Operativa portuaria aumentó en los primeros meses del año

Según destacó el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, entre enero y mayo de este año el puerto de Montevideo vio incrementado en un 30 por ciento aproximadamente los movimientos de contenedores. Además, el jerarca señaló el dinamismo que genera este aumento.

Durante los primeros cinco meses de este año, la principal terminal portuaria del país registró un movimiento de 230.862 contenedores, casi un 30 por ciento más que en igual período del año pasado, cuando la operativa fue de 177.094 containers. Así lo informó el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, a Comunicación Presidencial.

«Para nosotros es muy importante en el sentido y en el entendido de que se genera un importante dinamismo en lo que tiene que ver con nuestras exportaciones, las importaciones y, sobre todo, en captar nuevamente el tránsito -cargas de la región- que optan nuevamente por el puerto de Montevideo», indicó.

Esta es una de políticas públicas que el directorio de la ANP pretende desarrollar durante su período ya que se vincula con la eficiencia, con la competitividad y con dar los mejores servicios en los puertos que integran la Administración, pero sobre todo en el de Montevideo. La idea es que esto «genere que carga de la región, llámese carga paraguaya, en menor medida carga boliviana y alguna carga de argentina, opten por venir al puerto de Montevideo».

«Eso se ha logrado. Por eso es que en estos primeros cinco meses hemos tenido estos números tan positivos y auspiciosos que tienen que ver con la visión y el posicionamiento que nosotros pretendemos darle al puerto de Montevideo», afirmó.

Operativa De Contenedores

Este nivel de movimientos de contenedores en el puerto de Montevideo refiere a «mucha exportación que sale de nuestro país a competir al mundo: carga frigorífica, arroz, madera; mucha de nuestra producción que en estos meses ha generado un gran dinamismo. A eso, obviamente, le sumamos las importaciones que ingresan y los tránsitos», detalló Curbelo.

Además, destacó que uno de los crecimientos más importantes se vincula con la exportación de madera. En el último tiempo llegaron tres «mega barcos» al puerto capitalino que cargan 90.000 toneladas de madera cada uno y generan un dinamismo comercial importante debido al movimiento de 300.000 camiones. «Por lo tanto, la actividad de la exportación de madera este año entendemos que va a ser muy importante. También el arroz, fertilizante, lo que tiene que ver con los autos», dijo.

Si bien el impacto producido por la pandemia del Covid-19 afectó fuertemente la actividad comercial y el desarrollo portuario, sobre todo durante el año pasado, en los primeros cinco meses del corriente se ha «generado un incremento que hace que los distintos operadores portuarios, las distintas empresas que brindan servicios en el puerto de Montevideo, hayan mejorado en lo que tiene que ver con su actividad», destacó.

Beneficios Para La ANP

Los ingresos de ANP están vinculados a la actividad que se desarrolla en los distintos puertos del país, por lo que «a mayor actividad mayor ingreso», explicó el presidente.

«O sea que del punto de vista de nuestra capacidad financiera también es una buena noticia porque en estos meses se ha visto un aumento en la recaudación, pero no solamente lo vemos como una mejora en la recaudación, sino que como el rol que tiene que tener el puerto y la autoridad portuaria que es el de respaldar y contribuir a que las distintas empresas y sus trabajadores estén en las mejores condiciones para competir con los puertos de la región y para que se elija al puerto de Montevideo como destino de las transacciones comerciales», señaló.

«Por eso es que nosotros no solamente somos una empresa pública que, obviamente, a mayor volumen recauda más, sino que queremos generar desde el punto de vista de la actividad y de la mejora de la infraestructura portuaria las condiciones como para que nuestro puerto pueda crecer y captar mayor carga. En ese sentido, mayor carga significa mayor trabajo y esa es una de las definiciones que hemos tomado (desde) el primer día», subrayó.

Perspectivas Y Proyectos A Presentar

Consultado sobre los proyectos que este directorio pretende presentar, Curbelo indicó que algunos se centran en la competitividad. Es más, esta semana se presentó al directorio una propuesta que consta en brindarle un incentivo económico a los tránsitos y los trasbordos de la región por cada movimiento que se haga. «Nos parece que va en la línea de incentivar, motivar y generar que se vea al puerto de Montevideo desde el punto de vista económico y, por otro lado, en la infraestructura», acotó.

Desde el directorio de ANP entienden que cuando se logre una mejor infraestructura portuaria los movimientos aumentarán. Es por este motivo que se ha decidido apostar a la especialización de las áreas. «Por eso es que apostamos a la especialización de la terminal de contenedores, a la terminal granelera y a la terminal especializada en celulosa», agregó.

En síntesis, la mira de la directiva está puesta en apostar y apuntar a una eficiencia en el uso de la infraestructura que a la larga generará eficiencia en lo que refiere a la competitividad y, por ende, mejorará el posicionamiento del puerto de Montevideo en la región. «No nos podemos olvidar que nuestro puerto compite con otros de la región por la carga y la carga va en búsqueda de seguridad, pero también va en búsqueda de mejores condiciones comerciales. Entonces, nosotros tenemos que ser eficientes y competitivos. Si logramos generar esas distintas características que hacen a la toma de decisiones vamos a lograr el objetivo que pretendemos y aspiramos: que el puerto de Montevideo se transforme en el principal puerto del Río de la Plata», concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales