OMS: “resulta improbable la pronta inmunización colectiva”

La Organización Mundial de la Salud afirma que ni siquiera aquellos países que sufrieron brotes graves podrán lograr una pronta inmunidad de rebaño.

Según Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, en declaraciones a la Agencia EFE, “se necesita que más del 80% de una comunidad esté inmunizada para interrumpir la transmisión”.

Ryan dijo que “los datos serológicos en todo el mundo revelan que ningún país ha adquirido  ese nivel de inmunidad”. Y Al mismo tiempo señaló que “una parte sustancial de la población sigue siendo susceptible al virus”.

La OMS continúa catalogando la situación actual como “frágil y volátil”,pero notan mejoras en la lucha contra la pandemia.

De las estadísticas recibidas por países de todo el mundo, se refleja, hoy en día, el 16% de las personas infectadas que sufren infección severa o crítica, terminan falleciendo. Al inicio de la pandemia ese número alcanzaba el 40%.

De todas formas fue cauteloso con los números, ya que reconoce que existe un subconteo de muertes y casos, debido a la dificultad de estimar y reportar los datos.

Para el responsable de la lucha contra el Covid para la OMS, es fundamental que se mantengan las medidas de prevención. Esto, advirtió, se debe a la situación epidemiológica y las dificultades que han experimentado los países en extender la vacunación a todos aquellos que la necesiten.

Para Ryan “haber relajado las medidas de forma prematura contribuyó a los rebrotes que vivimos en 2020 y en los primeros tres meses de este año”. Además, recordó que permitir la libre circulación del virus aumenta los riesgos de que se generen nuevas variables más peligrosas.

La economía en la OMS

Dentro de los problemas que afronta la Organización Mundial de la Salud está la cuestión económica.

Ryan señaló que la OMS está profundamente subfianzada y que de los 1.700 millones de dólares que solicitó para hacer frente a la fase aguda de la pandemia, solo ha recibido 576.

Además, dijo que el 90% de los fondos recibidos por los estados donantes, están condicionados a  recursos específicos.

Actualmente, el déficit de financiación es del 70 %, lo que deja a la OMS en un riesgo inminente de ser incapaz de mantener sus funciones esenciales para prioridades urgentes”, culminó Mike Ryan.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Coronavirus