OEA aprobó iniciar investigación contra Luis Almagro

La OEA resolvió, con 30 votos a favor, 2 abstenciones y un ausencia, contratar a una empresa extranjera para investigar a Almagro.

Almagro

La Organización de Estado Americanos (OEA) aprobó este viernes la contratación de una empresa externa que investigue si el secretario de la organización, Luis Almagro, violentó las normas éticas del ente al tener una relación con otra persona de la plantilla.

La iniciativa que impulsó Uruguay en conjunto con Antigua y Barbuda se aprobó en el Consejo Permanente. Hubo 30 votos a favor, dos abstenciones (Belice y Haití) y una ausencia (Granada).

Posterior a la votación, Almagro reconoció que tuvo una relación con la mujer. Asimismo, se puso a disposición para colaborar con la transparencia de la investigación.

“Quiero confirmar, reconfirmar y superconfirmar que existía esa relación. Ella fue mi partner (pareja) por tres años, posiblemente los mejores de mi vida”, sostuvo.

La posible violación de las normas

De acuerdo con las normas en la institución, una relación entre funcionarios podría incurrir en una falla ética. Esto debido a que un funcionario no puede mantener una relación con alguien que esté bajo su supervisión y/o se beneficie de ella. La historia fue reportada inicialmente por la agencia AP. Según las fuentes, la funcionaria es de origen mexicano y 20 años menor que Almagro, Secretario General de la OEA desde 2015 y reelecto en 2020 por otro período de 5 años.  

La funcionaria trabaja en la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia y, al parecer, se encuentra de licencia desde junio. No es claro si su retiro obedece al inicio de la investigación. De acuerdo con Gonzalo Espariz, portavoz en la OEA que fue citado por AP, Almagro nunca se ha desempeñado como supervisor de esta funcionaria. «Almagro nunca ha tomado parte en las decisiones relacionadas con los intereses de esta funcionaria de la OEA», dijo Espariz. 

En otras palabras, la mexicana no trabajaba directamente con Almagro y su cargo no depende tampoco de la Secretaria General. Sin embargo, dado el poder del Secretario en la institución, la relación es cuestionable y eso es lo que se investiga. Múltiples fuentes le dijeron a esta diario que la relación lleva al menos 3 años y ha sido bastante pública en los corredores de la OEA.  

No era su supervisor, dijo Almagro

En anteriormente el secretario de la OEA afirmó que nunca fue supervisor de una persona con estuviese relacionado.

«Nunca fui supervisor de ninguna persona con quien tuviera una relación, nunca la promoví, ni nunca aumenté su salario, que son las condiciones especiales establecidas en el código de ética de trabajo», sostuvo. En consecuencia, aseguró estar “muy tranquilo”.

3 Comentarios

  1. Es la misma cara que fue Canciller del gobierno del PP los cinco años, contando con todo el apoyo de todo el FA!!! Y fue electo Secretario General de la OEA porque el PP le hizo campaña por todas las Américas, en particular con Venezuela, Bolivia y Nicaragua para que no lo cuestionaran. O sea Secretario General de la OEA por el PP y el FA!!! Pero ahora se quejan!! ¿No lo conocían? ¿Les pasó lo mismo que al Cuquito con Astesiano?

  2. Hay que buscarle otra pata al gato, si hace las cosas bien, se tendría que retractar con Maduro. Sería bueno que nos pagara la deuda con petroleo y mientras sirva le mandamos un embajador a Venezuela.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo