Operación Océano: el delito que no cometen los impunes

hermano violación Joven cuatro fiscalía hombre

Repasemos el caso.

A fines del año 2019, se denunció un caso de abuso sexual, la desaparición de una adolescente y su hallazgo, muerta.

Durante la investigación, se encontró un celular de la víctima, en el que había un chat entre la adolescente, de 16 años, y varios hombres adultos. Luego se supo que los contactos se hacían a través de la página web”Locanto” y otros sitios de citas, y se descubrieron así a varios hombres de alto nivel socio-económico, reconocidos profesionales, educadores, padres de familia. 

El perfil clásico del hombre que cree que con dinero y poder puede hacer lo que quiere. El que se disculpa con un “no sabía que era menor de edad”, o “me mostró una cédula falsa” y otras excusas que se repiten y que muestran, en el fondo y en el frente, la inmoralidad y la prepotencia de los culpables. 

En agosto de 2020, había 32 formalizados, ocho imputados y 15 víctimas identificadas, todas menores de edad, adolescentes. La característica de esos hombres se mantiene: profesionales, comerciantes, de entre 40 y 50 años de edad, que se contactaban con las víctimas a través de los celulares o sitios de citas. Se trata claramente de un caso de explotación sexual. De acuerdo a la definición, hay explotación sexual, si hay demanda del “servicio”. Para ser claros: es el explotador el que configura a la víctima, que por necesidad entra en la trampa. La tan mentada excusa del “consentimiento” no es válida en estos casos, porque la ley No.17.815 sostiene que un menor de edad no puede dar consentimiento a relaciones sexuales con personas mayores. 

Es rápida la justicia cuando los imputados no son poderosos, ni tienen varios apellidos, ni son defendidos por abogados de carrera. 

La gente se indigna cuando un adulto de un asentamiento, barrio periférico, o, simplemente, “humilde”, osa atentar o explotar a un menor, niño o niña. Pero hace la vista gorda cuando los explotadores son gente “de bien”, “padres de familia”, y otros etcéteras conocidos.

Cabe la pregunta de cómo reaccionaría uno de ellos, si la adolescente explotada fuera su hija, por ejemplo. ¿Estaría de acuerdo en que se la re-victimizara una y otra vez? ¿Que fuera expuesta al escarnio público y tratada poco menos que de prostituta, que se vende por un poco de dinero o por un par de zapatos o cartera de marca?

¿Qué pensaría el abogado defensor, el que insultó a las víctimas y a la Fiscal, si entre ellas se encontraran su hija o su sobrina? ¿Actuaría de la misma manera?

En este caso, lo importante es el delito cometido. En este caso, lo importante son los imputados, los explotadores, que amparados precisamente en su condición de hombres probos, le hacen gambitos a la justicia.

Discurrir sobre detalles específicos y encontrar formas para demorar la investigación y acortar los plazos de la fiscalía no minimiza de ningún modo lo ocurrido, ni diluye la culpabilidad de los explotadores ni el padecimiento de las víctimas.

No perder de vista que se trata de acusados de explotación sexual, que saben exactamente lo que es ilegal y lo que no lo es – léase, lo moral y lo inmoral-, que saben que cometieron un delito terrible del que tratan de no hacerse cargo por los medios que sean, es lo fundamental. Lo demás, es material para una crónica o un reportaje. Acá se trata de hacer justicia, para evitar otros casos similares.

La impunidad invita a sentirse impune y más allá de la ley. 

Si la OPERACIÓN OCEANO TERMINA EN NADA POR RAZONES FORMALES

Seria una GRAN FRUSTRACION NACIONAL que abonaría el descredito en la opinión pública.

En ese caldo de cultivo no solo DEBILITA LACONFIANZA EN LA JUSTICIA, DEBILITA LA CONFIANZA EN LA DEMOCRACIA.

Por suerte nuestros Jueces y Fiscales sienten el dolor del DRAMA SOCIAL , y ajustado a PRINCIPIOS DE DERECHO ACTUARAN EN CONSONANCIA.

Viven con los pies en la tierra y no en “ la luna de Valencia “

7 Comentarios

  1. LAMENTABLEMENTE…ESA INMUNDA MANERA DE PROCEDER DE HOMBRES SIN ESCRUPULOS,MORAL..ETC EXISTIO Y EXISTE EN URUGUAY Y EL MUNDO Y MAS AUN EN ESTOS TIEMPOS DE DECADENCIA MIRAL,LIBERTINAJE Y OTRAS «YERBAS»! ESTOS HOMBRES ADINERADOS,PODEROSOS USAN ESE PODER ECONOMICO «PARA COMPRAR TODO» INCLUSO LA ATENCION Y «SERVICIO SEXUAL» DE JOVENCITAS QUE SON ATRAIDAS Y CAEN…EN LA TRAMPA…»DEL DINERO FACIL» QUE LAS SEDUCE Y ENCANDILA»…SON HOMBRES INMORALES QUE SOLO BUSCAN MANIPULARLO TODO..A TRAVES DEL PODER DE SU DINERO..E INCLUSO «COMPRAN A LA AUTORIDAD Y JUSTICIA»! PQ TODO LO PUEDE…EL DINERO! EL MATERIALISMO EXACERBADO DE ESTE MUNDO…»DONDE EL DIOS DINERO MANDA TODO..Y POR EL, SE HACE DE TODO»! HASTA LO MAS TERRIBLE E INAUDITO!!!! ES EVIDENTE QUE ALGUN DIA…LA JUSTICIA,GOBIERNOS,AUTORIDADES,PARLAMENTOS,LEYES….DEBERAN SER MAS CONTUNDENTES CON ESTOS DELINCUENTES(EMPRESARIOS) Y QUE PAGUEN ANTE LA JUSTICIA COMO SE DEBE,SUS VIOLACIONES DE LAS LEYES Y DE DDHH…DE LAS NIÑAS Y JOVENCITAS MENORES!!! Y SE TERMINEN AMIGISMOS,PODER POLITICO ECONOMICO..IMPUNIDADES Y REINE LA JUSTICIA DE VERDAD!

  2. En este caso, si es que logran la impunidad, no hay mas que un responsable: La LUC. Segurante amparàndose en ella, esta lacra puede quedar libre para seguir cometiendo esta atrocidades.

  3. Lo primero es saber hablar la lengua hispana creo yo. Explotación significa «me obligaron». Aprendamos nuestro idioma. El delito es obligar a una menor a tener sexo por dinero. No simplemente tener sexo por dinero. Acá hubo libre albedrío el 100% del tiempo. Por que creen que las fiscales tratan de decir que no lo hubo que fueron obligadas? Excelente trabajo hizo la unidad de víctimas lavándole el cerebro a las damas para que se autopercibieran víctimas, porque al principio dijeron «yo los estafe, les mentí», pero claro asi no se podia ir a juicio verdad? Asi que tuvieron que torcer la verdad.
    Muy pronto la jueza va a anular la declaración anticipada xq obviamente no puede borrar con el codo lo que ella misma escribió con la mano. Es decir debe haber repreguntas sino todo nulo.
    Asi que a la fiscalía solo le va a quedar el celular de la chica…que fue el que ocultaron durante 10 meses. Celular que burlo la cadena de custodia asi que va a ser impugnado también. Pero la fiscalía tiene suerte a pesar de su ineptitud, xq aun tiene los chats en los celulares de los imputados por lo que dijeron. Asi que igual van a poder acusar, eso si no van a dormir por incompetentes jajaja. Pero bueno asi es esto cuando obras de forma oscura.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.