Olesker: «El 50% de los fallecidos al día de hoy eran evitables»

El senador frenteamplista aseguró que la existencia de "muertes evitables" es una de las "conclusiones claras" de la interpelación.

Daniel Olesker fue uno de los protagonistas de la comentada interpelación a Azucena Arbeleche y Daniel Salinas. Quien planteó las preguntas del Frente Amplio volvió a referirse hoy al proceso que se extendió durante más de 18 horas en el Parlamento.

«Se terminan 18 horas de interpelación con 2 conclusiones claras: hubo muertes evitables; la gestión de la pandemia fue víctima del ajuste fiscal.  Dato, no opinión. Que viva el Frente Amplio», comentó en sus redes sociales.

Un rato después, reapareció públicamente para reflexionar sobre lo ocurrido. «Es obvio que postergaron la interpelación para buscar mejores resultados. Resultados que todavía son riesgosos», dijo en «Desayunos Informales». Además, indicó que «nos invitaron a festejar, pero no tenemos nada para celebrar con 25 muertos al día. Es mejor que 60, pero no hay nada que festejan para nadie de nuestra bancada».

Respecto a la decisión de llegar a esta instancia, el senador explicó: «La pedimos cuando la comisión de seguimiento fracasó. De nuestras propuestas no se aceptó casi ninguna. Hubiéramos querido que fuera lo más rápido posible, sobre todo por un tema de responsabilidad política. Quedó claro que desde nuestras dos tesis: muertes evitables y pandemia víctima del ajuste fiscal, no cambió mucho».

«No se tomaron medidas de movilidad»

Para Olesker, «no haber empezado la vacuanción antes hizo que las olas agarraran el país con bajo nivel de inmunización. La carrera entre la vacuanción y los contagios lo ganaron los contagios. Si se hubiera empezado a vacunar el 15 de enero en lugar de en marzo, porque el caso de Chile demuestra que la vacuna de Sinovac ya estaba disponible, o si se hubiera aceptado la oferta de Pfizer en noviembre, seguramente la situación hubiera sido distinto.

Los comportamientos individuales tienen que ver, pero las claves son la movilidad y su convergencia con la inmunidad. No se tomaron medidas respecto a la movilidad y se empezó tarde con la vacunación. El resultado es que el 50% de los fallecidos a hoy eran evitables».

A modo de cierre, el frenteamplista manifestó: «Nosotros hicimos varios estudios, que están presentados en los datos de la interpelación de ayer. Comparando con otros países y con sí mismo. Metimos la movilidad de marzo-abril, del día de la madre. Y todo nos convergía en un mínimo de 30-35% y un máximo de 70. Decidimos dar un número medio, razonable. Por estos estudios, podemos afirmar que la mitad de las muertes son evitables».

3 Comentarios

  1. Las muertes evitables son las 78 víctimas del te,rro,ris,mo de izquierda que padeció este pais en la década del 60 en plena democracia. Tienen las manos llenas de sangre.

  2. Recuerdo al ministro de salud pública del último gobierno del Frene haciendo declaraciones de que no había que preocuparse porque el COVID 19, era un gripe simplemente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales