Olivera cree que cantidad de personas en situación de calle era «evitable»

Para Olivera, ex subsecretaria del Mides, con 22 millones de pesos mensuales se podría evitar que 100 mil personas caigan en situación de pobreza

Ana Olivera
Foto: partido comunista

La diputada por el Frente Amplio y ex subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ana Olivera, se pronunció al respecto del censo sobre la personas en situación de calle que difundió la actual administración de la cartera.

Olivera dijo, en rueda de prensa, que el crecimiento de la cantidad de personas en situación de calle (16% más que en 2020) preocupa a toda la sociedad uruguaya. Asimismo, indicó que es un tema difícil de resolver, en especial con respecto a quienes duermen en la intemperie.

“En 2020 hubo un incremento que está dado por el crecimiento de la cantidad de personas en situación de pobreza”, dijo. Además, recordó que el anterior ministro Pablo Bartol adelantó en comisión en 2020 que esta situación se daría.

«Hay una discusión, que ha estado permanente en la Rendición de Cuentas. Se trata en si se podía o no evitar que hubiera tanta cantidad de gente en situación de pobreza, porque está directamente vinculado. Creo que había una parte muy importante que era totalmente evitable y que eso en mayo de 2020 lo hizo el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas (de la Universidad de la República)», agregó.

Inyección de dinero

Olivera dijo que “lamentablemente la cifra que previó el Instituto de Economía en mayo del año pasado, se dio”. Y explicó que esta estimación estaba supeditada al hecho de si se hacía o no una inyección de ingresos en los hogares.

Consultada sobre si existen los “pobres evitables” la parlamentaria aseguró que sí. Para su respuesta citó de nuevo al Instituto de Economía y dijo que este estimó que «con una inyección de 22 millones mensuales podía evitarse que cayeran 100.000 personas en situación de pobreza».

Olivera dijo que hasta 2005 no existieron “dispositivos para atender a personas en situación de calle”. «Hasta ese año existían algunos pequeños instrumentos que había generado la Intendencia de Montevideo; en su plan de emergencia departamental, y simultáneamente con ello el Banco de Previsión Social tenía algunos centros para personas mayores», afirmó.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales