Olesker: «El gobierno está gobernando para los más ricos»

El senador Daniel Olesker fue sumamente crítico con la gestión del oficialismo, cuya ideología económica "no tiene evidencia empírica".

Daniel Olesker es uno de los legisladores más críticos con la gestión del oficialismo. Experto en la materia, el frenteamplista cuestiona principalmente las decisiones económicas, que cree condicionan todo el resto del panorama.

Mientras hablaba del aumento de los pobres en «Quién es quién», fue consultado sobre si creía que el gobierno había generado esa situación a propósito. Respondió el socialista: «Lo hacen por ideología. Eso significa que cuando viene la crisis, entienden que la única solución es esperar que las grandes empresas empiecen a recuperar la economía. Entonces habrá un mal transitorio que se superará cuando las grandes empresas generen empleo y mejores salarios. Esa teoría ‘del derrame’, o ‘de los malla oro’, porque ahora tiene un nuevo nombre, no tiene evidencia empírica. No tiene ningún tipo de constatación nacional e internacional. No funciona».

«Quieren que a cierta gente le vaya bien»

Pero Olesker cree que la mencionada ideología no es el argumento. Mencionó también «la necesidad de que a cierta gente le vaya bien. Parte de la caída del salario real tuvo que ver con la inflación. Y la inflación tuvo que ver con el dólar. El empuje del dólar de marzo y abril, porque el dólar en dos años subió 30%, la inflación 18% y los salarios 15%. Esos dos primeros meses en que se dispararon fue básicamente para beneficiar al sector exportador. Recordemos que 50 empresas concentran alrededor el 30 o 40%».

Consultado entonces sobre si había una intención deliberada de beneficiar a los sectores más pudientes, no dudó: «El gobierno está gobernando para los más ricos. Para el 5% más rico, particularmente los exportadores y los grandes sectores del comercio oligopólico».

Además, Olesker consideró que habría 50.000 nuevos pobres meno si la LUC no existiera: «Si no hubiera habido un ajuste fiscal como el que hubo, y la LUC contribuyó, habría al menos la mitad de nuevos pobres que hubo. Pero es imposible separar la LUC de la política salarial y el presupuesto».

9 Comentarios

  1. Y Si, Olesker que pensabas que iban hacer. ??
    No debieron perder un gobierno que recibieron con mayorías absolutas.
    Algo hicieron mal, muchachos. !!!

  2. Las REBAJAS de salarios y jubilaciones, las privatizaciones, generan menos ventas, desempleo, ollas populares, palos…
    Ésto no pasó nunca con el FA, porque los salarios y jubilaciones, SIEMPRE crecieron por ENCIMA de la INFLACIÓN y no se PRIVATIZÓ …

  3. Mujica y Vázquez mostraron a todo el Uruguay, que quienes van a VIVIR a Suárez, lo hacen por aparentar superioridad, sin importar los gastos que ocasiona, MINTIENDO q había que evitar «GASTOS SUPERFLUOS»…..

  4. Aunque a medio país no nos guste es la realidad, es lo que tenemos, espero que los más pobres nos demos cuenta y no nos dejemos llevar por los papelitos de colores que nos venden y que para el 2024 no escuchen a nadie solo piensen y comparen que compraban con su sueldo o jubilación antes con el FA y que compran ahora con el rejunte de partidos

  5. Por algo les dieron siempre blancos cajetilla , o blancos pillos . No habría que sorprenderse porque hagan pasar hambre al pueblo ! La culpa la tienen el montón de pobres cornudos y alcahuetes que los votaron , que se jodan !!!

  6. Pero a qué precio amigo mío? Tenemos años de acumulación de déficit fiscal, llegamos a los increíbles 8-9% del PIB, un crecimiento real de la economía requiere crecimiento real no endeudamiento. No estoy a favor de este gobierno en muchas cosas pero creo que una nueva gestión era necesaria, si le irá bien o mal la verdad no sé, pero creo que eso lamentablemente en realidad poco cambiará de «nuestra» situación, porque la verdad es una ingenuidad creer que será el gobierno que te haga salir adelante, eso afortunadamente nos corresponde a nosotros, buscando mejores oportunidades y esas no la hacen «ellos» sean blancos,colorados o frente amplistas, es nuestra, empezando con una planificación de nuestras finanzas personales, trabajos extra, o incluso volver a estudiar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales