/

OIT: Nuevas publicaciones analizan vínculos entre comercio y trabajo

Tanto la guía de indicadores como el manual de metodologías de evaluación fueron creadas para poder realizar un análisis más completo de los efectos del comercio y el trabajo en el mercado laboral.

Imagen extraída del documento emitido por la OIT sobre el comercio internacional y el trabajo decente.

En base a la información publicada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se dieron a conocer dos publicaciones con el objetivo de facilitar el análisis de los efectos del comercio en los mercados de trabajo con un enfoque centrado en las personas. Por un lado, el documento presenta la guía Comercio y trabajo decente: Guía de indicadores, que pretende proporcionar las herramientas analíticas para la investigación sobre el comercio y trabajo decente. Además, se detalla que incluye ciertos indicadores entendidos como los cuatro pilares del Programa de Trabajo Decente de la OIT: empleo, derechos de trabajo, protección y diálogo social.

Por otro lado, la segunda publicación llamada Comercio y trabajo decente: manual de metodologías de evaluación, tiene como propósito evaluar las metodologías que valoran el impacto del comercio en diferentes aspectos del trabajo decente.

Según la OIT, la guía ofrece un conjunto amplio de indicadores del mercado de trabajo para evaluar la política comercial que puede utilizarse en estudios sobre vinculación entre el comercio internacional, empleo, las relaciones laborales y los términos y condiciones de un trabajo. Asimismo, se remarca que el uso de los indicadores permite facilitar las evaluaciones macroeconómicas, sectoriales y microeconómicas de los efectos del gobierno internacional en el mercado laboral de los países.

Otro de los detalles mencionados es que a través de este análisis se puede tener un panorama general de los métodos de medición y las fuentes de datos pertinentes así como la relación con la teoría del comercio internacional y la evidencia empírica. Es por esto que se subraya que las evaluaciones podrán promover un enfoque del futuro del trabajo más centrado en las personas. Por último, se indica que está en consonancia con dos objetos paralelos sobre lo que implica el libre comercio y el trabajo decente que fueron consagrados por la sección de Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Por su parte, la directora general adjunta de Políticas de la OIT le dijo al organismo que “para que el comercio cumpla con el desarrollo sostenible, el trabajo decente y la justicia social, es fundamental que las políticas comerciales se diseñen de manera que fortalezcan sus impactos laborales y su carácter inclusivo. Por eso se debe seguir integrando los objetivos de trabajo decente en las evaluaciones de política comercial en todos los países”.

Por último, se indica que las publicaciones fueron creadas por el Departamento de Investigación de la OIT en un trabajo en colaborativo con la Comisión Europea en el marco del programa de la OIT, Comercio, empresas y mercados de trabajo: Diagnóstico y evaluación a nivel de empresa. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales