Oposición celebró fallo que suspende cambios en la regulación de cigarrillos

"Hoy la Justicia vuelve a fallar a favor de la salud pública", escribió uno de los legisladores de la oposición, Alejandro "Pacha" Sánchez.

oposición Cigarrillos tabaco fallo justicia suspenso

Luego de que la Justicia emitiera un fallo donde diera a lugar la demanda de amparo que presentó la Sociedad Uruguaya de Tabacología y dejara en suspenso el decreto del Poder Ejecutivo que introduce cambios en los paquetes de presentación de los cigarrillos hasta una resolución definitiva, representantes de la oposición no tardaron en celebrar la sentencia.

El senador Alejandro “Pacha” Sánchez fue de los primeros en pronunciarse. Escribió:” En 2016, Uruguay celebró un fallo histórico cuando ganó el juicio ante una tabacalera internacional. Hoy la Justicia vuelve a fallar a favor de la salud pública, ubicándola nuevamente delante de los intereses comerciales. Gobiernos distintos, prioridades distintas”.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, escribió en su cuenta de Twitter: “La justicia hizo lugar al amparo que solicitaba dejar en suspenso las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo a favor de la industria tabacalera. Que bueno que haya primado la cordura”.

Por su parte, el senador Mario Bergara celebró la resolución “que desanda una decisión errada del gobierno”. “No podemos retroceder en el cuidado de la salud, nuestra política antitabaco nos distinguió en el mundo. No se debe gobernar a pedido de particulares, se gobierna para mejorar la vida de la ciudadanía”, agregó.

Prioriza la salud

El diputado y expresidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa) durante la administración de la ahora oposición, Luis Gallo, expresó su “gran alegría y sastifacción” al respecto. “Aplaudimos la resolución judicial de priorizar el interés general de la salud de la población sobre el decreto que beneficia los intereses de las tabacaleras!!!”, escribió.

El senador Charles Carrera fue crítico y acusó al gobierno de ser “defensor del lobby tabacalero” en un tuit donde se mostró a favor de la sentencia. “En el día de hoy, la Justicia decidió suspender la aplicación del Decreto que flexibilizaba las políticas antitabaco. A diferencia del gobierno defensor del lobby tabacalero, la Justicia ha tenido dignidad y compromiso con la salud pública de los uruguayos”, redactó.

Por otro lado, la ahora diputada y otrotra exsubsecretaria, Cristian Lustembeg, aseguró que la resolución es una “buena noticia”.  “La Justicia falló a favor de la Salud de los uruguayos. Las medidas de Salud Pública basada en la evidencia, como la estrategia del empaquetado y etiquetado de las cajas de cigarrillos son reconocidas por la OPS-OMS”, sostuvo.

Por su parte, la cuenta del principal partido de oposición, el Frente Amplio, cargó un video del expresidente Tabaré Vázquez cuando informó acerca de la victoria de Uruguay en un juicio a la tabacalera Philip Morris.

4 Comentarios

  1. no podemos menos que apludir la desicion de la JUSTICIA de desmantelar y tirar al suelo el aberrante proyecto del PITUCO, que no le interesa – al revés de Tabaré Vazquez -, la salud de los uruguayos. Para hacer un trabajo completo, la Justicia también deberia revelar CUANTO cobrò de COIMA la basura del pituco, porque eso no se hace como «gauchada»….Hay mucha guita detràs, tanto como la de la droga ! Sin embargo, este trabajo excelente y encomiable de la Justicia, podria haberlo hecho el FRENTE AMPLIO, si cada uno se dus representantes y del pueblo en general – se hubiera involucrado, con fuerza, con energia, con bronca, paraz denunciar este negociado contra natura, para MATAR uruguayos. Fue una oportunidad que errò la izquierda , hasta se diria que està obnubilada de este payaso miserable del pituco, asqueroso !

  2. el cusquito se quedo sin cometa mala semana para el ademas la gente no se olvida de los pasaportes para la mafia rusa y los narcos desde la torre ejecutiva piso cuatro esto no lo cubre con las encuestas pagas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales