OPS: Hay cuatro alertas sanitarias en la región

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, alertó sobre cuatro emergencias sanitarias que amenazan a la región de las Américas: el reciente brote de cólera registrado en Haití, los casos de viruela del mono, los contagios por covid-19 y las bajas tasas de vacunación contra la poliomielitis.

“Nuestra región está bajo presión”, dijo, e instó a los países a “trabajar rápidamente con las herramientas disponibles” en un intento por controlar el escenario. “Las emergencias sanitarias paralelas y los frágiles entornos sociales, políticos y naturales ilustran la importancia de invertir y fortalecer los sistemas de salud”, agregó.

Después de más de tres años, Haití reportó la semana pasada un brote de cólera justo cuando estaba a punto de ser declarado libre de la enfermedad. Hasta el domingo pasado (9), el país había confirmado 32 casos y 18 muertes, además de 260 casos sospechosos en la región de la capital Port-au-Prince.

Según la OPS, es probable que los casos superen las cifras oficiales, ya que “la escalada de violencia callejera y la actividad delictiva limitan el acceso y la movilidad en las zonas afectadas”.

Viruela del mono

Los datos de la organización muestran más de 45 mil casos de viruela del mono informados en las Américas, el 63 % del total registrado en el mundo. Alrededor del 95% de las infecciones acometen hombres. Apenas la semana pasada se registraron 2,3 mil nuevos casos en la región, especialmente en Estados Unidos, Brasil, Colombia y México.

La OPS ya comenzó a distribuir vacunas contra la viruela del mono en las Américas. Brasil y Chile fueron los primeros países en recibir las dosis, entregadas la semana pasada.

Covid-19

Etienne comentó que la tendencia a la baja de los casos de covid-19 a nivel mundial, incluso en las Américas, muestra una posible transición de la fase aguda de la pandemia a una fase de control sostenido. La semana pasada, la región registró 178 mil nuevos casos de la enfermedad. Sin embargo, advirtió que este escenario de transición solo se alcanzará mediante el testeo permanente y una mayor vacunación. Aunque más del 70% de la población de las Américas está inmunizada contra el covid, hay diez países y territorios que aún no alcanzaron el 40% de cobertura, según la OPS.

Polio

Etienne volvió a hacer un llamado a los países para que aumenten la cobertura de vacunación contra la poliomielitis y la vigilancia de la enfermedad. Según ella, Brasil, República Dominicana, Haití y Perú están clasificados como de “muy alto riesgo” de sufrir un brote de la enfermedad, mientras que ocho naciones son consideradas “de alto riesgo”.

“La poliomielitis, una enfermedad para la que no existe cura ni tratamiento, debe ser cosa del pasado”, subrayó la directora de la OPAS. “Con vacunas efectivas y décadas de experiencia en inmunización, tenemos el poder de mantenerla alejada”, concluyó Etienne.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad