Olesker planteará ocho puntos a los ministros en la doble interpelación a Arbeleche y Salinas

El senador Daniel Olesker (Partido Socialista) centrará el llamado a sala a los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y de Salud Pública, Daniel Salinas, en ocho puntos que representarán las preguntas iniciales de la doble interpelación.

Olesker
Foto: Vanni Gonzo

El llamado a sala se efectuará este martes a las 10 horas en el Senado, pero utilizando las instalaciones de Cámara de Representantes y Asamblea General como medida de precaución anti-covid. Precisamente el tema del llamado a sala consiste en rever las medidas del gobierno en el combate a la pandemia, en lo referido a los aspectos estrictamente sanitarios como a las medidas económicas tomadas para combatir al Covid-19 y mitigar su impacto en la sociedad.

La doble interpelación fue aprobada con los votos de la bancada del Frente Amplio en el Senado, donde los 13 legisladores superan al tercio del cuerpo exigido por la Constitución.

La decisión del llamado a sala fue tomada por la bancada del Frente Amplio, tras la reunión de la Comisión Especial de Seguimiento de la Pandemia del Senado que terminó su actividad en reunión con el presidente Luis Lacalle Pou, de la cual los legisladores de la oposición salieron manifestando decepción porque el Poder Ejecutivo no llevará adelante ninguna de las medidas que planteó el Frente Amplio dentro del grupo de trabajo parlamentario.

No obstante, la fuerza política de izquierda señaló a través de Olesker que el llamado a sala no implica el final del diálogo con el gobierno sobre temas referidos a la Covid-19.

Como informó LA REPÚBLICA, «Ni cuantitativa ni cualitativamente recibimos ningún resultado en estos momentos «, sentenció Olesker. El miembro interpelante aseveró que Salinas ya estuvo en el Parlamento, pero a comisiones del Poder Legislativo, sin aportar «demasiadas informaciones».

«Por tanto, tendremos que ver si pueden explicar las medidas sanitarias y económicas que nos han llevado a la situación en la que estamos». Descartó Olesker que se vuelen los puentes de diálogo por la interpelación. «Dinamita bastante cuando de varias medidas solo se toma una. Vamos a seguir apostando al diálogo», afirmó.

Según estudios universitarios, entre el 1° de marzo de 1985 y el 1° de octubre de 2016 se realizaron 130 interpelaciones. La frecuencia del uso de este instituto es de una interpelación cada 87 días, lo cual supone unas cuatro por año o algo más de veinte por período legislativo.

Los años con más interpelaciones fueron 2003 y 2012 con nueve interpelaciones cada uno. La administración Batlle (26) fue la más interpelada seguida por las de Mujica (25) y Vázquez (23). La menos interpelada fue la segunda administración de Sanguinetti (11).

1 Comentario

  1. PLantea 80 punto si querés, pero antes baño con jabón, detergente y «ablandador» Quizás removedor de pinturas te ayudaría, por lo menos en esta oportunidad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.