Otros 89 hogares fueron conectados a la red eléctrica

Acceso seguro y confiable a la electricidad, igualdad de derechos y obligaciones para 89 familias y reducción de pérdidas para la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), son solo algunos de los resultados de una nueva regularización barrial de servicios.

Programa de Inclusión Social en Lavalleja / Foto: UTE

El miércoles pasado se inauguró la regularización de los servicios de energía eléctrica en el Barrio Calcerrada del departamento de Lavalleja.

En el marco del Programa de Inclusión Social de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), casi 90 hogares contarán desde ahora con un servicio regular de energía eléctrica, en adecuadas condiciones de calidad y seguridad como las que dispone cualquier cliente, pero con importantes beneficios de acceso y sostenibilidad. Previamente a esta etapa se realizaron charlas con los vecinos sobre el uso responsable y seguro del uso de la energía eléctrica.

El acto de regularización se realizó con la participación del directorio de UTE junto al equipo técnico y autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).En la ocasión también se entregó a cada familia kits con lámparas eficientes, así comoun conjunto de materiales escolares para los niños.

El Programa de Inclusión Social de UTE implica la adecuación de las redes de energía y conexión de medidor sin costo, entrega de elementos de seguridad de la instalación eléctrica y/o adecuación de la instalación interior de la vivienda, asesoramiento individualizado a fin de mantener un consumo acorde a las posibilidades de pago y talleres colectivos sobre el uso seguro y eficiente de la energía eléctrica, además de entrega de material educativo.

Este plan tiene como objetivo crear las condiciones de acceso y sostenibilidad al servicio eléctrico de los hogares en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. Es decir, que las familias con menores recursos puedan contar con el servicio de energía eléctrica en condiciones de seguridad y eficiencia energética. Esto resulta fundamental, ya que muchos accidentes se producen debido a conexiones irregulares. Adicionalmente, la empresa los ayuda a mantenerse dentro del sistema.

CONVENIOS CON LA COMUNA

Por su parte, en la sede comunal serrana, el intendente Mario García González y parte de su equipo de trabajo recibieron al directorio de UTE encabezado por su presidenta, Silvia Emaldi, a los efectos de firmar dos convenios.

El primero de ellos se refiere a la ampliación de la infraestructura de puntos de recarga para movilidad eléctrica. De esta manera, Lavalleja pone a disposición lugares públicos para la instalación de cargadores en centros urbanos del departamento y UTE proporciona los equipos y la infraestructura necesaria.

El segundo convenio tiene por objeto regular la complementación entre ambos organismos en la remoción, traslado o reposición de instalaciones eléctricas en áreas de uso público que interfieran en las obras llevadas adelante por la Intendencia (caminería departamental, alumbrado público, saneamiento). Tal complementación supone el intercambio de materiales y mano de obra, así como la coordinación técnica a los efectos de compartir costos.

Al igual que sucede con los convenios relacionados con el desarrollo de la movilidad eléctrica, UTE ha suscripto este tipo de acuerdos con todas las Intendencias del país.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales