/

ONAJPU se concentra y marcha por la vida

Hoy a las 10 de la mañana está convocada la concentración en Plaza Fabini, para posteriormente marchar hacia Torre Ejecutiva, allí se leerá una proclama y se intentará entregar en mano al Presidente Lacalle Pou los planteos de la asociación. Los principales temas giran en torno a la recuperación del poder adquisitivo, la canasta de fin de año, el Plan Ibirapitá y que se continúe con la Operación Milagro.

ONAJPU le ha dado el nombre de “la marcha por la vida” a la movilización, la misma espera el arribo de personas de distintos puntos del país. La organización de jubilados y pensionistas denuncian una serie de problemas que están enfrentando, como consecuencia de las políticas actuales que lleva adelante este gobierno, afirman. 

Dentro de su plataforma de reivindicaciones recuerdan que desde hace dos años han recibido aumentos por debajo del costo de vida (IPC), con la consecuente pérdida de poder adquisitivo. Según explican, esta realidad, ha dado lugar a situaciones dramáticas donde “muchos jubilados y pensionistas no están pudiendo comer”, así se lo describió la presidenta de ONAJPU, Estela Ovelar, al portal del PIT-CNT.

También señalan que el debilitamiento del Sistema de Cuidados, por recortes presupuestales los afecta directamente, también a los asistentes personales por la pérdida de puestos de trabajo. En este sentido recuerdan que muchas de ellas son mujeres, por lo que una vez más son el sector más perjudicado. Reivindican el derecho a ser cuidados debidamente en esta etapa de sus vidas y denuncian que lo avanzado en políticas públicas en esta materia está en franco retroceso.

La presidenta de ONAJPU declaró también que “actualmente no existen políticas públicas hacia los adultos mayores. Y como contracara, la pérdida del poder adquisitivo y la pobreza que sufren los adultos mayores es muy notoria y nos tiene muy preocupados y ocupados”.

Se afirma de parte de la organización que es imposible subsistir con una jubilación de $15.760, “no se llega a fin de mes y muchos tienen que decidir que medicamento comprar porque no alcanza para todos los que necesitan”. Denuncian que muchas personas no pueden satisfacer sus necesidades básicas y buscan paliar esa realidad solicitando los préstamos sociales que brinda el BROU, pero al descontar la cuota lo que reciben es menos dinero mes a mes.

Para mejorar la situación de los que cobran menos proponen variar el monto no imponible del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS), hoy se encuentra en la franja de $41.300, equivalente a 8 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones) y se plantea que pase a 10 BPC, que en dinero serían unos $51.630.

En otros puntos de la plataforma que se está entregando a presidencia están: la canasta de fin de año, el Plan Ibirapitá y la Operación Milagro.

Para aquellos que hoy tienen la Tablet, entregadas por el Programa Ibirapitá en primera instancia, se les presenta el problema que ante una rotura no se les otorgan los teléfonos inteligentes. Estos últimos son el dispositivo que el plan entrega a quienes ganan por debajo de $28.000, en un cambio de política de las nuevas autoridades. Desde ONAJPU piden que los criterios sean más inclusivos y se contemplen todos los casos.

Sobre la Operación Milagro, jubilados y pensionistas insisten sobre la necesidad de que se mantengan las pesquisas, las mismas habían sido abandonadas y se retomaron recientemente.Debe sostenerse como política pública de salud, aseguran, ya más de340.000 han pasado por la revisación.

La marcha apunta también a otro eje muy importante, la vivienda, en esa línea se recuerda que en el Plan Quinquenal había propuesto 607 viviendas de las cuales no se ha otorgado ninguna.

Con respecto a la reforma de la seguridad social ONAJPU considera que se trata únicamente de una reforma jubilatoria, con una mirada puramente desde lo económico y que poco, o ninguna atención, está puesta en las necesidades de las personas. La movilización también es en defensa del BPS, aseguran.

Finalmente expresan el deseo de ser escuchados e invitan al presidente de la Republica a bajar a la plaza para escuchar y dialogar sobre los reclamos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales