Olesker: “Hay cero peso para al Universidad»

Una delegación de la Universidad de la República se hizo presente en la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores.

Al retirarse al misma el senador del Frente Amplio, Daniel Olesker dijo que «cuando miramos los números en esta Rendición hay cero pesos, salvo para algunos proyectos del Clínicas que reasignaron. Entonces no se puede hablar de que estamos a favor de la universidad y darle presupuesto cero”, dijo.

Olesker agregó que la universidad va a perder 7% de poder de compra en el quinquenio, y la matrícula aumentar 5%. «Así que siete más cinco es 12. Quiere decir que por estudiante hay una pérdida de poder adquisitivo de 12% del presupuesto universitario». El senador señaló que «el rector mencionó 11 carreras ya probadas que no han podido empezar y cinco carreras que están diseñándose, y que obviamente sí las 11 que ya están aprobadas no pueden empezar menos van a empezar las cinco siguiente. Sobre el Hospital de Clínicas dijo que «no tiene nada, salvo unas partidas para el programa de cáncer de próstata y el programa de nacimientos”

El senador señala además que “finalmente, el tema de las indexaciones es que es un problema general de todos los ministerios, que en la medida que el gobierno no indexa y no ajusta las partidas en función de la inflación del año anterior, se va perdiendo poder de compra. Pero lo plantearon como un problema muy particularmente grave en el tema de los medicamentos del Hospital de Clínicas. Obviamente los medicamentos aumentan de precio y cada vez se compra menos con la partida”.

Olesker se retira del Senado

Daniel Olesker confirmó que en un futuro próximo renunciará el Senado. “Si, si, ya lo he anunciado”, respondió a la consulta de un periodista. «Voy a culminar el tercer año en el Senado. El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, cuando asumió me ofreció la presidencia de la Comisión de Asuntos Sociales, en el último congreso de mi partido, asumir la Secretaría de Gobierno y Coyuntura, que es una Secretaría política en el Partido Socialista. Y la asunción de estas dos tareas implican que yo priorice la tarea política en el Frente Amplio y en el Partido Socialista, y en los últimos dos años dejé el Senado porque en realidad para mí todas las tareas valen”, dijo.

“Creo que hay como una cierta sorpresa a veces en esto. Me han dicho ‘¿dejas el Senado para ir a militar en el territorio?’. Ya muchos frenteamplistas lo ha hecho, lo hizo Lucía Topolanski en su momento,, porque nosotros creemos que esta etapa que se viene es una etapa de priorizar esa cuestión política. Ambas responsabilidad son muy importantes y entonces he decidido que sea mi último”, dijo Olesker, quien agregó que será reemplazado por José Nunes, su primer suplente, quien es secretario de Relaciones Nacionales del Partido Socialista, y que además trabajador de Ancap.

Consultado acerca de cómo es la Cámara de Senadores que deja, y que reflexión le genera esta salida, contestó que “es un Senado que hizo poco. La verdad es que nosotros hicimos muchos esfuerzos por hacer cosas, pero cada proyecto que presentamos iba a los cajones. Este es un Senado que si sacas las leyes grandes, que naturalmente tiene todo los Senado, como el presupuesto y la LUC, se hizo poco. La verdad, el gobierno ha decidido funcionar más por decreto del Poder Ejecutivo que darle un rol protagónico a la legislación. La verdad que es un Senado general, un Parlamento que en estos tres años ha hecho poco y el Gobierno lo ha, lo ha tenido bastante sin función#.

Cuando se le preguntó si se sorprendió dada la trayectoria parlamentaria que tiene el hoy presidente Luis Lacalle Poy, respondió que “creo que no es un problema de personas. Es un problema de concepción de gobierno. El gobierno tenía tres ideas centrales una ley vigente, consideración para hacer reformas estructurales en el país, una ley de presupuesto para bajar el gasto público y hacer un ajuste fiscal y una política salarial para concentrar la riqueza. Hizo las dos leyes, definió la política salarial concentradora y luego gobernó con eso”.

Sobre si al Partido Socialista no le cayó bien el diálogo interno partidario que impulsó el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, Daniel Olesker contestó que “el Partido Socialista manifestó que todo diálogo partidario es importante. Presentó algunas reflexiones sobre cómo encarar ese diálogo partidario y sus utilidades, que la planteo en los lugares que corresponden, que es en la Mesa Política y en el Secretariado”.

En relación a si en el gobierno de coalición hay diferencias, Daniel Olesker expresó que “contradicciones de fondo no hay. La LUC la aprobaron todos los partidos de la oposición. El presupuesto lo aprobaron todos los partidos. La política salarial concentradora la aprobaron todos los candidatos. Hay diferencias de manera conceptual, y en algunos temas se irán expresando además más a medida que se acerque el período electoral. Pero los partidos de la coalición actuaron fuertemente unidos en sus dos grandes objetivos, que los vuelvo a repetir, porque a veces hay que dejarlos claro, reducir el estado protector y concentrar la riqueza con esos dos objetivos vino el gobierno a gobernar, y los está cumpliendo”.

2 Comentarios

  1. FRENTEAMPLISTA: YO SE QUE LA INTELIGENCIA NO ES TU FUERTE, NOSOTROS ESTAMOS DISPUESTOS A ENSEÑARTE: AHORA APOYAS AL «TRAPERA» OLESKER, QUE PARA ACERCARSELE HAY QUE LLEVAR MÁSCARA ANTIGAS…..LE TIRÁS CON UN JABÓN Y SE MUERE…PAYASO 1!! ADEMAS MIENTRAS SIGAS VOTANDO A LOS «GATOS DE IGLESIA» MIRANDA Y MICHELINI, LA HELADERA OLIVERA, EL «LICENCIADO» RAULITO, LA CACATUA VILLAR, EL PILDORITA CARRERAS, EL CARANCHO NUÑEZ, EL GRASA VERGARA,
    EL «CONEJO NEGRO» PEREIRA (EX PIT-CNT) Y AL «LADRILLERO» ANDRADE, NO VA A HABER DIALOGO CON NADIE Y VAN A SEGUIR PERDIENDO LAS ELECCIONES. .DEJATE GUIAR, HAZNOS CASO Y VERAS COMO VES TODO MAS CLARO.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales