Otro gigante arribó a la Terminal de Katoen Natie

El buque Rio de Janeiro Express, con capacidad para 13.300 contenedores, llegó al Puerto de Montevideo

Llegó al Puerto de Montevideo este jueves el barco con la mayor capacidad que ha llegado al mismo. Desde Terminal Cuenca del Plata (TCP) aseguran que la nueva obra permitirá recibir a barcos de mayor tamaño y capacidad, comenzando por la siguiente escala de 15 mil contenedores de capacidad y 370 metros de eslora hasta alcanzar los buques más grandes que hoy operan al servicio del comercio exterior superando los 20 mil contenedores de capacidad.

 El arribo del buque Río de Janeiro Express -propiedad de la compañía Hapag-Lloyd, la quinta naviera más grande del mundo-, le permitirá a la Terminal Cuenca del Plata (TCP) operar por primera vez en la historia un buque de más de 13 mil contenedores de capacidad. Hasta el momento la cifra más alta que se registró era de era 12 mil.

Este buque, con 335 metros de eslora y 51 metros de manga (más anchos de los que suelen llegar al puerto), permite cargar hasta 13.312 contenedores y cuenta con 2.220 enchufes para carga refrigerada. El buque Río de Janeiro Express pertenece a la empresa Hapag-Lloyd, una compañía de transporte chilena-alemana, luego de que la compañía naviera chilena CSAV asumiera el control del negocio de contenedores en diciembre de 2014 con la fusión de ambas empresas.

La empresa posee 253 barcos modernos, 11.9 millones de TEUs (unidad equivalente a veinte pies) transportados anualmente, 14.300 empleados motivados en más de 400 oficinas en 137 países. Hapag-Lloyd es una de las compañías navieras líder en todo el mundo, situada en el quinto lugar con una capacidad de 1.52M de TEUs equivalente al 6% del volumen global.

 El hecho, aseguran desde TCP, es “muy significativo para el puerto” y también demuestra que las obras de expansión que  hasta el momento realizó Katoen Natie fueron acertadas y nos posicionan como una terminal eficiente y confiable en la Costa Este de América del Sur (ECSA por sus siglas en inglés).

 “Las inversiones realizadas hasta el momento (del orden de los 250 millones de dólares) son muy importantes porque gracias a eso actualmente TCP tiene infraestructura y las grúas necesarias con el alcance necesario para que vengan estos barcos que son un poco más anchos”, expresó Gonzalo Hontou, gerente comercial de TCP.

 Adelantaron, sin embargo, que en el corto plazo, llegarán buques más grandes, debido al conocido “efecto cascada” que en la industria marítima-portuaria lo aplican al crecimiento, gradual y escalonado, donde los tráficos globales más demandantes se llevan las naves más grandes y luego las mismas van alcanzando los tráficos menos demandantes.

Este efecto consiste en que los buques más grandes que son los que operan en el norte del mundo, conectando el Lejano Oriente con Estados Unidos y Europa, comienzan a ser utilizados para otros tramos —entre ellos América del Sur— a medida que van surgiendo barcos de mayor tamaño.

Por esa razón, estiman desde TCP que lo barcos de 370 metros que tienen unos 15 mil teus (medida equivalente a un contenedor de 20 pies), estarán llegando a la costa de América del Sur en los próximos dos o tres años. Este escalón empieza a ser muy desafiante para algunos puertos y terminales por razones de calado y capacidades de los canales de navegación.

El dragado del Puerto de Montevideo y su canal de acceso a 13 metros es un hecho muy significativo, que sumado a la inversión que desarrollará Katoen Natie en los próximos años situarán a Montevideo a la vanguardia de la oferta de servicios portuarios para satisfacer las demandas de los principales carriers globales y de cargadores y consignatarios locales y regionales, posicionando a Montevideo como hub regional.

La obra de Katoen Natie ha despertado el interés de las jerarquías más altas de las líneas marítimas, ya que va a permitir la llegada de esos buques más grandes sin ningun tipo de dificultad, aseguran.

Cámaras de la pesca denuncian que marineros se amotinaron y dejaron «pudrir 10 toneladas» de pescado

Las Cámaras relacionadas a la pesca en el Uruguay denunciaron que marineros del buque “Atlantic Jane” se amotinaron en alta mar y “dejan pudrir 10 toneladas de pescado”. El hecho ocurrió el sábado y fue denunciado públicamente este miércoles, por la Cámara de Armadores Pesqueros del Uruguay (CAPU) y la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU).

El destino de la pesca que, denuncian las cámaras, se pudrió era la exportación a países de África occidental y a Palestina. “Genera la injustificable pérdida de alimentos y grandes perjuicios económicos para la empresa armadora”, agregan. Los marineros implicados fueron desvinculados de la empresa.

Además, los denunciantes sostienen que hubo insubordinación por parte de los pescadores ante el capitán del buque, a quien exigieron volver al puerto de Montevideo. Solicitan la “investigación, responsabilización y sanciones” a las autoridades.

“La normativa que aplica a la actividad de los buques determina que el capitán, o ‘Patrón de Pesca’ del buque, es la máxima autoridad a bordo, por lo que la negativa a cumplir con las tareas asignadas configura una insubordinación a la autoridad”, indica el comunicado. “La situación registrada determina un comportamiento de insubordinación que, de acuerdo al Código de Comercio y a la legislación internacional, constituye una falta muy grave, configurando una notoria mala conducta a nivel laboral”, añade.

El comunicado sostiene que la medida de los trabajadores del buque fue tomada por “demora bancaria en la acreditación del pago en las cuentas de algunos”, lo que llevó a que marineros abandonaran sus tareas y exigieran volver al puerto. Según las cámaras, el pago de salarios se hizo en el marco del convenio colectivo vigente y que esto fue notificado a los trabajadores.

1 Comentario

  1. Me hubiera gustado recibir información de la carga que trajo ese buque o la que vino a buscar al puerto. De todo esto no se dice una palabra. Espero que no haya sido para cargar. dos o tres contenedores con soja y esa otra cosa blanca que mandan para Europa nuestros sojeros.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales