Ollas y merenderos populares podrán postular al Fondo por Más

Intendencia de Montevideo destinará $ 6.000.000 para financiar proyectos comunitarios.

Ollas
Foto: Vanni Gonzo

Este jueves 3 de noviembre se realizó el lanzamiento de la segunda edición del Fondo por Más con participación de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; la directora del Departamento de Desarrollo Social, Mercedes Clara, el responsable del Eje Alimentrario del Plan ABC, Matías Rodíguez; referentes de colectivos y redes de ollas populares.

En esta edición que apunta a la inserción laboral, los colectivos que gestionan ollas y merenderos populares podrán postular su proyecto de carácter productivo, social, educativo, recreativo o cultural.

El Fondo por Más es una iniciativa de la Intendencia que tiene por objetivo fortalecer procesos de participación comunitaria impulsados por las redes de ollas y merenderos populares, así como brindarles apoyo en la puesta en funcionamiento de proyectos que trasciendan el abordaje de la emergencia alimentaria.

Mediante una financiación otorgada por la comuna se podrán concretar iniciativas dirigidas a mejorar las oportunidades de inserción laboral de quienes asisten y sostienen cotidianamente a las ollas y merenderos populares.

Los proyectos pueden incluir capacitación laboral y apoyo a emprendimientos a través de la compra de equipamiento o materia prima.

Pueden presentarse acuerdos con empresas y/o cooperativas para brindar capacitación o para la provisión de servicios o productos, así como otras actividades vinculadas a mejorar la inserción laboral.

Presentación

La Intendencia recibirá los proyectos hasta el 30 de noviembre de 2022. La presentación podrá hacerse vía web mediante un formulario o personalmente en el Departamento de Desarrollo Social (Av. 18 de Julio 1360, piso 3, puerta 3058) de lunes a viernes en el horario de 10.00 a 16.00.

Información y consultas

Se recibirán y responderán solicitudes de información y consultas exclusivamente a través del correo electrónico ollasabc@imm.gub.uy hasta el vencimiento del período de postulaciones.

Además, se realizarán instancias presenciales para presentar la convocatoria y para evacuar dudas y consultas.

Modalidades

Se establecieron dos modalidades: redes y premios especiales.

Redes

En esta modalidad están habilitadas a postularse las siguientes organizaciones:

  • Red de apoyo a ollas y merenderos del Cerro por autonomía y vida digna
  • Red zonal 14
  • Red Los Boulevares
  • Red solidaria del Barrio Lavalleja
  • Red Solidaridad Carbonera
  • Red Gurises del Norte
  • Red Casavalle
  • Red Solidaria de Marconi
  • Brigada José Artigas
  • Red de ollas Bella Italia
  • Red Solidaria de Villa Española
  • Red al Sur
  • Red de ollas y merenderos gomería Cibils Unidos
  • Corazones Contentos
  • Garuveva
  • Centro cultural Malvín Norte

Premios especiales

Esta modalidad contempla una postulación conjunta que debe integrar al menos tres ollas o merenderos que estén siendo apoyadas por el Plan ABC y con al menos seis meses de actuación cada una de ellas, asociadas en el mismo proyecto.

Este grupo de ollas y merenderos no puede pertenecer a ninguna de las redes de ollas y merenderos habilitados para la modalidad Redes.

Los proyectos que contemplen la conformación o fortalecimiento de un emprendimiento productivo o de provisión de servicios de tipo asociativo pueden contar con asesoramiento y apoyo de la Unidad de Economía Social y Solidaria de la Intendencia.

Cuando se trate de un proyecto gastronómico se realizará la coordinación con el Servicio de Regulación Alimentaria, a los efectos de impartir capacitación en manipulación de alimentos y asesorar para el cumplimiento de la normativa vigente.

Apoyos

El Fondo por Más cuenta con $ 6.000.000 (seis millones de pesos) y otorgará apoyo económico a proyectos cuyos presupuestos no superen los $ 300.000 (trescientos mil pesos).

En caso de que un proyecto supere este monto, no será motivo de eliminación, pero solo podrá otorgarse hasta $ 300.000.

La totalidad de las acciones previstas en el proyecto deberán ejecutarse en un plazo de tres a doce meses.

Todos los proyectos adjudicados deben brindar cobertura al menos a 30 personas que asisten a las ollas y merenderos o formen parte de los colectivos que sostienen cotidianamente las iniciativas.

1 Comentario

  1. FANTASTICO..QUE LA INTENDENCIA F.A…SIGA AYUDANDO A LOS MAS HUMILDES,A LOS OLVIDADOS Y DESPLAZADOS…POR LAS POLITICAS ANTIPOPULARES,DE ESTE GOBIERNO NEOLIBERAL..! LAS OLLAS POPULARES «NACEN PRODUCTO DE LA POBREZA Y MISERIA HAY EN EL PAIS»..Y DE LA QUE EL GOBIERNO ELITISTA…»NADA DICE Y LAS QUIERE MAQUILLAR»!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales