Oportunidad Laboral: «La expectativa y el entusiasmo que vemos en los beneficiarios enorgullece»

Entrevista de Radio La R a Guillermo Lopez.

El intendente de Florida Guillermo Lopez, dialogó con Comuna Noticias acerca de la marcha de la pandemia en su departamento, y llamó a seguir cuidándose y a no caer en falsos exitismos.

Por otra parte, también informó sobre los programas para los beneficiarios de Oportunidad Laboral en cuanto a salud, educación, etcétera.

¿Cómo se encuentra el departamento en materia sanitaria?

No hay que descuidarse porque ya hemos pasado por algunos picos previos, en enero recordemos cómo nos frustramos cuando venían mal y nos poníamos en un falso exitismo cuando veníamos bajando y después tuvimos febrero que nos puso de nuevo en órbita. Ni tan mal cuando la cosa va creciendo como estuvo, ni tan confiados ahora que la cosa se va controlando.

La vacunación ha hecho su efecto, se ha desacoplado la curva de contagios de la curva de contaminación, eso es lo que buscábamos, esa es la estrategia y el esfuerzo que seguimos haciendo los Cecoed departamentales para llegar a más floridenses. El principal mensaje es ser cautos, ser prudentes en las conductas personales y sobre todo entender que todavía no hemos vencido a esta pandemia.

¿Qué balance hace del primer mes del programa Oportunidad Laboral además del apoyo extra que da la comunidad de la Intendencia de Florida?

Aquí en Florida pudimos llegar al doble por un acuerdo multipartidario, está siendo un equipo técnico impresionante que genera instancias de formación los sábados, genera acompañamiento. Hemos hecho relevamientos sobre el tema sanitario de los beneficiarios, estamos apuntando a generar la oferta.

El 60% de las mujeres no tiene Papanicolaou, se lo vamos a ofrecer a todas, también carné de salud, vacunación, que no están al día con el certificado de esquema de vacunación, una batería de oportunidades que se generan a partir de estas 810 personas que no solamente tengan este trabajo, que va luciendo en las ciudad y en las localidades del interior que la gente valora de muy buena manera, sino también que se queden con algo definitivo.

Hay gente que no ha terminado la primaria, estamos generando talleres, cursos, para que se vuelvan a entusiasmar en la importancia que tiene.

La expectativa y el entusiasmo que vemos en los beneficiarios enorgullece, primero porque fue una idea que surge del congreso de intendentes, surge de la bancada de intendentes del Partido Nacional y que el Poder Ejecutivo toma como propia, lo hace ley y nos obliga a nosotros a haberlo implementado en tiempo y forma.

Debo ser un agradecido al equipo de trabajo nuestro que en tiempo récord ha puesto a funcionar esto y lo sigue evaluando día a día.

A nivel salarial ¿tienen la misma retribución los jornales solidarios que la participación en casos paralelos de la Intendencia?

En otros programas hay de distintos montos, en oportunidad laboral son $12500 con el aporte incluido, está un poquito diferente a lo que podría ser el zafral nuestro pero no es tanta la diferencia como sabemos que ocurre en otros departamentos.

El que otorgó el gobierno central culmina en noviembre ¿el municipal también termina en esa fecha?

También porque la ley nos habilita a reforzarlo con recursos nuestros en el departamento de Florida y así hemos hecho, pero también le pone finalización porque allí lo que ha posibilitado todo esto es generar todo el marco legal que habilita a la contratación y que sea una regulación laboral temporal, a los beneficios de cobertura de salud, aportes a la previsión social, etcétera, que creo que en el marco de la ley es lo que se ha posibilitado.

Por lo tanto esta duplicación que hemos hecho no hemos asociado temporalmente al mismo período de tiempo que ha dicho el gobierno nacional.

¿Qué funciones cumplen estos zafrales tanto de un plan como del otro?

Se ha hecho un análisis muy exhaustivo en los primeros días de cada quincena para determinar los perfiles de cada uno y todos los beneficiarios, allí se le asignan tareas asociadas a su perfil.

Las más comunes son, limpieza, mantenimiento de espacios verdes, poda, pintura, mejora de espacios públicos, hasta algunas muy particulares.

Hay casos que tenían viejos oficios como carpintería que con las medidas de seguridad adecuadas pueden colaborar con la carpintería municipal o algún mecánico electricista que había perdido la gimnasia del oficio, se ha acoplado al equipo de nuestros mecánicos y va recuperando un oficio que ha evolucionado, gente que tuvo formación en magisterio que también da apoyo a parte de los mismos beneficiarios en la formación y en la parte de seguimiento.

Desde las más diversas y variadas apuntando a fortalecer las capacidades o las habilidades previas que tiene cada uno de los beneficiarios.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales