Onajpu: jubilados y pensionistas se movilizan frente a Torre Ejecutiva

«¿Quién puede vivir con $14.853?», expresan.

La Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) anunció que se movilizarán por el ajuste de julio de jubilaciones y pensiones mínimas. Invitó a la concentración que se está realizando frente a Torre Ejecutiva en Plaza Independencia, en el día de hoy desde las 11:00 horas.

«¿Quién puede vivir con $14.853?», expresan.

La movilización se enmarca entre los siguientes reclamos:

  • Ajuste en julio, para jubilaciones y pensiones mínimas: el Banco de Previsión Social (BPS) anunció que a partir del 1° de julio de 2020 las pasividades mínimas quedaron fijadas en $ 13.783. En las pasividades incluidas, el ajuste se realizará de forma automática sin necesidad de realizar ningún trámite.
  • Continuidad de la operación milagro: en los últimos 4 años, Cuba ha ofrecido atención médica gratuita a más de 700 mil pacientes de unos 30 países de America Latina y el Caribe, gracias a la Misión Milagro. Este programa de cooperación consiste en intervenciones quirúrgicas oftalmológicas a personas de escasos recursos del subcontinente por médicos y equipo sanitarios de reconocido prestigio internacional. Uruguay se incorpora al programa en octubre de 2005.
  • Continuidad del plan Ibirapitá: es un programa que promueve la inclusión de jubilados y jubiladas de todo el país. Para ello, entrega de forma gratuita una tablet con una interfaz especialmente desarrollada para ser intuitiva y amigable. Realiza, además, talleres de capacitación y pone a disposición el soporte necesario para que la experiencia de uso sea exitosa.
  • Subvención de las tarifas públicas y de Supergas gas.
  • Vivienda para jubilados del BPS.
  • Continuidad del sistema de cuidados.
  • Aumentar franja mínima del IASS, que exonera impuestos. El mínimo no imponible pasa de $ 36.152 a $ 38.960.
  • Tickets y órdenes sin cargo para atención de la salud.

«¡Juntos podemos!», reza el comunicado de invitación de ONAJPU.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales