Olesker: «Estamos ante una tragedia económica, social y sanitaria»

Durante su primera intervención, el interpelante criticó la gestión del gobierno y le planteó sus dudas a Arbeleche y Salinas.

Durante los primeros minutos de la interpelación a los ministros Salinas y Arbeleche, que puede seguirse en vivo, Olesker realizó su intervención inicial. El frenteamplista comenzó diciendo: «Iniciamos esta interpelación a 15 meses del comienzo de la pandemia. Nos solidarizamos con las familias y amigos de la gran cantidad de fallecidos. Nuestra tesis principal es que a esta situación llegamos por malas decisiones políticas».

Además, aseguró que desde el gobierno «no se escuchó a la comunidad científica. Eso tuvo como resultado la tragedia. No hay otra forma de catalogar una etapa en que los casos promedios y las muertes fueron muy elevadas.

Acá están los resultados de jugarse a la economía. Se perdieron 60.000 puestos de trabajo. Nos retraemos a la pobreza de 2012-2013. El salario privado cayó. El público no, porque el primer año el ajuste estuvo ligado al gobierno del FA. Pero en esta ocasión lo hará en forma significativa».

No dudo en agregar, asimismo, que «estamos ante una tragedia económica, social y sanitaria. No para todos. El sector más rico creció. Los mismos que hoy preguntan si pueden pagar salarios por debajo del laudo, los empresarios. Sería terrible que el gobierno accediera a esa ilegalidad. Son los mismos que ganaron decenas de dólares con las importaciones».

«Hay pobreza, desigualdad y muertes evitables»

A continuación, Olesker manifestó: «Nuestra interpelación tiene una tesis principal: la políticas pública son responsables de la situación actual. No evitaron el aumento de la pobreza, la desigualdad, la pérdida de empleo y las muertes».

«Las muertes maternas son un tema que nos preocupan sobremanera. Teníamos las cifras más bajas del mundo. ¿Por qué no se tomaron medidas preventivas? La muerte materna es evitable por definición», añadió.

Olesker también resaltó que «hubo un error muy importante en el mecanismo de las vacunas. Se apostó demasiado al mecanismo Covax. Creemos que podríamos haber empezado antes. Una regla de tres sencilla: si desde el 15 de marzo se empezó a vacunar, y 3 meses después empezó la baja de los contagios, pensemos que hubiera pasado empezando a vacunar el 15 de enero. Hubiera evitado muchas muertes. Fue un error enorme».

Las 76 preguntas

El senador Daniel Olesker  interrogó los ministros, entre otros temas, sobre la variante Delta, las cirugías postergadas y la caída de la atención de pacientes psiquiátricos a lo largo de 76 preguntas.  Entre otras, el socialista formuló:

¿Los ministros reconocen que existe una correlación directa entre movilidad y contagios por SARS-CoV-2?

¿En caso negativo, cual es la evidencia que les permite concluir ello?

¿En caso positivo porque dichas medidas no se aplicaron?

Cuáles son las razones porque las que buena parte de las medidas planteadas en los informes de diciembre y febrero del GACH no se han llevado adelante. ¿Pueden enumerar cuales no fueron llevadas adelante y por qué?

Cada ministro puede responder si no considero necesario a principios de marzo y a principios de mayo, inicio de las olas fuertes, tomar medidas más restrictivas de la reducción de la movilidad. ¿Cuál es la razón de su respuesta?

¿Por qué a mediados de febrero, al constatar el inicio de una nueva etapa de crecimiento exponencial del número de casos no tomaron ni siquiera medidas de reducción parcial de la movilidad que luego implementaron a mediados de marzo? ¿Por qué esperaron un mes para tomar alguna medida?

Pero más allá de las medidas parciales tomadas en marzo, ¿Por qué nunca se trazó como objetivo la reducción de movilidad profundizando las medidas en línea con las sugerencias del GACH del 7 de febrero ya mencionadas y llevar la epidemia nuevamente a la zona de control Tetris?

No se considera que el objetivo declarado en abril/mayo de tomar medidas de restricción de la movilidad parciales para “mesetear” los casos fue un error dado que dicha meseta se ubicaba en niveles de contagios y fallecidos muy altos y que era menester dado el nivel que se había llegado reducir drásticamente los contagios y no “mesetear”.

Se pueden confirmar estos datos: Solo 6.5% fueron consultas presenciales. Cayeron 29%las consultas psiquiátricas y 58%las de psicoterapia con abandono de medicación. Más agudo en niños y adolescentes.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales