/

OIT denuncia muertes laborales en Qatar

Un informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizó un conteo sobre muertes y lesiones producidas por el trabajo en las obras de cara al Mundial de Qatar.

La OIT constató que 50 personas murieron, más de 500 resultaron gravemente heridas y otras 37.600 sufrieron lesiones moderadas en 2020. Los trabajadores eran inmigrantes de Bangladesh, India y Nepal, provenientes del sector de la construcción. 

En el informe, “Uno es mucho: la colección y análisis de datos ocupacionales en Qatar”, precisó el por qué de las muertes relacionadas con el trabajo en el país. Las causas de las lesiones graves fueron caídas de altura, accidentes de tráfico así como la caída de objetos durante la realización de las obras de cara al Mundial que se realizará el próximo año.

Las conclusiones e informaciones divulgadas se basan en datos recogidos de las instituciones médicas que atendieron a los trabajadores lesionados en el país. En este sentido, la OIT pide una creciente transparencia y responsabilidad ante las muertes por trabajo en Qatar, en especial, las que se vinculan a la construcción de infraestructura para la Copa del Mundo. 

«Este es, con mucho, el panorama más completo y preciso de las lesiones laborales en el Estado de Qatar hasta la fecha», sostuvo el doctor Rafael Consunji, director del Programa de Prevención de Lesiones del Centro de Traumatología de Hamad, e investigador principal de la beca de investigación del Registro Unificado de Lesiones Laborales de Qatar (WRQ).

«Nos complace ver que los resultados de nuestra investigación ya se han aplicado al diseño de campañas de sensibilización para trabajadores y empleadores, y en programas de formación para inspectores de trabajo», añadió. 

La organización internacional, a su vez, colaboró con instituciones de Qatar para analizar las conclusiones y los sistemas tras la recolección de datos.En el informe confeccionado se denuncia que en algunas instituciones estatales existen “lagunas en la recopilación de datos y diferencias en la forma” en que ministerios e instituciones clasifican las lesiones y muertes por el trabajo. Las cifras desveladas no son “categóricas” y no informan sobre la verdadera cantidad de muertes laborales en el país debido a esta deficiencia estatal en el procesamiento de datos. 

Por ello, las autoridades reclaman una mayor predisposición de las instituciones para recopilar datos de manera precisa y con una mayor calidad. Los esfuerzos para investigar las lesiones y las muertes por el trabajo dictaminaron que muchos de los fallecimientos ocurridos en la población no son clasificados como muertes por trabajo. Esto imposibilita que las familias reciban una compensación por lesiones laborales. 

Según el informe, el Ministerio de Salud Pública también debería crear una plataforma nacional integrada que reúna datos oportunos y fiables sobre los accidentes laborales.

En tanto, el jefe de la Oficina de Proyectos de la OIT en Qatar, Max Tuñón, dijo que «la transparencia mostrada en la revisión de los procesos de recopilación y análisis de datos nos ha permitido presentar un conjunto de recomendaciones concretas que pueden servir de hoja de ruta para la acción», sostuvo. «Debemos movernos con urgencia, ya que detrás de cada estadística hay un trabajador y su familia», remarcó. 

2 Comentarios

  1. Son inmigrantes arrastrados con promesas, traídos de países donde viven en condiciones miserables. Y les espera un trabjao en condiciones peores aún, sin nigún tipo de legalidad o garantía. Ah, los contratistas son tan bondadosos que apenas llegan les quitan los documentos para que no puedan irse.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales