ONU reanudará pronto los vuelos humanitarios a Afganistán

"Planeamos restaurar el servicio y establecer un puente aéreo humanitario en los próximos días, durante el fin de semana" dijo el portavoz e la ONU.

ONU

En los próximos días, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reanudará los vuelos con ayuda humanitaria a Afganistán. Así lo anunció este viernes en una sesión informativa el portavoz del Secretario General de la organización, Stephane Dujarric.

«Planeamos restaurar el servicio y establecer un puente aéreo humanitario en los próximos días, durante el fin de semana», dijo. «Esto llevará consigo los vuelos de aviones desde Pakistán a varios aeropuertos fuera de Kabul, Kandahar y Mazar-e Sharif. Obviamente, aumentaremos la financiación para estos fines», aseguró.

Dujarric destacó la importancia de garantizar el funcionamiento seguro del aeropuerto en la capital afgana. «Hasta donde yo sé, en los últimos días, los vuelos de la ONU al aeropuerto (no se han realizado)», manifestó el vocero.

Después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán en abril, los talibanes (prohibidos en Rusia) lanzaron una ofensiva contra las fuerzas gubernamentales y el 15 de agosto entraron en Kabul sin recibir resistencia. El presidente afgano, Ashraf Ghani, tras renunciar a sus poderes, abandonó el país. En estos momentos muchos Estados están evacuando a sus ciudadanos de Afganistán, incluidos diplomáticos, así como afganos que buscan salir del país.

Según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, 14 millones de personas en Afganistán carecerán de alimentos antes de finales de año, y se necesitan unos 200 millones de dólares para cubrir estas necesidades./TASS

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo