Olesker renunciará a su banca tras la deliberación de la Rendición de Cuentas

El senador sostuvo que la dimisión es “es un cambio de eje de militancia”

Según pudo confirmar Diario La R, el senador socialista Daniel Olesker, dejará la banca al menos uno o dos meses después de la finalización del trámite parlamentario de la Rendición de Cuentas, siendo relevado por el dirigente José Nunes.

En una breve declaración que Diario La R tiene en su poder, Olesker explicó: “La propuesta de la renuncia al senado significa en síntesis un cambio del centro de la militancia”. 

“Desde el senado al trabajo político/partidario en el FA y en el PS. Por un lado la presidencia de la comision de asuntos sociales del FA que implica una gran dedicación en un área que el FA considera⁸ estratégica en la acumulación política”. 

“Por otro lado, derivado del congreso del PS y, a diferencia del periodo anterior de Gonzalo Civila en la secretaría general donde trabajé desde el Senado y no estuve ni en el Comité Central ni en el Ejecutivo, entendimos que debía integrarme a la dirección partidaria”. 

“La secretaria que tomé fue Coyuntura y Gobierno Nacional. Desde allí se trabajará la visión política del PS. Con estas dos responsabilidades (FA y PS) entendí que debía priorizar ese trabajo. Lo haré a fin de año cuando pase esta Rendición de Cuentas”.

“Entiendo que puede no entenderse pues quizás hemos sobrevalorado el trabajo institucional respecto al trabajo en las estructuras políticas y sociales”. 

“Es también esta decisión una muestra de la necesidad de trabajar desde todos los frentes sin que unos sean más importantes que otros. En definitiva es un cambio de eje de militancia”.

Se rindió cuentas de un ajuste fiscal

El senador Daniel Olesker (PS), manifestó a Diario La R que “en una Rendición de Cuentas, lo primero que hay que mirar es lo que su nombre dice: ¿qué cuentas rindió? (El Poder Ejecutivo) rindió las cuentas de un gran ajuste fiscal”.

Olesker ofreció las declaraciones 72 horas antes que el equipo económico comparezca ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado para dar inicio al estudio en comisión de la Rendición de Cuentas.

Según planteó el legislador socialista, la acumulación del gasto público de 2020 y de 2021 muestra una reducción de U$S 450.000.000, los que subdividió de “modo rápido” como U$S150.000.000 en Anep, U$S 70.000.000 en Asse, U$S 50.000.000 en vivienda, U$S 40.000.000. en la Udelar, U$S 30.000.000 en Inau y U$S 45.000.000 en la justicia.

“Es una rendición que baja la participación del Estado en el producto. Si el gasto es menor, éste es el primer punto importante”, recalcó Olesker.

En otro término, “es una rendición de cuentas que nos dice que los organismos de la administración central del gobierno, tuvieron economías del 6% en sus presupuestos: dejaron de ejecutar el 6% de sus presupuestos Es decir, presupuestos que ya venían con reducción, presentaron -en algunos items- otras de 8% al 12%”.

“En Inau -que es un organismo del 220- cerca de U$S120.000.000 se dejaron de ejecutar. y se devolvieron a Rentas Generales. Esto muestra una voluntad política de reducir gasto sumada a cierta ineficiencia. Cuando no se ejecuta hay ineficiencia porque no hubo capacidad de utilizar el total de lo asignado”.

En concepto del socialista, las mejoras que se notan en la comparación del proyecto de Rendición de Cuentas enviado por el Poder Ejecutivo con el emanado de la Cámara de Diputados, se reducen a mayores rubros para ciencia y tecnología, temática de la que participó el Frente Amplio. 

“Ahí hubo aumentos importantes logrados en Diputados y que, supongo, se van a mantener en el Senado”, aseveró el economista.

En cuarto lugar, Olesker se refirió a “las incertidumbres”. Se refirió a los “cinco caídos” por la orientación del gobierno: Salud, Educación, Vivienda, Poder Judicial e Inau.

3 Comentarios

  1. DESEAMOS QUE REFLEXIONE ACERCA DEL JABON, EL BAÑO PERIODICO, EL LAVADO DE BOLAS, Y EL ABANDONO DEL JOGGING CON EL CUAL VIVE, DUERME, COME Y SE RASCA LAS LADILLAS…… eso es bueno para el país

    • Y si, con ese pensamiento es lo que votaron. » Cuando los otros van PAL agravio, nosotros vamos pa la mano tendida, el diálogo ,ñññññ. » Y ahí los tenés. Cada cagada peor que la anterior. Y excusa tras excusa, y el fa, SENDIC y Venezuela.

  2. gente como esta mejor que no este sentada en una banca solo se quedo con todas las cajas que hubo cuando estuvo en el ejecutivo..despues dicen los zurdos que no les interesa la plata, se ve que aprendieron de los de enfrente que siempre dijeron que para hacer politica se necesitaba mucho dinero….

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales