Ollas populares: Investigación del Mides arrojó que “inflaron números” y la «distribución de alimentos no era transparente”

“Queda totalmente probado que se trata de una organización con fines políticos que realizó maniobras que pudieron perjudicar a personas que necesitaban la llegada eficiente de alimentos”, expresó Lema.

Ollas
Foto: Presidencia

El Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, tras el acuerdo con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, brindó los resultados de la investigación administrativa iniciada por la cartera como resultado de los incumplimientos e irregularidades por parte de la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS). La adulteración de la cantidad de ollas y merenderos en funcionamiento, el uso partidario de su distribución y su posible apropiación indebida son algunas de las conclusiones de la investigación realizadas.

La cartera estatal trabajó con actas de constatación elaboradas por funcionarios de las oficinas territoriales de Montevideo y por parte de la instructora de la investigación. Recaudaron 53 declaraciones. Lema explicó que la investigación fue minuciosa y seria, con 200 visitas, mediante las que la instructora recabó testimonios, documentos y actas, en las que están las pruebas de las afirmaciones.

“Lamentamos los resultados contundentes de esta investigación, donde queda totalmente probado que se trata de una organización con fines políticos que realizó maniobras que pudieron perjudicar a personas que necesitaban la llegada eficiente de alimentos”, expresó Lema, acompañado por la subsecretaria Andrea Brugman, la directora general de Secretaría, Karina Goday, y la directora departamental de Montevideo, Carolina Murphy.

Ollas sin funcionamiento que recibían alimentos

Entre los resultados de la investigación, el ministro enumeró algunos puntos: al menos 68 ollas no funcionaban o nunca funcionaron; “se inflaron números de iniciativas” y la cantidad de días de atención de cada olla y porciones, detalló.

La investigación también confirmó que “la distribución de alimentos no era transparente” porque no se mostraban remitos con detalle de insumos y, en general, las ollas “recibían menos insumos de los asignados”. Además, “se retiraron alimentos de Uruguay Adelante que no fueron entregados a varias ollas y merenderos que declaraban”, agregó.

Asimismo, pese a que algunas no funcionaban, ciertas ollas recibían insumos y algunos se vendían. Según testimonios, algunos referentes debían recibir a los plenarios de la red, “bajo la presión de que, si no asistían, se iban a retirar los alimentos proporcionados”.

Y continuó: “Algunas ollas asistidas se encontraban en comités de base partidarios”. “Existen denuncian, que no parten del Mides, sino de exintegrantes de la coordinadora, que son de apropiación indebida, por parte de integrantes de la red”, informó.

“Estas conclusiones se dan en el marco de una muestra, porque el alcance puede ser mucho mayor”, advirtió Lema.

Resoluciones que tomó el Mides

Por eso, prosiguió el ministro, el Gobierno resolvió mantener la postura de no continuar con la coordinadora como intermediario y seguir suministrando la alimentación a las ollas de la red, a través de las Fuerzas Armadas

La segunda resolución adoptada por las autoridades remitirá a Fiscalía todas las actuaciones sobre “hechos contundentes y comprobados”, informó.

En tercer lugar, el Gobierno solicitará concurrir a las comisiones de Población y Desarrollo del Parlamento. “Nos parece que corresponde dar cuenta a los representante y todos los partidos políticos”, explicó.

Y agregó: “Lamentamos el uso de la alimentación de las personas que se encuentran en vulnerabilidad que no representa a nuestro país ni al trabajo solidario”. “Es rechazable, lamentable y hay que actuar en consecuencia”, aseveró.

Lema recordó: Cuando todos los indicadores en la demanda de alimentación daban a la baja, “nos sorprendió una cantidad de intervenciones públicas por parte de esta coordinadora, haciendo referencia a una situación que nuestro país no estaba atravesando”. Y añadió que, por eso, el Mides solicitó una actualización de datos, la coordinadora estableció que esos indicadores no los brindarían y, finalmente, los presentaron fuera de plazo.

En el marco de esta investigación, convocaron a la Coordinadora Popular y Solidaria y se negó a dar su postura al respecto. “Es una operación política que tiene consecuencia y que la padecen quienes más lo necesitan”, señaló.

3 Comentarios

  1. FRENTEAMPLISTA: YO SE QUE LA INTELIGENCIA NO ES TU FUERTE, NOSOTROS ESTAMOS DISPUESTOS A ENSEÑARTE: ASÍ QUE LES GUSTA LA «JODITA», SE ROBABAN LA COMIDA ?? Y VOS COMO UN PELOTUDO LOS APOYASTE…TE ACORDÁS CUANDO HACÍAN PROPAGANDA CONTRA LA LUC ??? QUÉ FICHAS !! MANGA DE DELINCUENTES…ADEMAS MIENTRAS SIGAS VOTANDO A LOS «GATOS DE IGLESIA» MIRANDA Y MICHELINI,
    AL TRAPERA OLESKER, LA HELADERA OLIVERA, EL «LICENCIADO» RAULITO, LA CACATUA VILLAR, EL PILDORITA CARRERAS, EL CARANCHO NUÑEZ, EL GRASA VERGARA, EL «CONEJO NEGRO» PEREIRA (EX PIT-CNT) Y AL «LADRILLERO» ANDRADE, NO VA A HABER DIALOGO CON NADIE Y VAN A SEGUIR PERDIENDO LAS ELECCIONES. .DEJATE GUIAR, HAZNOS CASO Y VERAS COMO VES TODO MAS CLARO.

  2. No voy a defender a los que le roban la comida a los pobres pero no en todas las ollas los compañeros roban , en algunas ollas roban mucho pero hay otras que roban poco , en la que trabajo yo por ejemplo está prohibido robar aunque si un compañero necesita dinero le damos algo para que venda y se haga unos pesos.Una de las soluciones que han tomado algunos compañeros es poniendo una boca en la olla y obtener dinero de esa forma y no teniendo la necesidad de tener que vender los insumos que nos da el Mides .

    • BUENO AL MENOS UNA DECLARACION SINCERA, MAS ALLA QUE LO DICE ES TERRIBLE…. «ROBAR «frentista» ES ROBAR, NO PASA POR POCO O MUCHO, SIMPLEMENTE ES ROBAR…. ES EXACTAMENTE LO QUE HIZO TU CONCHA DE RETAZOS DURANTE 15 AÑOS…. Al menos este fulano lo reconoce Y NO ES POCA COSA.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales