Onajpu: caída en poder de compra para jubilados y pensionistas

Desde Onajpu creen que las políticas han debilitado planes fundamentales como el Ibirapitá y el Sistema de Cuidados, además de lo económico.

El secretario de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, Daniel Baldassari, hizo declaraciones a Mejor Hablar, de Radio M24. Allí señaló la organización reclama por el ajuste de julio.  La Onajpu reclama que se continúe efectivizando este pago  además de pedir una entrevista con el Presidente de la República.

Estos reclamos se enmarcan en movilizaciones en todo el país.

La idea de que se realice “el ajuste de julio es para las jubilaciones y pensiones mínimas, que tienen un ingreso de 14.853 pesos; esto es una decisión que el Poder Ejecutivo puede tomar, no está obligado como en el caso del ajuste anual”.

Baldassari agregó que ese ajuste se realiza desde hace 4 años. Además, señaló que ese incremento “ha permitido algo así como duplicar el ingreso mínimo de jubilados y pensionistas”. Así mismo denunció que “solamente para mantener el poder de compra de las jubilaciones y las pensiones mínimas, debieron haberse aumentado más de 900 pesos”. El año pasado, se les aumentó 226 pesos el pago.

El secretario de la Onajpu dijo en la entrevista que el ajuste de enero fue de “un 1.8% por debajo del costo de vida”. “Ambas cosas sumadas, más lo que ha venido transcurriendo en el semestre, tenemos que en poco tiempo hemos perdido poder de compra para este sector”, declaró Baldassari.

Reunión y reclamos

“Los jubilados y pensionistas decimos que también tenemos derecho a que se nos atienda y conceda una entrevista con el Presidente de la República”, agregó.

El representante de los jubilados y pensionistas valoró negativamente las pautas salariales del Consejo de Salarios. Recontando los ajustes pasados y la pérdida poder adquisitivo, Baldassari dijo que “nos parece que las pautas van a seguir por ese mismo camino, es decir que va a haber pérdida de poder adquisitivo de los salarios, jubilaciones y pensiones”. Sobre este tema anunció que solicitaron una entrevista con el Ministerio de Trabajo.

Dentro de los reclamos, aparece el entorpecimiento y debilitamiento del Plan Ibirapitá, que interrumpió la entrega de tablets y los servicios de atención. También sienten que el Sistema de Cuidados tuvo “una serie de medidas han determinado una detención o un enlentecimiento”. Para Onajpu el Sistema es “fundamental”.

 

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales