Ose: Saneamiento para 500.000 ciudadanos del interior es la meta

Entrevista de Radio La R a Raúl Montero.

El presidente de las Obras Sanitarias del Estado(OSE), Raúl Montero, informó en el programa Comuna Noticias sobre una obra millonaria de saneamiento. Esta fue propuesta por inversionistas privados y de concretarse alcanzaría a 500000 personas.

Hay buenas noticias en cuanto a la necesidad de saneamiento y en tal sentido hay una inversión de mil millones de dólares allí. ¿De qué se trata?

Esto es muy significativo para nosotros. Más del 50% de la población urbana del interior no tiene, no cuenta con el servicio cauterizado. Algo que, tal vez, algún ciudadano de la capital del país o de alguna capital del interior, también le resulte natural. Pero así es. Hay una deuda con la mitad de la población urbana del interior de nuestro país.

Y bueno, en tal sentido, un grupo de empresas le plantea a OSE que ha venido haciendo esfuerzos anuales importantes, pero no logra hacer crecer esa cobertura en más de un 2 o un 3% y realmente, con inversiones importantes y esfuerzos importantes, repito. Le plantea a OSE un grupo de empresas hacer crecer en 4 años del 50 al 88% de esa cobertura. Lo cual es un salto importantísimo. Afectaría, en el buen sentido de la palabra, a más de 500 mil personas. Y se intervendrán más de 120 localidades del interior que tengan más de 2 mil habitantes. Todo eso en el aspecto de mejorar las condiciones de higiene y es importante porque mejoran las condiciones de vida de toda esa gente.

Además está la construcción de plantas de líquidos residuales. El 25% de las aguas que recolecta OSE en este momento no son tratadas y son volcadas en el medio ambiente sin tratar. Cubriría, también, ese déficit esta propuesta. Y, además, se complementarán las plantas ya existentes con otras, con instalaciones que mejoren el tratamiento donde sí las hay. Otro aspecto importante de esta propuesta son los 12 mil puestos de trabajo desperdigados por todo el país.

Lo cual también creo que hay que resaltarlo. Y más en la circunstancia que estamos viviendo. Así que la verdad que estamos muy esperanzados en esta propuesta. Recién dimos el puntapié inicial.

Ahora se inicia un período de estudio de prefactibilidad. Luego de ese estudio que implica factibilidad económica, factibilidad técnica, factibilidad jurídica, bueno, en caso de que estemos conformes con el resultado un poco interactivo que va a resultar de las reuniones, de los estudios de las empresas, pero también de las reuniones que haya con los equipos técnicos de OSE, se iría a un proceso competitivo, a una licitación. Bueno, luego de eso, por la ley que rige todo este procedimiento, las empresas proponentes tienen una bonificación que puede variar entre un 5 y un 20%. Pero va a ser una licitación, como toda licitación abierta. En las que pueden participar las empresas que cumplan los requisitos que se fijen en los pliegos, dada la importancia de la obra. Y bueno, nuestra meta es que el año que viene, nosotros estemos ya comenzando a construir esta obra que resultaría de tanta importancia para tantos ciudadanos de este país.

Eso lo podíamos estar confirmando entonces, Presidente, ¿Para el próximo año ya con todas las instancias de selección, en el área jurídica, contable y demás, que podía estar ya operativa o comenzando el trabajo?

Es nuestra meta. Que nos lleve un año calendario todo ese periplo que marca la ley y todas las formalidades que hay que cumplir de acuerdo de la legislación nuestra, en cuanto a licitaciones. Así que, si pudiéramos, a mediados del año que viene, estar construyendo y que, de ahí para adelante, empiece a valer esos 4 años que nos dicen las empresas como necesarios para hacer la obra. Estaríamos muy satisfechos.

Sería la segunda inversión en cuanto a monto del país, después de UPM. ¿Verdad?

Puede ser. Para OSE, realmente es enorme, porque el presupuesto de OSE es de 400 millones de dólares. Y lo que invierte, anualmente, de esos 400 son 70. Así que si miramos, si lo comparamos con el nivel de inversión anual que tenemos es un montón de dinero y volcado con un muy buen fin. Y además sabemos que con una muy buena repercusión. Porque hay estudios internacionales que marcan que un dólar invertido en saneamiento implica el ahorro de 4 horas en salud, por decir algo. Más allá de que sea no sea 4, sea 5 o sean 3. Poco importa, pero lo que marca es el efecto saludable que tiene en la población.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales