Pablo Repetto no continuará en Nacional para 2023 y la directiva ya busca reemplazante

La situación familiar del entrenador terminó pesando más que la profesional y decidió volver a Ecuador donde está radicada su familia.

Repetto

Pablo Repetto no continuará siendo el entrenador de Nacional para 2023, algo que ya se veía venir pero que terminó de confirmarse en la jornada del miércoles cuando José Fuentes, presidente del club, lo confirmó al expresar que “Tuve una charla con él y nos confirmó su decisión, siempre supimos cuál era el tema, que pasa por lo familiar. Tanto él como el cuerpo técnico querían quedarse, lo vamos a extrañar porque hicieron un trabajo excelente, se ganaron el cariño de todo Nacional, pero es lógico que priorice su familia. Siempre tuve la esperanza que se quedara, por eso le quisimos dar más días para ver si podía cambiar su decisión, fue nuestra estrategia, pero él tampoco quería quedar como que se hacía rogar. Es el técnico que habíamos contratado, con el que armamos un plantel con la gerencia deportiva que nos dio muchas satisfacciones y que estamos tratando por todos los medios de mantener. Es como empezar de nuevo, traer otro profesional para que se haga cargo”.

Según se supo, Repetto trabajará hasta fin de año, hasta la licencia del plantel seguirá al mando incluso con los partidos amistosos venideros en el interior.

El presidente albo además se refirió a los posibles candidatos a reemplazar a Repetto y mencionó que “lo vamos a analizar tranquilamente, no hay que descartar nada. No nos pusimos una fecha, vamos a ver. Analizaremos todo tranquilamente, no desecho, ni descarto nada y después tomaremos la decisión. No es un tema de nacionalidades, sino de capacidades, ser un técnico con el perfil para el club, dirigir esta institución requiere tener una espalda muy ancha”.

Consultado sobre la posibilidad de que Álvaro Recoba, entrenador de la tercera, sea el elegido, dijo que “puedo hablar con absoluta propiedad por lo que valoro a Chino, entrenador, jugador y ser humano. Nos vamos a tomar un tiempo, pensarlo, también hay que proteger a los ídolos del club. Hay que tener paciencia y no hay que apurarse. La estructura que tenemos ya tiene analizado plan A, B y C para llevar adelante en todos los ámbitos. La institución tiene que cuidar a sus ídolos y activos, para que cuando sucedan estas cosas, tenga rápidamente gente identificada para asumir estas responsabilidades. Hay que cuidarlo, al futuro entrenador, el ídolo de Nacional, hay que mirar todos esos aspectos a la hora de tomar una decisión. Pero esto no lo pone ni lo saca, es simplemente una reflexión. Buscamos un entrenador para un equipo grande como Nacional, con espalda, que nos deje tranquilos para afrontar todo lo que viene”.

Álvaro Recoba es al momento quien tiene más posibilidades de dirigir a Nacional el próximo año, si bien la salida de Pablo Repetto no es un hecho todavía, todo indica que el DT campeón uruguayo se volvería a Ecuador con su familia. El Chino hoy tiene prioridad, pero se manejan otros nombres.

El ciclo posiblemente finalizado del técnico Tricolor hoy es un balde de agua fría en lo futbolístico para el club. En su cargo ha logrado una idea e identidad en el campo de juego muy clara, jugando de una forma muy eficaz que lo llevo a ser superior a todos los equipos del medio local y lograr el Campeonato Uruguayo.

Si bien la salida de jugadores como Luis Suarez y la posibilidad también de que no estén Sergio Rochet y Felipe Carballo es algo bastante difícil de enfrentar, el DT dijo que su decisión no parte por esto, ni tampoco por irse siendo campeón. El tema pasa por la situación familiar.

Ante este nuevo desafío de encontrar un nuevo técnico, aparecen algunos nombres como el de Álvaro Recoba, actualmente dirigiendo a la tercera. Esto nos remonta al año pasado, cuando el encargado de la tercera también en ese entonces, Martin Ligüera, asume como interino tras la destitución de Alejandro Cappucio. Las circunstancias eran otras y la actualidad del club también, pero es inevitable pensar en aquel entonces.

Otro de los nombres que se maneja con fuerza en la mesa es el de Jorge Bava. Que hace pocos días fue consultado sobre el tema y se manifestó diciendo: «Yo no fuerzo la situación, si se tiene que dar se va a dar, me siento preparado para dirigir a Nacional. Es innegable mi identificación con el club, fui cinco veces campeón uruguayo».

Además aparece el nombre de Alfredo Arias, quien no tuvo ninguna llamada, pero espera un acercamiento por parte de la institución para cumplir su sueño. El argentino Sebastian Becaccece interesa en la mesa, pero es muy complicado ya que el DT pretende elegir los refuerzos y apuntar fuerte a lo internacional, lo que conlleva una inversión grande para el Tricolor.

En estos días se estuvo nombrando mucho a Marcelo Méndez, pero Jose Fuentes, al ser consultado sobre este tema en la Sport890 comentó: «Si tiene contrato con Defensor, no me parece correcto ir por él. No me gusta hacer lo que no me gustaría que me hagan a mi».

el arquero Sergio «Chino» Rochet, los laterales Camilo Cándido, José Luis Rodríguez y Leandro Lozano, y la zona de zagueros, con Leo Coelho, Nicolás Marichal y Mathías Laborda, los futbolistas que más jugaron en el año y más se destacaron.

Cándido renovó por dos años más y fue de las muy buenas noticias de la semana posterior al título. El lateral zurdo vencía contrato en julio 2023, pero antes de entrar en el período ventana de los últimos seis meses, donde el jugador puede firmar un precontrato con cualquier club de mundo, Nacional le renovó su vínculo, por lo que va a continuar en el Decano y si viene una oferta el club duerme tranquilo, ya que tiene el pase para negociar. El «Pumita» Rodríguez tiene una año más de contrato, en tanto Lozano seguirá en Nacional ya que el club hará uso de la opción de compra por el 50% del pase, por U$S 120.000.

Por su parte, Rochet, el capitán de Nacional, hizo un tremendo año, superando el récord histórico de imbatibilidad de un arquero uruguayo, estando 1064 minutos con el arco en cero. «El Chino», que será el arquero titular de Uruguay en el próximo campeonato Mundial, tiene grandes chances de emigrar luego del mismo. El jugador tiene contrato hasta fines de 2023 y el Decano tiene el 50% del pase. En el caso de que haya una oferta importante es probable no siga en el club, ya que todas las partes entienden hay que aprovechar su momento y hay gran expectativa pueda hacer una buena Copa del Mundo.

¿Qué pasa con los zagueros del campeón?

Nacional tiene que decidir y negociar con todos los zagueros del plantel ya que a los dos titulares y a los dos suplentes se le vencen contrato en el club. Cada caso es distinto y en esta noticia te informamos al respecto:

Caso Leo Coelho:

El jugador vino por un año a préstamo procedente del San Luis, y los Mexicanos se hicieron cargo del 50% del salario. En dicho préstamo, a Nacional le pusieron en el contrato una opción de compra definitiva por el jugador valor de U$S 800 mil dólares, que se pueden abonar hasta en cuatro cuotas. El plazo para responder si ejecuta la opción de compra es hasta el 30 de noviembre, es decir que hasta esa fecha la prioridad por contrato la tiene el Bolso, por lo que el San Luis por más que tenga ofertas superiores no puede hacer nada si Nacional decide ejecutar la compra.

El Presidente José Fuentes declaró públicamente que «Nacional va a hacer el esfuerzo» para que Coelho continúe en el club. Hay conformidad por parte de la estructura deportiva y dirigencia, no solo con su rendimiento sino con su compromiso con el club.

Ante este panorama, donde Nacional sabe que hasta el 30 de noviembre ningún otro equipo se puede meter y tiene la prioridad pagando ese dinero para quedarse con el jugador, y ante la situación económica-financiera, donde ese dinero es un monto importante para nuestra institución, el Decano tanteó al conjunto de San Luis intentando bajar ese valor de la ficha. Según pudo confirmar Pasión Tricolor hace unas semanas atrás nuestra institución ya hizo una contra oferta valor U$S 400 mil por la ficha del jugador, pero el San Luis se ha mantenido firme y su respuesta fue no, argumentando que le han llegado ofertas superiores por el jugador. Nacional sabe que si paga los 800 mil dólares se lo queda, pero intenta negociar ya que por lo que pudimos informarnos hay quienes entienden en la interna el club no está en condiciones de pagar ese precio, ya que también hay otros puestos a reforzar. Por ahora el San Luis se mantiene firme con ese monto ya estipulado en el contrato, según respondieron porque tienen otras ofertas y no están dispuesto a bajar.

Hay que dejar en claro Nacional no tiene ningún rival a la hora de esta negociación, no compite con ningún club, lo aclaramos porque parece haber un desconocimiento grande, hasta el 30/11 NACIONAL tiene prioridad absoluta y por eso puede intentar negociar el precio antes de esa fecha, porque incluso suponiendo que San Luis tenga ofertas superiores, si el Decano antes de esa fecha ejecuta la clásusla se lo queda.

Habrá que ver si el San Luis se baja de lo que dice el contrato para ejecutar la compra por parte del club, si Nacional accede a hacer una contra oferta superior o finalmente se ejecuta la cláusula y pasa a ser jugador del Bolso.

En tiempos donde muchos jugadores están desesperados por irse, que haya un futbolista que manifieste a viva voz querer quedarse en el club, es algo muy bien visto por la gran mayoría de la hinchada, ya no depende del jugador, porque no puede rescindir unilateralmente y el San Luis le puso un costo. Muchos hinchas piden que «compren a Coelho» como una clara muestra de cariño hacia un futbolista que rindió, tuvo compromiso con el club y potenció juveniles. Según las encuestas, fue el mejor zaguero del año.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna