Ola de frío «de las más intensas del siglo» llega a Brasil y afectará a Uruguay

"Una masa de aire frío de alta intensidad de origen polar invadirá Brasil la próxima semana", advierte el instituto de meteorología brasileño, Metsul.

Según Metsul, Brasil podría tener la próxima semana la temperatura más baja en 100 años. Una intensa masa de aire frío podría llevar el termómetro a menos de -14°. Esta ola de frío podría afectar a varios departamentos de nuestro país y provincias argentinas.

“Es mucho más fuerte que cualquiera que haya tenido. Manteniendo las proyecciones, el frío traerá daños a la agricultura, a las personas e incluso puede hacer que el agua se congele”, informó el meteorólogo Ronaldo Coutinho. Según proyecciones, se prevé nieve en algunas zonas de Brasil, Uruguay y Argentina.

“Una masa de aire frío de alta intensidad de origen polar invadirá Brasil la próxima semana. Tiene el potencial de ser una de las más intensas de este siglo”, anunció MetSul. Además, “estos escenarios deberían ser más claros este fin de semana y el lunes a medida que se acerca el evento”, advierte. Se espera que empiece entre el martes y el miércoles. El instituto afirma que la masa de aire polar que se proyecta es de tal intensidad, que serán varios los días en los que la temperatura media diaria será excepcionalmente baja.

“Los modelos han indicado que la temperatura al nivel de presión de 850 hPa, equivalente a 1.500 metros de altitud estaría entre -5ºC y -6ºC en el Sur de Brasil. Es un parámetro utilizado en meteorología para identificar qué tan caliente o fría es una masa de aire. Para tener una idea de lo que esto representa, solo las olas de frío intenso alcanzan valores tan bajos que rara vez se observan. Las intensas olas de frío de julio de 2000 y julio de 2007, por ejemplo, tuvieron valores en estos niveles”, explica el instituto.

Uruguay

Desde el Instituto de Meteorología de Uruguay informan que a partir de este sábado en la noche y hasta el domingo 25 habrá lluvias y tormentas en el sur y este del país. Asimismo, entre el martes 27 y viernes 30 se prevé “el pasaje de una nueva masa de aire frío de origen polar, favoreciendo bajas temperatura y sensaciones térmicas”. Advierten que continuarán monitoreando la situación.

4 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.