Opción: encuesta marca “amplia diferencia” de dos bloques

La encuestadora muestra un escenario similar al de las internas de 2019. Partido Colorado registra un piso histórico, aunque esta encuesta refleje cercanías políticas.

hombre

Este lunes la consultora Opción presentó una encuesta sobre preferencias partidarias. Rafael Porzecansky, director de la encuestadora, dijo al respecto que no es una encuesta sobre intención de votos “porque no están dados los candidatos”. Sin embargo, Porzecansky señaló que “sirve para ver las preferencias partidarias”.

La pregunta inicial de la encuesta fue «Imagine que hubiera elecciones presidenciales el próximo domingo. De los siguientes partidos, ¿a cuál votaría?». Ante esta interrogante, el 34% votaría al FA y el 33% por el Partido Nacional. Cabildo Abierto y el Partido Colorado comparten un 5% de preferencia, y el PERI y el Partido Independiente comparten un 1%. Además, el 8% dijo que votaría en blanco o anulado, y el 11% respondió No sabe o no contesta.

Luego, a aquellas personas que no definieron su elección en la primera pregunta, se les cambió la pregunta.»Imagine que hubiera elecciones presidenciales el próximo domingo. De los siguientes partidos, ¿a cuál votaría? ¿De cuál partido político se siente más cercano?». En este caso, aquellos indecisos, se acercaron al Frente Amplio en un 38% y al Partido Nacional en un 35%. Partido Colorado y Cabildo Abierto comparten un 6%. Un 11% permaneció indefinido.

La encuesta también muestra que las cercanías partidarias del 2019 se mantienen en dos bloques. El 89% de los que en 2019 votaron al FA, lo harían de nuevo. El 4% cambiaría su voto por alguno de los miembros de la Coalición Multicolor y el 7% se mostró indefinido.
Del otro lado también se ve una permanencia similar. El 90% de los que decidieron votar por alguno de los partidos miembro de la coalición, lo haría de nuevo. El 5% cambiaría y votaría por el FA, y otro 5% no tiene definido su voto.

Este escenario es similar al de las elecciones presidenciales de 2019. Sobre esto, Opción menciona, en su informe, que “el actual clima de opinión pública favorable al oficialismo, ilustrado por una amplia brecha positiva de aprobación de la gestión de gobierno y una notoria consolidación de imagen del Presidente Lacalle Pou, no ha generado cambios relevantes en el escenario de preferencias por bloques”.

2 Comentarios

  1. Las encuestas son mentirosas trabajan según la necesidad del gobierno. Es una forma de que no decaiga haciendo cabezas. Ya perdieron votos y a otra cosa. ¡Multicolores ineptos!

  2. Por que no preguntan a quién votarían si el domingo hay elecciones, al Movimiento de Participación Popular, Asamblea Uruguay, el Partido Socialista, el Partido Comunista, la Alianza Progresista, la Vertiente Artiguista, el Nuevo Espacio, el Partido por la Victoria del Pueblo, el Partido Obrero Revolucionario, Partido Socialista de los Trabajadores (ex-PRT), etc… Por que la colcha cada día tiene menos votos, nunca más es nunca más, y por suerte.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales