales para sostener algunas actividades intensivas en manos de obra. 

Luego del análisis internacional, el socio de CPA Ferrere se concentró en la situación de Uruguay. En este sentido, explicó que las proyecciones indican que la economía este año va a crecer en torno al 2,3 por ciento y para el 2022 se espera que la mejora sea del 3,4 por ciento.

Uruguay alcanzaría los niveles de actividad previos a la pandemia en el segundo trimestre del próximo año, según las proyecciones de Oddone. Los riesgos que podrían impedir la mejora de la situación económica son la aparición de una nueva variante del Covid-19, con la restricción de la movilidad que se podría aplicar. 

Por otra parte, la situación de los países de la región no es auspiciosa, ni a nivel sanitario ni económico. “El escenario es de incertidumbre ante la situación sanitaria regional. Ya sea que la situación no mejore y mantengamos las fronteras cerradas o si decidimos abrir, se puede generar un enlentecimiento de la situación esperada”, comentó

En el caso de una probable reapertura de fronteras, podría colocar a Uruguay en una situación de precios desfavorables respecto a la región, con un menor ingreso de turistas, y con uruguayos que hoy se abastecen en el mercado interno y eventualmente podrían hacerlo en Argentina, que está más barato en comparación con Uruguay.

Planes y desafíos

Oddone se refirió al proyecto de Rendición de Cuentas, que “no supone innovaciones en materia fiscal”.

Al respecto, sostuvo que el gobierno ha insistido en el cumplimiento de las metas que el Poder Ejecutivo ha establecido. “El déficit fiscal estuvo por debajo del 6 por ciento. El endeudamiento neto e incentivos estuvieron por debajo del tope. El gasto público aumentó por debajo del PIB potencial, lo que estiman que el país podría crecer a largo plazo”, resumió.

Sin embargo, mencionó que el gobierno tiene un “largo camino” para convencer que sus metas fiscales son alcanzables. “Son metas ambiciosas, que requieren de mucha disciplina y esfuerzo, y suerte por los escenarios económicos”.

LA CLAVE:
Durante la pandemia, las materias primas agrícolas «cayeron por mayores stocks», los metálicos sufrieron «descensos alentados por anuncios de China sobre control de precios» y el petróleo también cayó, apuntó Oddone durante su presentación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos